Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La propiedad intelectual en el régimen jurídico español

veces visto 20740 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El derecho español denomina propiedad intelectual a la que recae sobre la creación literaria, científica o artística. Algunos autores prefieren utilizar la expresión “derecho de autor”, pero ambas expresiones hacen referencia al régimen normativo de la creación intelectual. 

Las obras plurales:

 

Se llaman así a las obras en cuya realización hayan participado más de una persona. La LPI distingue los siguientes grupos de obras plurales: Obras en colaboración, Obras colectivas, Obras compuestas o derivadas, 

El objeto:

Establece la ley que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, científicas, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro

Contenido:

 

E l contenido de la propiedad intelectual está compuesto por derechos de carácter personal o morales y de explotación o patrimoniales.

Duración y Límites:

La regla general de duración de los derechos de explotación de la obra es el plazo vitalicio, es decir, durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. La vigente LPI regula una serie de obras cuyos plazos podríamos considerar especiales como son:

 

1.   Las obras seudónimas y anónimas que su duración será de 70 años desde su divulgación lícita. No obstante, si antes se llegase a conocer su autor, será de aplicación la regla general (26 y 27.1).

2.   Las obras colectivas o en colaboración cuyo plazo de duración se computará desde la muerte del último coautor superviviente (28.1) y el plazo es también de 70 años contados desde su divulgación, con independencia de la duración de la vida de los autores y de sus causahabientes.

3.   Las obras por partes o entregas, hasta la publicación de la última parte o entrega no puede considerarse 

La transmisión de derechos:

Los derechos de explotación de la obra se pueden transmitir tanto inter vivos como mortis causa, y en este último caso se regirá por las reglas hereditarias generales

 

 

Si desea obtener más información, consultenos en: Marchal Abogados

 

Clasificación: 2.5 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.