Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La ciudad de Antequera en Málaga

veces visto 3515 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La ciudad de Antequera en Málaga

Antequera, la antigua antikira romana, es un cofre que se cierra sobre si mismo para guardar un patrimonio cultural lleno de joyas de las más diversas eras y epocas. Comenzando desde un tiempo inmemorial en el que no existian los hombres pero ya se estaba formado el espectacular Torcal, a la epoca en que los primeros habitantes de la region buscaban la divinidad erigiendo los dolmenes que jalonan la ciudad, pasando por los arabes que erigieron castillos de defensa ante unos cristianos vengadores, la alcazaba y por una extraordinaria exaltacion de la religiosidad cristiana, que se nota en los multiples iglesias y conventos de la ciudad. En este artículo, voy a llevaros por algunos de los singulares monumentos de esta bella ciudad.

Vamos a empezar hablando de uno de los paisajes más impresionantes de españa, un lugar que parece sacado de otro planeta, Estoy hablando del torcal de Antequera. El Torcal es uno de los parajes de roca kárstica más importantes de Europa, la acción natural del viento y el agua han caracterízado este terreno con formaciones de piedra inverosímiles e increibles que hacen volar la imaginación.

El torcal es un museo al aire libre de arte moderno, en el que podemos destacar formaciones que se han nombrado populamente y que cuando visitas el lugar debes buscar, el Sombrerillo que es una gran columna con un trozo superior muy ancho , el dado de forma cuadrada y huecos y otros como los prismáticos, el ataúd o el cáliz. Mencion aparte merece la figura del tornillo que tiene una extraña forma de tornillo y que es la imagen del parque karstico.

Otro elemento muy interesante de la ciudad son sus preciosas iglesias, Antequera fue una de las ciudades más importantes del mundo arabe iberico en la decadencia de las taifas y su conquista fue tomada muy en serio por los reyes cristianos hasta el punto de dar apodo al tio del rey, el regente Fernando el antequerano.

Tras su conquista la ciudad vivió fuertes olas de construccion de iglesias y conventos por las diferentes ordenes religiosas y a dia de hoy es la ciudad con mayor densidad de monumentos religiosos de España.

Entre las diferentes monumentos, tenemos que destacar las colegiatas. La Real Colegiata de Santa María La Mayor, que data del 1514 es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento y el primer templo de estilo renacentista en Andalucía. La Real Colegiata de San Sebastián fue construida solo 35 años despues en 1548 y es tambien es un conglomerado de estilos según las remodelaciones que ha sufrido así, la fachada es renacentista y plateresca, la torre campanario que se construyo despues es de estilo barroco y el interior que se remodelo en último lugar es de estilo neoclásico.

Antequera fue una de las ciudades religiosas mas importantes de españa y eso se refleja en que casi cada orden clerical tuvo su convento en la ciudad y algunos incluso varios. Entre los que se pueden ver a dia de hoy se pueden destacar hasta 13 conventos. De los cuales podemos destacar el más conocido, el Convento de Madre de Dios de Monteagudo del siglo XVIII que tiene un interesante estilo interior con gran dinamismo de la luz gracias a las curvas de sus bovedas y una de las torres barrocas mas interesantes de la ciudad.

Tambien hay que destacar el El primer convento de la ciudad fue El Real Monasterio gótico de San Zoilo, declarado Monumento Nacional y fundado por los Reyes Católicos en 1500 y que hoy alberga una biblioteca.

Tambien es interesante de notar el convento de la magdalena, el sueño de un ermitaño deudor que en l siglo XVI, se encomendo a la virgen de la magdalena y creo una iglesia con con el tiempo, llego a ser uno de los conventos de los más importantes de la ciudad .A dia de hoy es posible visitarlo reformado y en su interior alberga un hotel.

Es de destacar tambien que los restos de la historia de la ciudad se hallan en el Museo Municipal de Antequera. El Museo se ubica en otro de los edificios más interesante de antequera el Palacio de Nájera, La mansión solariega de la familia Eslava, que lo levantó en el primer tercio del siglo XVIII en la que se halla una de las mejores piezas arqueologicas encontradas en españa ,el Efebo de Antequera que data de la dominación romana en la zona en el siglo I y una estatua en bronce llamada "Antiocheia sobre el Orontes" que data del siglo II.

Otro elemento que no podemos dejar de reconocer es el interesante patrimonio neolitico de la zona con diferentes dolmenes o tumbas El más destacado es El Dolmen de Menga, un espacio que se halla en la entrada de antequera desde malaga y que consta de una galería cubierta de planta casi rectangular construida por 7 grandes piedras que tienen un peso de unas 180 toneladas. Se le supone una edad de 4500 años en la edad de cobre. Otros dolmenes interesantes son el Dolmen de viera, alineado con el solticio de invierno y el antiquisimo dolmen del Romeral con más de 5800 años.

Antequera forma parte de las rutas turisticas más importantes de andalucia como la ruta de Washington Irving, la ruta que el escritor americano, Washington Irving , como un moderno marco polo, documentó la andalucia del siglo XVIII para el mundo anglosajon.

No todo va a ser historia, entre los atractivos turisticos de la ciudad debemos destacar los campos de golf que dispone y que son todo un referente en el panorama golfistico español.

Espero haberte dado razones suficientes para que, si estás por España, te plantees un visita por esta bella ciudad.

Clasificación: 2.5 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hotel en Palma de Mallorca  Ipanema Park Hotel en Llucmajor Ipanema Beach

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1943 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1861 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2462 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1295 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios