Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como cuidar el pelaje de los gatos

veces visto 4073 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los cuidados del pelo de los gatos, deben comenzar desde temprana edad para que se acostumbren, de lo contrario va a ser muy complicado ya que se pueden volver rebeldes y no querer que les cepillen. Desde el primer mes de vida el gatito se asea con su lengua muy áspera, moja con ésta sus patas y se sigue higienizando, se pasa la lengua por el pelaje para mantenerse limpio.

El gato no es amante del agua, salvo excepcionalmente algunas razas de gatos que pueden meterse al agua o curiosear metiendo las patas, el gato se asea diariamente atusandose el pelo dos o tres veces al día. Cuando lo bañas o lo cepillas aprovecha para conversarle, tratando de que confie en ti, no le mojes la cabeza, se le pueden irritar los ojos o entrarle agua en las orejas, aprovecha para darle esos alimentos que tanto le gustan como recompensa, de ese modo podrá asociar el premio final con una recompensa por mantenerse tranquilo. Si en los primeros baños no se siente bien no insistas, prueba otro día.

El agua debe estar a 36 o 37 grados, entre caricia y caricia mójele la espalda, use un champú para gatos que sea adecuado para su piel y su pelo, insistiendo más en las zonas más sucias, ayúdese con una jarra o una ducha de mano. Envuélvalo con una toalla calentita, séquelo bien es preferible que se seque al aire, si hace frío aplique el secador. Tengamos en cuenta que el baño debe ser preparado y que no es fácil, los gatos se suelen resistir mucho y se asustan, si se les moja saldrán corriendo ensuciando toda la casa y dejando marcas por el suelo. Por tanto es una buena idea prepararse, entremos al baño con el gato y cerremos la puerta, es importante que nos pongamos alguna ropa que no nos importe que pueda estropearse, que sea vieja y que nos cubra, mejor usar guantes en las manos ya que a un gato no le va a dar ningún remordimiento el levantarnos la piel a arañazos o morder. En cambio nosotros tenemos la ventaja de la inteligencia y la fuerza, pese a que el gato es más rápido.

La alimentación balanceada es muy importante para tener un pelo saludable, brillante, no de restos de comida a su gato, sobras o huesos, hay que darle su pienso o latitas con carne o pescado para gatos, ya que son carnívoros y necesitan proteina animal para mantenerse fuertes y sanos. Para cepillarlo también es necesario que se lo acostumbre desde pequeño, de lo contrario, deberás hacerlo con mucha paciencia, de a poquito cuando le das de comer, o buscar algún momento propicio, debes perseverar y armarte de paciencia con él.

El cepillado es muy necesario, más aún en los gatos de pelo largo para evitar que se traguen los pelos muertos que le aparecen diariamente. Si los traga pueden producir bolas de pelo, que le producen vómitos o diarreas. El gato adulto muchas veces regurgita las bolas de pelo, no confundirla con vómitos. El pelaje bonito es muy importante estéticamente y como muestra de buena salud, no es dificil de conseguir pero hay que seguir este tipo de pautas, también es conveniente dar tomas de malta felina a los gatos para evitar los problemas digestivos derivados de las bolas de pelo. A los gatos de pelo largo y los persas, es necesario un cepillado breve todos los días, para evitar la formación de nudos y mechas, eliminar la suciedad y los parásitos, el peine debe ser de metal y de dientes grandes es lo mejor.

Se debe peinar en la dirección del pelo y luego a contrapelo con cuidado sobretodo si es un cepillo de púas metálicas, si un nudo se resiste hay que deshacerlo con suavidad, no arrancar o cortar el mechón. Les crece el pelo muy lentamente, demora meses. Las regiones de atrás de la oreja y atrás del cuello donde no alcanza con su lengua es donde más complicaciones tienen, puedes cortarle un poco el pelo de atrás para que cuando hace sus necesidades no se ensucie. La cola hay que cepillarla igual. Es necesaria la limpieza en los ojos porque el pelo se le introduce en ellos pero con mucho cuidado, usando una gasa mojada y un colirio si les ocurre algo pero nada de cepillos en la cara. Los gatos de pelo corto, con una cepillada a la semana es suficiente, antes de cepillarlo se le puede dar un masaje a contra pelo, con un guante de malla, para retirarle los pelos muertos y tonificar la piel, el cepillo debe ser suave de cerdas naturales. Si pensamos bien un peine entra mejor que un cepillo, pero puede irritar más la piel. En los períodos de muda hay que intensificar los cuidados para eliminar los pelos muertos, los gatos de pelo largo echan muchisimo pelo, se debe usar un guante de masajes de caucho, para los de pelo corto el guante debe ser de gamuza. Comience a cepillar desde el cuello hacia atrás, la espalda la cola, ponga atención al cepillar las patas traseras que es una parte muy sensible del gato.

No se debe recortar los bigotes de su gato porque estos son los sensores, los que le dan importante información, detectan obstáculos y la distancia entre el gato y los objetos cercanos. También hay lociones realizadas con equisetáceas y salvia que deja el pelo fácil de desenredar y evita su caída. Hay un champú especial para gatos, en espuma, para el cuidado del pelo de gatos adultos, con componentes naturales para dejar un pelo brillante y reluciente. Otros elementos para el cuidado del pelo es mantener las garrapatas y otros alejados, para ello lo mejor son la tarjeta antigarrapatas, y el gancho antigarrapatas. Para productos específicos es mejor preguntar en la clínica veterinaria. Si te interesan los cuidados para gatos, puedes leer otros artículos relacionados.

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si te gustan los animales, consulta mi perfil de autor para encontrar otro tipo de artículos sobre mascotas. Gracias por leerme.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
En memoria de mis mascotas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Abr, 2010
Recientemente conversaba con una persona, (que no vale la pena mencionar su nombre) sobre lo ocurrido con el hurto en una  veterinaria de nuestra capital, y el secuestro de las mascotas, producido también en ese recinto. La persona en mención me decía: “Que tanto se preocupan por unos cuantos animales, tanto...
veces visto 2336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Gato Un simpático animal de mascota
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
El Gato es un animal pequeño, principalmente carnívoro, que pertenece a la familia de los Félidos o felinos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una...
veces visto 12147 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuidemos la nutrición de nuestros gatos
Escrito por mimopets, Añadido: 22 de Ene, 2011
Cuando invitamos parientes o amigos a comer en casa es muy común que alguno de los comensales quiera compartir los suculentos manjares que hemos preparado con nuestro gato. A pesar de lo simpático que pueda resultar y de que al compartir la comida parezca que se mima a nuestro animal, no debemos olvidar que esta...
veces visto 1606 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gatitos bien educados. Trucos y consejos
Escrito por casaapunto, Añadido: 03 de Feb, 2010
En sus primeras diez semanas de vida, los gatitos aprenden todo aquello que deben saber. Este proceso se basa en tres principios:Los gatitos observan lo que hace su madre e intentan imitarla. Aprenden a base de buenas y malas experiencias.Cuando el gatito consigue algo de una determinada forma, a partir de ese...
veces visto 2746 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La alimentación de los gatitos
Escrito por elgatoencasa, Añadido: 07 de Sep, 2010
Al ver una gata amamantando, da gusto ver a la mamá gata con sus gatitos luchando por alimentarse con su leche. Lo que no muchos saben es que esta tierna ‘pelea’ tiene su razón de ser, ya que no todas las glándulas mamarias de la gata producen la misma cantidad de leche, y por eso los mininos buscan la que...
veces visto 1646 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios