Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 26 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los indicadores de calidad no son indicadores de gestión

veces visto 18382 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quien fue el que dijo eso? permíteme argumentar lo siguiente.Una organización dispone de diversos sistemas, todos interrelacionados, por ejemplo en una sola organización coexisten los sistemas de información, el sistema financiero, el sistema contable, el sistema de información, el sistema de calidad, el sistema de gestión ambiental, el sistema de salud y seguridad, entre otros, sin embargo hay un sistema que puede  comprender toda la organización por que los ordina a todos, y es el sistema estratégico, el sistema que da dirección a la empresa, el sistema que determina que es lo que quiere la empresa, para cuando lo quiere  y cómo lo quiere.

Los indicadores de gestión de la empresa o de la organización  miden cualquier aspecto de la empresa, es decir que puede haber indicadores de gestión estratégica, indicadores de gestión financiera, indicadores de gestión de seguridad industrial  y naturalmente indicadores de gestión de calidad, entre otros posibles.

Los indicadores se entienden como instrumentos para llevar a cabo la gestión: por ejemplo, si en tu casa ocurre una fuga de agua  y no es percibida, la factura de este servicio mostrara un sobreconsumo de agua en el mes que pasó, que haces tú?  Investigar de inmediato donde está la fuga cierto? Y una vez detectada que haces? Intervenir el daño arreglando o cambiando la pieza; exactamente funcionan los indicadores de calidad, así como todos los demás indicadores de gestión.

Bien  y que consideramos como gestión?  Si vemos aquello que hace un gerente, o un supervisor, o incluso una persona operativa, observamos que todos los días se toman decisiones  y ejecutan acciones, bien sea para corregir  o bien sea para mejorar alguna situación.

Asi que los indicadores de calidad  son indicadores de gestión, es decir los indicadores de calidad están centrados en  medir características de calidad de los servicios, de los productos  y de los procesos de la organización y son útiles para tomar decisiones relacionadas con la calidad de procesos, productos  y servicios.

Siempre que se utilicen indicadores de calidad, la organización estará dando un paso adelante gracias a que podrá tomar decisiones acertadas si utiliza los datos para hacerlo, y cumplirá uno de los principios de los sistemas de gestión de calidad; tomar decisiones basados en los datos.

Los indicadores conocidos como de calidad miden los objetivos de calidad, miden los procesos, miden el servicio o los productos, miden las quejas de clientes, miden la satisfacción del cliente, miden la cantidad de defectos y la cantidad de defectuosos, entre otros. Gracias a la medición con estos indicadores, las empresas comprometidas con sus clientes y con la mejora global, han podido mejorar sus productos , servicios  y procesos, y han ganado mayor participación en  un mercado cada vez mas competido.

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Asegura la calidad en proyectos de interiorismo  Guía Y Herramientas. ó Visita http://cursosdedecoraciondeinteriore

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.