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Errores en la creación de un logotipo

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Crear un logotipo emblemático para una empresa es un arte el cual está lleno de trampas, que en ocasiones ni los diseñadores gráficos más experimentados se salvan de caer en ellas. En las siguientes líneas mencionaremos algunos de estos errores con el fin de que su creación que puede considerarla en el estandarte de la gloria, en un par de meses no pase a ser una obra obsoleta y mal vista.

 

Vivimos en una era donde todo es compartido a través de las redes sociales y el Internet, estando a la vista de millones de personas, eso nos deja al descubierto, en el ojo de miles de diseñadores que podrán apuntar nuestros errores. 

 

Algunos de los errores más comunes que los que podemos caer son:

 

1. Sigue la tendencia. Optar por basar el diseño de su logotipo en una tendencia actual, sería como ponerle una fecha de caducidad, que expira cuando la tendencia lo haga que pueden ser un par de meses después. En lugar de elegir el hit del mes, planea la longevidad de la marca. Existen logotipos que tienen una vida mayor de 40 años y no lucen anticuados. Su logotipo debe ser motivo de inspiración, así hayan pasado 1 o 100 años.

 

2. Exageración en el color. La saturación del color hará que su logo se vea pesado y confuso. Hay que pensar que en algún momento dado su cliente tendrá que plasmar el logotipo en un tono sólido, y con un exceso de color el monocromático tal vez termine con la intensión del logotipo. Hay que hacer lo posible por mantener los colores en el mínimo posible (máximo de cuatro). En caso de que el cliente desee una coloración múltiple haga lo posible por manejar la teoría del color.

 

3. Falta de versatilidad.  Debes pensar en grande, pensar que tu creación pasará por distintos medios, tanto impresos como electrónicos, asegurándote que los colores y mínimos-máximos sean los adecuados para todo propósito.

 

4. Elección tipográfica incorrecta. La elección de la tipografía es parte vital en la estructuración de una marca, se debe ser hábil para no caer en tendencias y no usar la "fuente del momento", también evitando la elección de efectos prediseñados de los paquetes de edición de textos por todos conocidos.  

 

5. Copiar otros logos. Un logotipo debe ser único, por ello hay que tener cuidado con una copia, ya sea deliberadamente o inconscientemente. Hacer un logotipo similar a otro, o peor aún, parecido al de la competencia puede ser motivo de ataque, problemas legales o desagrado del público por ver una copia que podría parecer barata. Hay que tener en cuenta que antes de diseñar se debe hacer un estudio de campo para evitar este problema.

 

6. Usar stocks o imágenes prediseñadas. El nombre lo dice todo, proyecta un trabajo barato de pobre calidad, sin alma, carente de creatividad.

 

7. Exceso de fuentes tipográficas. Uno de los errores más comunes es el uso de una gran variedad de fuentes y estilos, haciéndolo cansado para la vista, saturándolo y distorsionando la idea central, el mensaje del mismo puede verse comprometido por un choque de estilos tipográficos dentro de la pequeña área del logotipo.

 

8. Uso de efectos. Con la llegada de la tendencia del "web 2.0", muchos diseñadores vieron gratificante el uso de efectos en los logotipos, hay que tener en cuenta que el salto debe ser de las plastas de color a los efectos, no al contrario. El realizar un logotipo desde sus inicios con efectos muchas veces puede significar una pobre resolución creativa que necesita de grandes efectos para verse interesante. Volvemos a los puntos anteriores, puede ser carente de practicidad y puede confundir al mercado meta.

 

9. Demasiado abstracto. Muchas veces se desea que nuestro logotipo sea tan fuera de lo común que caemos en un error, hacerlo demasiado abstracto, tanto que nuestro público no lo entienda, tanto que la empresa que nos contrató en vez de invertir su dinero en imagen lo pierda. Debemos comprender a que mercado estamos encaminados y no prestarnos a malos entendidos.

 

10. Imágenes pixeleadas. Entendámoslo de esta manera, un logotipo realizado como imagen no vectorial, llámese mapa de bits, jpg, etc, tiene un límite de tamaño, si la imagen no tiene la suficiente resolución, el día de mañana que se requiera una pieza grande de diseño como una impresión en gran formato, un corte en vinil, etc., el diseño no será aplicable y existirá la necesidad de volverlo a trazar, esto se traduce en pérdida de tiempo y dinero. Aprovechemos la teoría de los logotipos en plastas sólidas de color y tracemos nuestro trabajo en un programa de vectores, así no tendremos problemas de máximos y mínimos en nuestro trabajo.

 

Estos son solo algunos errores, los que consideramos más importantes y comunes, en ocasiones pensamos que por tener una carrera de diseño o tener un par de años en el medio no cometemos errores que al final son tan simples, pero nunca es tarde para voltear a ver lo que hemos realizado y corregir para bien nuestros futuros proyectos.

 

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