Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Problema Mente-Cerebro (5) : El Problema del Reduccionismo

veces visto 4363 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Problema Mente-Cerebro (5) : El Problema del Reduccionismo

“(…) Con el escritorio Nº 1 uno estoy familiarizado desde mis primeros años (…) tiene extensión, es relativamente permanente, tiene color, fundamentalmente es sustancial (…) En cambio el Nº 2, mi escritorio científico, es, más que nada, vacío. Diseminadas aquí y allá en ese vacío hay numerosas cargas eléctricas precipitándose a gran velocidad, pero todo su volumen presenta menos de una billonésima del volumen de todo el escritorio mismo (…) Ni que decir que la física me ha asegurado con pruebas exquistas y un lógica despiadada, que el segundo escritorio, el científico, es el único que en realidad está allí(…) Ni que decir tiene, por otra parte, que la física moderna nunca conseguirá exorcisar ese primer escritorio -extraño compuesto mezcla de naturaleza externa, imaginería mental y prejuicio heredado- cuando se presenta visible a mis ojos y tangible a mis manos”

Muchos epistemólogos (Nagel, 1971, Hempel, 1973) han criticado las ideas de Eddigton presentes en el anterior pasaje argumentando algo tan simple como que ambos escritorios, el macrofísico y el microfísico son reales. Y, aún más, agregando que sólo se trata de un mismo objeto analizado desde dos perspectivas o níveles de análisis diferentes, pero ambas reales.

En palabras de Hempel: “Explicar un fenómeno no es explicarlo eliminándolo: No es la pretensión de las explicaciones teóricas mostrar que las cosas y eventos familiares no están realmente allí (…) La teoría atómica de la materia no muestra que una mesa no sea un objeto sustancial, sólido, duro, da esto por supuestos e intenta demostrar en virtud de qué aspectos de los micro-procesos subyacentes presenta esa mesa tales características macroscópicas”

“El principio general de la reducción parece ser el siguiente: una vez que se ve que una propiedad es emergente, tenemos una relación causal que lleva a una reducción ontológica, por redefinición si es preciso. La tendencia general en las reducciones ontológica es hacia una generalidad y objetividad mayores y hacia la redefinición en términos de procesos causales subyacentes.

La conciencia es una propiedad emergente de la actividad de las neuronas, y asía la conciencia es causalmente reductible a los procesos cerebrales . Pero –y esto es lo que parece más sorprendente – una ciencia completa del cerebro no llevaría a una reducción ontológica de la conciencia del mismo modo en que la ciencia actual puede reducir el calor, la solidez o el sonido”

En su obra “El Descubrimiento de la Mente”, luego de un pormenorizado análisis de los diferentes tipos de reducción, John Searle presenta su tesis sobre la irreductibilidad de la conciencia. Su núcleo argumental puede sintetizarse así:

En los reduccionismos de las ciencia físisicas, la secuencia lógica parece ir en la dirección de eliminar un fenómeno del que, prima facie, tenemos un conocimiento subjetivo-experiencial (i.e., “calor”, “sonido”,”rojo”,etc.), para finalmente desentrañar su causa física subyacente (ie., “energía cinética promedio”,”Tren de ondas”, “longitud de onda, etc.)”

De tal modo, desde una perspectiva pragmática, al desembarazarse del componente subjetivo apariencial parece no tener costo alguno respecto al eventual beneficio de contar con una teoría que abre la posibilidad fáctica de manipular sobre el fenómeno que se acaba de explicar. Con todo, en consonancia con la crítica de Hempel al reduccionismo de Eddigton, a nadie se le ocurre sostener que entonces ahora el calor, el sonido y el rojo presentes en nuestra vida cotidiana han desaparecido.

En cambio, según Searle, al aplicar el reduccionismo a la conciencia para concluir que no es otra cosa que la actividad neuronal, el peso de la conclusión parece centrase en haber desenmascarado una ilusión que nos hacía creer en la existencia de algo cuando en realidad no había nada. Pero, paradogicamente, hemos intercambiado el fenómeno que primariamente interesaba conocer, por una explicación subyacente desde la cual ni siquiera podemos comprenderlo.

En palabras del autor: “(en los ejemplos cásicos) Parte de la finalidad de la reducción era aislar las experiencias subjetivas y excluirlas de la definición de los fenómenos reales, definidos en términos de los rasgos que nos interesan. Pero cuando el fenómeno que más nos interesa son las experiencias subjetivas mismas, no hay manera de aislar nada (…) No podemos establecer la distinción entre apariencia y realidad para la conciencia, porque la conciencia consiste en las apariencias mismas

En el naturalismo biológico de Searle, coexisten dos nociones alternativas sobre la causalidad, a efectos de describir tanto como explicar las relaciones entre el cerebro, la mente y la conducta:

1. En un corte sincrónico, los sucesos del micronivel cerebral (1) causan y a la vez realizan la intención de moverse (2), del mismo modo en que la fisiología muscular (3) causa el movimiento corporal (4). Ambos modos de causalidad son intra-entidad (X)

2. En un corte diacrónico, en el micronivel, las excitaciones neurales (1), causan las excitaciones musculares (3), del mismo modo que, en el macronivel, las intenciones mentales causan el movimiento corporal (4). Ambos modos de causalidad son inter-entidad (Y)

3. Por último, caben descripciones cruzadas. Así, podría afirmarse que las excitaciones neurales (1) resultan la causa inmediata del movimiento corporal (4), del mismo modo en que cabe afirmar que las intenciones mentales (2) inciden sobre la fisiología muscular implicada en el movimiento voluntario (3).

ALGUNAS ALTERNATIVAS AL DUALISMO QUE INTENTAN EVITAR EL REDUCCIONISMO

EL NATURALISMO BIOLOGICO DE JOHN SEARLE

* El problema mente-cuerpo es un falso problema, producto de errores conceptuales heredados de la concepción dualista.

* La mente existe efectivamente y se caracteriza por una serie de rasgos básicos tales como: conciencia, intencionalidad, subjetividad y causación mental.

* Para superar los errores conceptuales del dualismo es necesario ampliar el alcance de la noción de causalidad, para así incluir géneros de la misma donde la relación causal no sólo se aplique a situaciones donde existan dos entidades discretas, sino también a aquellas donde cabe invocar relaciones causales entre los distintos niveles (i.e., micro-macro) de una misma entidad.

El fisicalismo ingenuo y el mentalismo ingenuo resultan coherentes entre sí. Además, dado el estado actual de los conocimientos, ambos son verdaderos.

Caracterización de la Posición de Searle en

Relación al Problema Mente- Cerebro

Fisicalismo Ingenuo + Mentalismo Ingenuo

El naturalismo biológico de Searle ha sido criticado por motivos diversos y heterogéneos:

CRITICAS AL NATURALISMO BIOLOGICO DE JOHN SEARLE

1. A pesar de su insistencia en negarlo, el núcleo de su tesis es básicamente dualismo de propiedades.

2. Independientemente de su filiación, la teoría no termina de hacer inteligible la relación entre el micro-nivel y el macro-nivel. En tal sentido, sea que se hable de interacción o de causación realizadora, subsiste el problema de la incomprensión entre las causas cerebrales y sus efectos y/o realizaciones mentales. Es más, muchos de los ejemplos de la física que proporciona el mismo Searle (i.e., la solidez de los cuerpos) muestran precisamente cómo la invocación del micronivel hace inteligible las propiedades del nivel emergente; pero en el caso del problema mente-cerebro la perplejidad resulta igual (sino mayor) que antes de la explicación. En palabras de T. Nagel:

“(…) cuando descubrimos la composición química del agua, estamos tratando con algo que obviamente está ahí fuera, en el mundo físico. Cuando averiguamos que está compuesta por átomos, sólo estamos reduciendo una sustancia física a partes fìsicas menores (…) Más para descubrir que saborear un chocolate en realidad sólo es un proceso cerebral, tendríamos que analizar algo mental (en términos de partes físicas), y no hay manera de que un número de sucesos físicos cerebrales sean las partes de que está compuesta una sensación gustativa: un todo físico puede ser analizado en partes físicas, pero un proceso mental no: las partes físicas no pueden agregarse a un todo mental”

1. Si bien, cabe considerar otro tipo de ejemplos (i.e. la teoría de la gravedad), donde la postulación del fenómeno permite describir el comportamiento macroscópico, aunque sin inteligir la razón última de la relación, nada prohíbe la necesidad de seguir investigando en pos de tal comprensión. Por el contrario, la tesis searliana, al guardar excesivo celo en desterrar la idea de que la emergencia mental resulte algo milagroso que escapa a la ciencia, paradójicamente parece imponer una especie de “techo explicativo epistemológico”, en donde sabemos que el cerebro causa la mente, pero no comprendemos (ni deberíamos preguntarnos) por qué.

Las siguientes pretenden bosquejar un conjunto de directrices prácticas encaminadas a un mejor abordaje del problema de la mente.

LA PRAGMATICA DEL PROBLEMA O CÓMO TRANSFORMAR AL PROBLEMA EN DIRECTRICES PARA LA ACCIÓN

* Equilibrar la tensión entre una concepción ontológico-teórica (¿qué es?) y una instrumentalista-pragmática (¿cómo hacer?). Es decir: orientar la atención a la producción del fenómeno como fin, y a la comprensión como medio.

* Arrancar con una concepción dualista provisoria, a partir de la cual se conceda acerca del carácter intrínseco de lo mental.

