Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Mejor Caldera de Roca

veces visto 8387 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Mejor Caldera de Roca

Existe una gran variedad de calderas Roca y no es tarea sencilla determinar cuál de ellas es la mejor de todas. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. En internet podemos encontrar comparativas entre los distintos tipos de calderas que reflejan el hecho de que no existe una caldera mejor en términos absolutos, sino que cada tipo se adecúa a unas necesidades determinadas y es el “mejor” tipo de caldera para esas necesidades. Lo mismo ocurre con los distintos modelos de Roca.

¿Cómo responder entonces a la pregunta de cuál es la mejor caldera de Roca? Tendremos que establecer un criterio que sobre el que basarnos, que permita una comparación directa y sencilla de los distintos tipos de calderas y modelos de calderas Roca.

Criterio de Comparación a Emplear: Eficiencia Energética

Vamos a comparar las calderas desde el punto de vista de su eficiencia energética. Escogemos este criterio por varios motivos. Una mayor eficiencia energética significa un mayor ahorro económico para el usuario, dentro de las calderas que emplean un determinado combustible. También, obviamente, el menor consumo de energía representa un mayor respeto hacia el medio ambiente. Y, además, los avances tecnológicos en la construcción de calderas se centran principalmente en el área de la eficiencia energética, por lo que las calderas más eficientes energéticamente son, en general, las más avanzadas tecnológicamente.

Tipos de Calderas y Su Eficiencia

Haciendo un repaso a los distintos tipos de calderas encontramos:

Calderas de gas Calderas de gasoil Calderas eléctricas Calderas de combustible sólido

El criterio a emplear para contrastar la eficiencia energética de las diferentes calderas es el Poder Calorífico Inferior (PCI). El PCI se define como la cantidad de calor generado en la combustión completa de una unidad de volumen de combustible, excluyendo el calor latente del vapor de agua generado en la combustión, que se expulsa junto con los gases de la combustión.

Con esta medida como baremo encontramos que las calderas menos eficientes desde el punto de vista energético están las calderas eléctricas y las de combustible sólido.

La comparación que más habitualmente se realiza es la que enfrenta a calderas de gas y calderas de gasoil.  Si comparamos combustibles en lugar de calderas, es decir, si comparamos directamente la combustión del gas con la combustión del gasoil, encontramos que el PCI de la combustión del gas natural es de 11,95 Kcal/gr., frente a 9,99 Kcal/gramo del fueloil. ¿Quiere esto decir entonces que las calderas de gas son más eficientes energéticamente que las de gasoil? No necesariamente. Cada modelo de caldera tendrá, en virtud de la estructura y calidad de su sistema de combustión, un aprovechamiento mayor o menor de la energía latente en el combustible, partiendo del PCI del combustible en sí.

Hay un amplio rango de PCI tanto en las calderas de gas como las de gasoil y solapamiento en los rendimientos energéticos de ambos tipos de calderas. Es decir, que hay calderas de gas que son más eficientes que ciertas calderas de gasoil y, viceversa, hay calderas de gasoil más eficientes que ciertas calderas de gas. No obstante, en general, se suele decir que las calderas de gas tienden a ser algo más eficientes que las calderas de gasoil. ¿Significa esto que las calderas de gas nos permiten, en general, ahorrar dinero a la larga en comparación con las de gasoil? No. Para evaluar el ahorro económico hay que tener en cuenta el precio de cada combustible. Si el precio del gas natural es superior al del gasoil, como suele ser el caso en España, el coste de operación de la caldera de gas puede ser superior al de la caldera de gasoil.

La Caldera de Condensación a Escena

Las calderas de condensación representan un interesante avance tecnológico con respecto a las calderas tradicionales. Estas calderas cuentan con un sistema de recuperación de la energía que habitualmente se pierde en la expulsión de los gases de la combustión. Gracias a un circuito que permite transferir parte del calor de los gases al circuito de agua para calefacción o agua caliente sanitaria, estas calderas no sólo aprovechan más la energía presente en los combustibles, sino que, además, emiten menos gases contaminantes, ya que al enfriar los gases parte de los mismos se condensa y no se expulsa a la atmósfera. El PCI de las calderas de condensación supera el 100%. Por supuesto, en cuanto al poder calorífico superior (PCS) la cifra no puede superar nunca el 100%, pero en el caso de las calderas con condensación alcanzan registros superiores al 95%, frente al 70%-80% habitual en las calderas tradicionales.

