Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 06 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Lo nuevo en agricultura

veces visto 21571 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Lo nuevo en agricultura

 

Antecedentes de la cultura orgánica en México

Este es un tema de suma importancia ya que México no cuenta con la sensibilización de productores los cuales están centrados únicamente a aplicar fertilizantes químicos, últimamente en los últimos 20 años un porciento de mexicanos a decidido cambiar a los fertilizantes orgánicos ya que los beneficios que este producto cuenta es de mayor impacto ambiental, pero esto no es suficiente.

El hecho de que las personas utilicen abonos químicos además de perjudicar a las tierras nos perjudica a nosotros mismos.

¿Cómo?

Al aplicar este abono a las tierras, se esta dañando el suelo de una manera tal que en un tiempo no muy lejano este ya no pueda dar frutos y se tenga que recurrir a otras cosas que el terreno ya no podrá soportar, y la inversión del productor será mucho mas costosa.

Además este fertilizante químico tiene sustancias que se alguna manera da menor calidad al producto que nosotros consumimos y perjudica a salud, no obstante la agricultura orgánica tiene casos contrarios, que además de beneficiarnos a nosotros mismos (los consumidores) beneficia a los terrenos que han sido dañados con fertilizantes químicos, y otra razón favorable es el costo, que a diferencia de los productos químicos es de mucho mas bajo costo y así el productor puede tener mucho mas ganancias.

Hablando ya sobre los antecedentes de la agricultura orgánica, se muestra que en Chiapas se obtuvo la primera certificación de producción orgánica la cual fue de café en el año de 1967

Y a finales de los años 80s se inicia una cooperativa de productos orgánicos en los cabos.

Y fue hasta los años 90s donde se inician diversos proyectos orgánicos en los cuales destacan la elaboración de miel, Jamaica, aguacate y ajonjolí, entre otros.  

¿Y cual es la importancia de fomentar la cultura orgánica?

Bien debido que a muchas empresas les interesa la calidad se ha dado importancia que los productos orgánicos tienen una amplia calidad y facilitan el que el producto se pueda exportar y así dar mayor ingreso a nuestro país.

También en la cultura organiza son los pequeños productores los que recurren a este tipo de cultura ya que los costos no son elevados.

La lombricultura un excelente fertilizante orgánico el cual últimamente se ha dado a conocer, se a comprobado que este fertilizante conocido como humus es 7 veces mas completo que la composta. Y también cuenta con el lixiviado excelente para foliar la planta y obtener mejores resultados. Y el bajo costo tiene un impacto para el productor el cual lo beneficia.

En estos años México es uno de los países que utilizan mayormente este tipo de abono el cual es redituable ya que el daño que se ha venido creando ha perjudicado de manera abundante y se tiene que poner más énfasis en este asunto ya que el exceso de químicos  tiene un impacto consecuente.

Así que como conclusión debemos de pensar más a largo plazo y ver que en años futuros se verán los resultados ya sea positivo o ya sean negativos, por que digo esto, claro el utilizar abono químico hará que el producto crezca mas rápidamente pero después no crecerá nada, caso contrario a la agricultura orgánica que en algunos años se contara con mayor y mejor producto. 

Clasificación: 2.6 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.