Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acuaponía: una técnica práctica y ecológica para tu casa

veces visto 4373 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las ventajas que ha tenido el ser humano desde que se le despertó el cerebro, es la capacidad de modificar su ambiente para cubrir sus necesidades. Así como la agricultura pudo mantener grandes poblaciones en un mínimo espacio, han sido dominadas otras técnicas igual de importantes.

La acuaponía es una técnica que “casa” las ventajas de la hidroponía, que es más conocida, con la acuacultura, que también se utiliza desde hace mucho para poder producir peces en poco espacio.

La mecánica es simple: los peces generan desechos que contaminan el agua. Estos desechos son convertidos por bacterias en fertilizante. Las plantas utilizan el fertilizante para alimentarse, dejando el agua limpia.

Este ciclo sustentable ha existido desde que hay vida en la tierra y se puede aprovechar para tener una producción ecológica y sana de vegetales orgánicos y una de las mejores carnes que puedes conseguir, que es la de pescado.

Aunque esto puede sonar futurista, existe desde hace muchos años. Hoy en día se ha ido mejorando poco a poco con la salida de nuevos equipos y materiales, que han puesto la técnica acuapónica al alcance de cualquiera que tenga el interés y las ganas de hacer las cosas.

Dado que la acuaponía basa su operación en procesos totalmente naturales, no es necesario utilizar equipos caros ni cosas raras. Con entender como funciona todo el proceso y la manera de tenerlo operando, solo te limita tu imaginación.

La hidroponía ha mostrado durante décadas que puede aprovechar cualquier espacio para generar grandes producciones; dado que la acuaponía tiene una parte hidropónica, tiene muchas de sus ventajas. En la parte de acuacultura, te permite criar peces que llegarán a buen tamaño en un ambiente sano y sin contaminación.

Hacer acuaponía en tu casa es fácil. Si ya has hecho algún sistema hidropónico o has visto como funciona, solo te falta manejar la parte de los peces, y esta no es más complicada que tener una pecera o acuario en tu casa.

Aunque las instalaciones comerciales tienen equipos computarizados que controlan casi todos, tú puedes tener tu propio sistema casero. En las grandes instalaciones, la gran cantidad de peces y plantas requieren de un control estricto; en tu casa, puedes manejar las cosas con más calma.

Crear un sistema acuapónico es fácil y un hobby más interesante que solo tener un huerto orgánico o hidropónico. Al menos los peces se mueven.

Sigue el enlace para ver otras ideas para hacer acuaponia en tu casa.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Descubre cómo aprender, promocionarte y hasta ganar dinero con Internet. Visita www.comoganardineroxinternet.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3217 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3249 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5672 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios