Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - Cómo organizar tu grupo para sacarle el máximo de provecho

veces visto 10256 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planeaciones para primaria - Cómo organizar tu grupo para sacarle el máximo de provecho

Controlar un grupo de alumnos y enseñarles a que se auto-organicen puede representar un gran desafío para el maestro.   

Problemas como la violencia intra-escolar, el bajo nivel de aprovechamiento escolar, la continua reprobación de exámenes, entre muchos otros se deben, en gran parte, a la falta de una buena estrategia de auto-organización de los alumnos.

Generalmente, al iniciar el ciclo escolar, los niños mantienen una actitud de reencuentro y algunos empiezan a conocerse, sobre todo, si son de primer grado.

En este sentido, es muy importante que, desde el primer día de clases el profesor pueda acordar con los alumnos lo que yo llamo la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE GRUPO.

Durante la etapa de primaria los alumnos aun mantienen la dependencia y el apego hacia el adulto por lo que es importante ayudarles a que poco a poco se independicen.

Y es un criterio de evaluación deseable del sistema educativo el que los alumnos aprendan a ser autosuficientes y sobre todo que aprendan a autoevaluarse.

Para lograrlo es muy importante que primero identifiquen una estructura a seguir.

Y reitero la importancia de hacerlo desde los primeros días de clases.

De esta manera el profesor evitará el caos que se manifiesta en el grupo, habitualmente, a partir del mes de enero o febrero.

Por lo tanto cuando no hemos establecido una estructura organizacional adecuada, en esos meses los niños ya comienzan a manifestarse con actitudes, a decir de muchos profesores, “incontenibles e inaguantables”.

¡Los profesores que hemos tenido la experiencia al respecto sabemos muy bien a qué me refiero!

Para la mayoría de los niños el hecho de organizarse no siempre le es familiar.

Sin embargo, a la mayoría de los alumnos les gusta tomar el mando e imitar a su profesor. Y es esta naturaleza conductual del niño la que podemos aprovechar para auto-organizarlos.

Ahora bien, si nos basamos, además, en el principio real y práctico de que nuestros propios alumnos pueden ser los mejores líderes y al mismo tiempo los mejores críticos, evaluadores o validadores (por no decir ”los mejores jueces”) de su propio proceso de aprendizaje, e incluso del proceso de enseñanza del maestro.

Entonces tenemos en nuestras manos los mejores elementos que facilitarán enormemente al alumno el aprendizaje de la auto-organización dentro del aula.  

Cuanto antes comiences a educar a tus alumnos para la auto-organización, será más fácil y verás muy pronto los resultados.

Métodos para la auto organización dentro del salón de clases:

Existen una gran cantidad de métodos eficaces para resolver este problema de la auto-organización en el salón de clases.

Si deseas enseñarle a tu grupo la auto-organización existe una serie de reglas generales en el entrenamiento de la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE GRUPO que debes tener en cuenta:

1. Siempre organiza tu grupo en células o equipos.

2. Nombra a un monitor (de monitorear) que se encargue de vigilar el cumplimiento y la aplicación de los aspectos a evaluar de cada actividad que se sugiere en el grupo.

3. Permite que al final de la actividad uno o dos equipos presenten sus resultados y comparen su evaluación con lo que realmente aprendieron y que lo hagan frente al grupo.

4. Releva continuamente al monitor (puede ser diario o semanalmente). Según la cantidad de alumnos que tenga tu grupo. Con la intención de que a todos tus alumnos les toque ser monitores al menos una vez en el bimestre.

5. Otra táctica que debes seguir es la de implementar una técnica diferenciadora para la integración de los equipos. La intención es que no se integren sólo por afinidad. De esta manera ellos tendrán la oportunidad de interactuar con más niños de su grupo y aumentar su conocimiento sobre ellos dándoles una mejor perspectiva para el desarrollo de su propia actitud de colaboración.   

Si te encuentras en un problema de organización grupal, donde la conducta de tus alumnos ya no te permite ni darles una clase, debes saber que este comportamiento es mejor sea atendido de inmediato antes de que tu salud y los resultados del grupo se pongan en riesgo.  

En el caso de que estés trabajando con un grupo “difícil de organizar” o “difícil para trabajar” debes intentar modificar este comportamiento ya que si bien al principio se trata  de una conducta inapropiada, en el futuro podría volverse perjudicial tanto para los aprendizajes de los alumnos como para tu salud.

Si deseas descubrir los mejores consejos  y estrategias para enseñarle a tu grupo cuáles son los comportamientos apropiados dentro de una estructura organizacional de grupo y aquellos que debe evitar, y con ello  mejorar  tu relación con tus alumnos lo mejor es que lo antes posibles te apoyes con un Facilitador de Tares Docentes.

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2538 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3428 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4058 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2115 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1860 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios