Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia y evolución de la letra x en el Español

veces visto 21051 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Historia y evolución de la letra x en el Español

 

 

   En el Español actual se utiliza la x para expresar dos sonidos consonanticos /k/ y /s/.  Pero no siempre fue así, en el castellano antiguo la letra x tenía asociado un fonema muy diferente, se pronunciaba como una ch suave. No es hasta el 1815 cuando la Real Academia Española de la Lengua decide reservar la grafía x tan solo para el sonido consonántico /ks/ de las palabras que provienen del latín. Por esa razón muchas palabras que portaban la x la sustituyen por j o ch, un ejemplo pueden ser las siguientes palabras:

relox por reloj

xarabe por jarabe

xaqueta por chaqueta

dixo por dicho

Quixote por Quijote

Ximénez por Jimenez

 El origen de la grafía que se utiliza para la letra x es deconocido, sabemos que los griegos utilizaban la grafía X para su letra ji que se pronuncia como la j española actual.

  El español cuenta con un total de 10.571 palabras que tienen la letra x, de las cuales tan sólo 206 empiezan por dicha letra, esto es debido a que en el latín la x solo se utilizaba en medio de las palabras. Como curiosidad la palabra con más letras que contiene la letra x es descontextualizaciones que tiene 22 letras, mientras que la palabra más larga que empieza por x tiene 16 letra: xerografiaríamos.

Clasificación: 2.6 (11 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Palabras con x

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.