* Mantener las hipótesis de un dualismo, un fisicalismo y un funcionalismo expectantes, que a modo heurístico, posibiliten imaginar y desarrollar experimentos cruciales para contrastar su plausibilidad.

* Aceptar un causalismo pragmático ingenuo, el cual prescribe que para operar sobre el efecto es necesario operar sobre las causas.

* Tener presente que, en concordancia con Churchland (aunque sin caer en exageraciones),los eventuales avances de las neurociencias permitirán calibrar mejor el alcance de los reduccionismo. Aunque los problemas de fondo se mantengan inalterados, las eventuales evidencias de los hallazgos neurocientíficos tornarán más parsimoniosa nuestra comprensión de los actuales problemas.

Simplemente porque la atribución de lo mental constituye una atribución básica sobre el mundo que, en última instancia, no resulta más osada que la atribución de existencia del mundo físico.

Así como desde un punto de vista filosófico la existencia del universo físico constituye una especie de “postulado de fe realista”, pero desde la perspectiva de la ciencia física resulta un punto de partida indubitable, la psicología debería hacer lo mismo respecto a la existencia de lo mental.

El escepticismo sobre el género de lo mental (es decir, negar que existen las mentes) puede resultar una interesante perplejidad filosófica (similar a la negación del universo físico) pero desde el punto de vista científico constituye una absoluta insensatez.

Si ello conduce a (o fue un efecto de) algún género de dualismo, sin duda, resultará un problema; pero convivir con un problema es mejor que asumir una respuesta ininteligible.

LA PRAGMATICA DEL PROBLEMA O CÓMO TRANSFORMAR AL PROBLEMA EN DIRECTRICES PARA LA ACCIÓN

Para proporcionar un contenido operativo a las anteriores sugerencias, se reseñan algunos ejemplos de problema abiertos actuales y futuros que se vinculan con el problema de la mente. La sugerencia es pensar estos ejemplos a mitad de camino entre un experimento real y un experimento imaginario, con el propósito de extraer implicancias y/o sugerir nuevas hipótesis.

1 - El problema de las interfaces mentales

Representa un importante tema que ya constituye una línea de investigación de de vanguardia en neurociencia cognitiva.

Básicamente se trata de dispositivos electrónicos capaces de decodificar las intenciones relativas a los movimientos voluntarios de las personas, a través de la decodificación de los patrones neurales asociados a dichas intenciones. Las principales aplicaciones se piensan para personas con discapacidades motoras, al posibilitarles -a través de un sistema físico acoplado- mover objetos simplemente concentrándose en ello. Desde una perspectiva teórica, estos sistemas constituyen una prueba tangible de la existencia de un correlato neural de la actividad mental intencional. En términos prágmaticos, parecen señalar una prueba crucial a favor del interaccionismo respecto al epifenomenalismo (aún cuando filosóficamente, la cuestión continúe abierta)

2 - Biochips neurales e implantes nerviosos

La exploración del cerebro está permitiendo obtener información a partir de la cual se pueden diseñar redes neuronales sintéticas simuladas en silicio. Esto, en lo fundamental, se ha logrado en chips de visión, una copia de la organización neuronal de la retina y de las fases iniciales del procesamiento visual de los mamíferos. Es un ejemplo, aunque preliminar, de la era de los implantes nerviosos, cuyo propósito es la corrección de los defectos provocados por discapacidades neurológicas y sensoriales.

Se ha comenzado a trabajar con rastreos de resonancia magnética de alta resolución y velocidad que se pueden suministrar imágenes de células nerviosas individuales sin alterar el tejido vivo que se explora. Otra tecnología de exploración, denominada de imagen óptica, iniciada por el profesor Amiram Grinvald y el Instituto Weizman de Israel, opera en tiempo real con muy alta resolución y permite a los investigadores observar cómo entran en actividad las neuronas individuales.

Se espera que alrededor del año 2030 el desarrollo y el perfeccionamiento de estas tecnologías permitirán capturar la actividad eléctrica del sistema nervioso central y preservar, en consecuencia, las emociones, sentimientos y pensamientos. En otros términos, las actividades mentales que tienen lugar en el cerebro a partir de lo visto, lo oído, lo dicho o lo pensado podrán ser detectadas, grabadas, analizadas y automáticamente organizadas en un sistema informático diseñado y asignado a esa finalidad.

3 - Los estudios clínicos sobre Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)

Una experiencia cercana a la muerte (ECM) es el reporte de los recuerdos de todas las impresiones durante un estado especial de conciencia, incluyendo elementos específicos tales como la experiencia fuera del cuerpo, sentimientos agradables, y ver un túnel, una luz, parientes difuntos, o una revisión de la vida. Lo singular de un episodio ECM es cuando se produce mientras los registros de la actividad cerebral determinan que ésta ha cesado.

El cardiólogo holandés Van Lommel, ha reportado una veintena de casos de pacientes que han tenido tales experiencias de expansión de la consciencia durante un período en que sus cerebros no registraban actividad. Esto, sin duda resulta imposible de acuerdo con el nivel actual del conocimiento médico, dado que, conforme al conocimieto aceptado por la neurociencia actual, la consciencia ocurre en el cerebro. De modo que se conduce a un misterio: ¿Cómo podrían estas personas haber experimentado consciencia durante el tiempo en el que estuvieron en ausencia de actividad cerebral alguna (cont.).

Para explicar estos hechos Van Lommel ha especulado, siguiendo una vieja tradición que se remonta a Bergson, que el cerebro es básicamente -cuál símil de un receptor de radio- un sistema capaz más de sintonizar que de crear los aspectos de la realidad experimentada. Pero, a diferencia de la ortodoxia neurocientífica, Van Lommel cree que la realidad psicológica no sería generada luego del procesamiento cerebral sino que preexistiría y continuaría (almenos durante algunos minutos) al mismo.

Esta tan singular como especulativa hipótesis conduce a postular una especie de mentalismo extendido, en lugar del mentalismo confinado, inherente a los anteriores géneros de dualismo. Con todo, finalmente queda aún más oscurecido cuál sería en definitiva el papel del cerebro en relación a la conciencia .

No obstante, las ideas de Van Lommel constituyen un claro ejemplo de una experiencia crucial de carácter empírico que posibilita un campo fértil de hipótesis para pensar nuevas categorías para el mismo y persistente insondable problema.

4 - El concepto de “Mind uploading” : Es una expresión acuñada por la denominada corriente filosófica transhumanista y utilizada originariamente en el contexto de la ciencia ficción para referirse al hipotético proceso de codificación de una mente real para su posterior transvasamiento a un sustrato artificial (F. González, 2005)

La profecía implícita en el mind uploading es que, de hacerse efectivo, equivaldría a una particular “especie de inmortalidad”, en la medida en que el contenido total de una mente real podría perpetuarse en un sustrato físico diferente al del cerebro a la que originalmente estaba unida

El desafío teórico den esta profecía toca al problema de los analizadores y codificadores mentales (F. González,1994), conceptos recurrentes surgidos en el contexto de estudios sobre prospectiva de la psicología, y pasibles de expresarse en preguntas como: ¿es posible transferir el contenido del cerebro humano a un medio informático conformado por circuitos microelectrónicos de silicio? Es decir, las sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos y pensamientos ¿podrán ser transferidos, replicados y continuar vigentes en la memoria de un sistema informático?

Se especula que alrededor del año 2040 el desarrollo y el perfeccionamiento de estas tecnologías permitirán capturar la actividad eléctrica del sistema nervioso central y preservar, en consecuencia, las emociones, sentimientos y pensamientos. En otros términos, las actividades mentales que tienen lugar en el cerebro a partir de lo visto, lo oído, lo dicho o lo pensado podrán ser detectadas, grabadas, analizadas y automáticamente organizadas en un sistema informático diseñado y asignado a esa finalidad.

Según R. Kurzweil (Las máquinas espirituales, editorial Planeta, España, 1999):

"Otra perspectiva, que aunque constituye un reto mayor terminará siendo viable, es la exploración del cerebro propio para trazar un mapa de sus localizaciones, interconexiones y contenidos. Por lo tanto, toda su organización podrá verse recreada en un ordenador [con estructura] neuronal de capacidad suficiente". En otras palabras, una persona podrá, con su aprobación mediante, copiar el contenido de su cerebro biológico en un medio físico adecuado. Se estima que en la segunda mitad del siglo XXI se irán generando las condiciones que posibiliten este significativo logro, cargado, indudablemente, de problemas delicados y profundos.

Kurzweil agrega que "la persona nueva que emerge tiene, en gran medida, una personalidad, una historia y una memoria idénticas a las de la persona que se ha sometido a la experiencia". Todo sucederá como si se despertara en un momento dado y se encontrara viviendo en otro cuerpo. Las implicancias de la nueva situación serán enormes, dado que, a partir de entonces, la mente copiada es virtualmente inmortal y los descendientes de la persona original podrán, en el futuro, con los recaudos y autorizaciones del caso, dialogar con su antecesor.

Fuente: Por Eitel H. Lauría (2005)

-------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---------------------------------

Lic. Federico González, Licenciado en Psicología, y Director de Intelligent Learning, que tiene como propósito ofrecer conocimientos de calidad y capacitación de alta performance en todos los niveles educativos y profesionales y empresariales del mundo de habla hispana. Brinda estas soluciones educativas de manera sencilla, integral, unificada y con el respaldo de standards internacionales para la administración de sistemas de aprendizaje.”.

www.cursos-educativos.com

Clasificación: 2.6 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2605 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3992 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3440 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4622 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios