Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Paseando por Frigiliana

veces visto 10068 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Paseando por Frigiliana

En este articulo voy a hablar de la bella ciudad de Frigiliana en la costa del sol de Málaga.

Frigiliana es una de las ciudades más pintorescas de la costa este malagueña , se encuadra en una comarca llamada la Axarquía que significa “el este “ y se caracteriza por sus bellos pueblos blancos encaramados a las montañas, de todos ellos, Frigiliana es sin duda uno de los más bonitos por sus vistas y monumentos.

El casco Antiguo

Uno de los puntos que no debemos perdernos es pasear por el  El casco antiguo mudéjar de Frigiliana  en el que se refugiaron los árabes conversos en cristianos tras la reconquista hace 500 años y que dan al barrio un estilo muy acentuado con blancas fachadas llenas de macetas con flores.

Este barrio también llamado Barribarto que se deriva de la expresión el barrio alto,  le encantará por el reflejo del sol en sus blancas encaladas fachadas adornadas por los geranios que cuelgan de sus paredes. Pasear por él, a cualquier hora del día nos transportará en el tiempo a épocas pasadas en las que el tiempo pasaba más lentamente.

La historia de la ciudad fue marcada por el odio de la corona hacia la ciudad, cuando en época de Felipe II (Finales del 1500),  se reveló siendo uno de los puntos calientes de la revuelta de las alpujarras una de las guerras más violentas que han azotado España, pese a su nombre. La sangre vertida en esta revuelta determinó la expulsión de la mayoría de los vecinos y que muchas de las  construcciones anteriores como el castillo árabe, fuesen destruidas para hacer desaparecer la ciudad. Afortunadamente esto no ocurrió y queda unos bonitos monumentos desde el 1600 en adelante.

Una construcción que fue muy importante en todas las zonas agrícolas de Andalucía y que a día de hoy se han perdido en muchos caso son los  Reales Pósitos  que datan del siglo XVIII.

Estos silos públicos construidos bajo el amparo del Conde de la Villa en una fecha entre 1640  y 1760,  se almacenaba el grano de los años de buena cosecha para repartirlos en los malos tiempos y evitar las hambrunas.  A día de hoy estos pósitos se mantienen aunque son casas particulares que se hallan en el centro urbano.

Junto a las viviendas que forman lo que fue el  pósito  se erigió la fortaleza de época cristiana que todavía queda y es llamado el Torreón que era el refugio de la ciudad contra los piratas que asolaron estas costas durante los siglos  XVII y  XVIII.

En la actualidad el Casco Histórico de Frigiliana ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico, y es el verdadero símbolo representativo de Frigiliana, recibiendo cada día  los cientos de elogios de las cientos de personas que lo visitan.

Entre los monumentos que nos vamos a encontrar en sus calles destaca la  Fuente vieja un manantial que data de hace 370 años del siglo xvii ni más ni menos. El escudo de armas de la casa de los Manrique nos indica que fue  construida por d. Iñigo Manrique de lara, quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1640.  Esta fuente se halla en la calle Chorruelo.

Las iglesias de Frigiliana  

Otro punto bonito del centro de Frigiliana es la Iglesia San Antonio de Padua  esta ha sido la iglesia principal de la ciudad durante la mayoría de la época cristianas ,  Edificada en el 1676 y reformada un siglo más tarde. Es de estilo renacentista casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.

Otro lugar interesante de la villa de Frigiliana es la  Ermita del Ecce Homo dedicada al Santo Cristo de la Caña,  un lugar de interés cultural para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas en Frigiliana. La procesión de imágenes representativas de la fe cristiana es una tradición presente en Frigiliana desde el siglo XVI, aunque las imágenes que se se llevan en procesión hoy día son posteriores, neobarrocas del siglo XX, y no nos sirven para documentar el momento de origen, sino que son sólo testimonios de la permanencia de la tradición en la población.

El Miércoles Santo se lleva en procesión desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, una pieza en madera policromada de estilo neobarroco realizada en la segunda mitad del siglo XX.

El Castillo de Frigiliana.

Un último lugar que podemos recomendar de la ciudad son las Ruinas del  Castillo de Lízar donde  los moriscos se atrincheraron en la sublevación morisca de 1569 y que era uno de los mayores de la región con casi  4000m2.

También se sabe que formo parte de la resistencia del emirato de Córdoba contra la revuelta de Omar Ben Hafsun que puso en jaque al gran imperio.

Desafortunadamente fue demolido en 1569, por el comendador de Castilla bajo ordenes de Felipe II para que jamás volviera a ser refugio de moriscos, por lo que se conserva en muy mal estado.

En fin, un precioso pueblo entre el mar y la montaña donde perderse y sentir las raices de esta tierra.

Clasificación: 2.4 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hotel en Palma de Mallorca  Ipanema Park Hotel en Llucmajor Ipanema Beach

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vida cultural en Berlín
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Oct, 2010
Berlín alguna vez fue una ciudad divida en dos, era la piedra angular de la Guerra Fría y de la creación de la cortina de hierro. En la actualidad Berlín es una sola ciudad, multifácetica y multicultural en donde se reúnen tradiciones y culturas de muchas partes del mundo, no sólo de Europa o, en...
veces visto 3698 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las sierras de Cordoba
Escrito por Edgardo , Añadido: 01 de Abr, 2010
En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia. En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la...
veces visto 2113 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Turismo por la Plaza España - Madrid
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 30 de May, 2011
La enorme plaza de España está flanqueada por los primeros rascacielos de Madrid, construida en la década de 1950: Torre de Madrid y el Edificio España. Francisco Franco, encargado de la plaza en la década de 1950, por lo que se puede sentir su ambiente cultural. La gran estatua de la Plaza de España rinde...
veces visto 1743 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Climas y Biomas de Argentina
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Dic, 2010
Temperaturas: La Republica Argentina gracias a su amplia extensión y su amplio territorio tiene muchas ventajas debido a su diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Uno de estos...
veces visto 10115 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Venezuela, un lindo país para conocer
Escrito por carkelsor, Añadido: 31 de Dic, 2011
Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El...
veces visto 1468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios