Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es la terapia de la Hipnosis y en que casos puede utilizarse

veces visto 20983 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Que es la terapia de la Hipnosis y en que casos puede utilizarse

La hipnosis es un estado mental y físico generado a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica, es un proceso en el que el paciente entra en un estado de trance, el cual puede tener diferentes grados de profundidad y permite ampliar su capacidad de percepción mental a través de las indicaciones del psiquiatra o hipnólogo.

Desarrollo:

Ante esta inquietante definición nos encontramos con dos aspectos esenciales en la hipnosis clínica, que por un lado se trata de un estado de trance por parte del paciente y por otro que puede tener diferentes niveles de profundidad.

La American Psychological Association junto con la Society of Psychological Hypnosis aporta una serie de apartados para realizar una definición más acorde y especifica de la hipnosis clínica:

1.-La función del especialista será la de guiar al paciente para que experimente durante la sesión, los diferentes cambios relacionados con sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas.

2.- La hipnosis clínica a través del método de inducción adopta formas dispares entre ellas sugestiones de calma, relajación o bienestar, así como el ejercicio de pensar o imaginar experiencias agradables.

3.- Las respuestas que se experimentan durante la hipnosis son diferentes según el paciente, relajación y calma o un simple estado de atención extrema, por norma general el proceso hipnótico genera bienestar y calma.

4.- La hipnosis no es peligrosa ni genera controversias en el paciente pues este es consciente de lo que ocurre, de dónde están y de lo que sienten en ese momento, recuerdan lo que ha ocurrido durante el proceso mientras no se les indique lo contrario.  

5.- La hipnosis no una terapia sino un procedimiento que facilita la terapia psicológica. La hipnosis clínica debe realizarse por profesional de la Psicología Clínica o de la Medicina.

6.- La hipnosis clínica no debe utilizarse a la ligera y emplearse para casos concretos ya que no puede generar resultados para determinados problemas o trastornos. y debe emplearse como apoyo en terapias psicológicas siempre contando con la opinión y el visto bueno del médico principal.

La hipnosis puede ser utilizada en diversos casos clínicos y especialmente para el tratamiento de trastornos de ansiedad, de la depresión o trastornos adaptativos, en trastornos de origen psicofisiológico como por ejemplo el dolor, ya sea crónico, oncológico o agudo y también en migrañas o insomnio, entre otras.

La hipnosis además de tratar trastornos de personalidad, de estado emocional o dolor, es empleada para el tratamiento de determinadas adicciones, como son el tabaquismo o el alcoholismo, y para disipar la compulsividad que genera la onicofagia (morderse las uñas) o la tricotilomanía (arrancarse el cabello).

El recurrir a un especialista o hipnólogo a de estar aprobado por nuestro médico principal, psicólogo o psiquiatra y siempre que sea necesario, la hipnosis es un procedimiento de apoyo psicológico para determinadas dolencias y trastornos pero no siempre puede ser una determinación adecuada, de ahí la importancia de contar siempre con la opinión de un experto.

Clasificación: 2.0 (27 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Me ha llamo Sonia H. soy de Madrid y me gustaría ser psicóloga, y una de las cosas que más me atrae es la terapia de hipnosis y la autohipnosis

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.