Si bien existen calderas de gasoil con sistema de condensación, es mucho más habitual encontrarlo en calderas de gas. Además, el rendimiento energético que se obtiene en calderas de gas con sistema de condensación tiende a ser superior al que se obtiene en las calderas de gasoil que cuentan con dicho sistema.

Por tanto, podemos decir que las mejores calderas, desde el punto de vista de la eficiencia energética, son las calderas de gas con sistema de condensación. En lo referente al ahorro económico por consumo de combustible, lógicamente las calderas de gas con sistema de condensación permiten un ahorro económico en comparación con las calderas de gas tradicionales. Sin embargo, de nuevo debemos abstenernos de afirmar que las calderas de gas con condensación ahorran dinero en comparación con las calderas que usan otros combustibles, como el gasoil. Como hemos apuntado anteriormente, el menor coste del otro combustible podría compensar el ahorro de combustible del sistema de condensación en la caldera de gas.

La Mejor Caldera Roca

Existen modelos de calderas de Roca de todos los tipos mencionados: eléctricas, de combustible sólido, de gas y de gasoil. Aplicando el criterio de la eficiencia energética podemos centrar nuestra atención en la gama de calderas de gas con sistema de condensación. Los modelos de dicha gama son:

Platinum Platinum Compact Platinum MAX Platinum DUO Platinum COMBI Neodens Bios Plus

Todas estas calderas ofrecen un elevado rendimiento energético. ¿Cómo escoger una de ellas? Un rápido estudio de las prestaciones de cada una de ellas nos permite señalar una diferencia.

Los modelos Platinum Compact y Bios Plus, además del sistema de condensación, cuentan con la tecnología GAS INVERTER, que les confiere un ratio de modulación más elevado, de 1:7 en el caso de Platinum Compact y de 1:9 en el caso de Bios Plus, frente al 1:6 del resto de modelos. Según la web del fabricante, un ratio de modulación elevado “aumenta el rendimiento, reduciendo el consumo de gas y las emisiones de productos contaminantes”. Por tanto, se deduce que el modelo Bios Plus, con un ratio de 1:9, sería el de máximo rendimiento dentro de la gama de calderas Roca de mayor eficiencia energética. Desde este punto de vista, la mejor caldera de Roca es el modelo Bios Plus.

 

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rocio Guerrero es una asesora de imagen y escritora aficionada, que forma parte del equipo de queoriginal.es, y a la que le apasionan todos los temas relacionadas con la moda y sobre todo ideas innovadoras, pr&a

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Es peligroso poner metal en el microondas?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Sep, 2010
Si se maneja adecuadamente, es completamente seguro usar metal en un horno microondas. La sabiduría tradicional se deriva del hecho de que cuando no se manipula correctamente el metal en un horno de microondas, este puede causar problemas. El Horno Microondas tiene un magnetrón, que es el encargado de el envío...
veces visto 6335 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mezclar o batir en la cocina
Escrito por carkelsor, Añadido: 11 de Oct, 2013
Hola, hoy hablaremos de Mezclar o batir, es una de las tareas más frecuentes en toda cocina. Tanto para hacer la más elemental de las tortillas como el más sofisticado de los suflés, hay que batir. Con el socorrido tenedor, siempre a mano, saldremos del paso a buen seguro en muchas ocasiones, pero con cuanto e
veces visto 22658 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de las jarras dosificadoras
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 23 de Ago, 2010
Es muy probable que tu como yo, tengas una jarra dosificadora y déjame te platico que es un utensilio básico en la cocina de todo hogar. Tal vez no te suene mucho el concepto de “jarra dosificadora”, pero es otra manera de llamarle a las jarras medidoras en donde se vierten diferentes bebidas, o diferentes...
veces visto 2086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para escoger un monitor LCD para el hogar
Escrito por Zerep, Añadido: 27 de Abr, 2011
Cuando se llega a una tienda de electrodomésticos donde se comercializan monitores LCD, lo primero que se puede apreciar es una amplia oferta de monitores LCD de aspecto muy agradable. Las pantallas LCD modernas se fabrican en varios diseños de alta tecnología y en diversas gamas de  colores. Además de la...
veces visto 5450 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo mantener frescas frutas y verduras con la nevera Side By Side
Escrito por dilasona, Añadido: 26 de Ago, 2014
Una nevera Side By Side es un sueño para toda ama de casa, de eso no hay dudas. El problema reside en que si bien podemos tener el mejor refrigerador del mundo si no cumple con sus objetivos de mantener frescos los alimentos, no nos sirve de nada.Esto no ocurre en la nevera Side By Side si sigues algunos consejos...
veces visto 5426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios