Cuando te despiden de una empresa es normal pensar ¿cómo calcular despido? O ¿Cómo calculo finiquito? ¿Merezco una indemnización por el despido? Para dar respuestas a todas estas preguntas, te ponemos al día sobre todo lo que rodea al denominado finiquito.
Finiquito
Una vez se liquida tu contrato laboral, al ser despedido, la empresa o quien te tuviese contratado te paga un dinero en concepto de liquidación, este dinero se conoce con el nombre de finiquito.
Como calcular el finiquito
Tras la última reforma laboral realizada el pasado año 2012 por el gobierno, existen ciertos cambios a la hora de calcular el finiquito.
El finiquito que te pague la empresa dependerá de si tu despido:
- Objetivo: En este caso no ha cambiado la manera de calcular el finiquito con la reforma laboral. El finiquito será de 20 días por año trabajado, con una indemnización máxima de 12 mensualidades.
- Improcedente: En el caso del despido improcedente, pasarán de 45 días por año trabajado a 33 días por año trabajado, a partir de este mes de febrero. Es decir, los derechos que ya tengamos ganados no cambiaran, pero los nuevos serán de 33 días. LA indemnización máxima pasará de 42 a 24 mensualidades.
Aún así, calcular un finiquito puede resultar complicado y saber si la empresa lo hace correctamente aún más, si tienes dudas acerca de cómo calcular un finiquito, un abogado especializado puede ayudarte a calcularlo o hacerlo por ti.
El calculo finiquito y cómo calcular despido en general es más fácil con Promolex.