Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Para qué sirve la ropa?

veces visto 10583 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Para qué sirve la ropa?

 

 

ROPA, Nos protege del frio, nos tapa de los ojos curiosos, oculta y engaña, realza y disfraza. El cuerpo vestido es un cuerpo recubierto y es por tanto una metáfora del yo, pero ¿hasta qué punto somos consciente del dialogo permanente que intercambiamos con el mundo?. Al vestirnos preparamos nuestro cuerpo para la sociedad y de forma inconsciente, generalmente, contamos cosas a los demás con las prendas que ponemos encima de nuestra piel.   Comunicación visual, somos libros andantes con historias que mostramos a los demás relacionadas con nuestra vida. Hoy me siento bien y me visto de color, hoy me siento triste y me visto de gris y negro, cuidado conmigo que soy un tipo duro, mira llevo chupa de cuero y tachuelas o ¡que alguien se fije en mi!, llevo un fabuloso vestido rojo ajustado.   Todos estos mensajes los contamos a los demás y los demás nos los cuentan a nosotros. Trillo fotógrafo español dijo, “con las palabras se puede engañar, pero con la vestimenta no” y es cierto, de manera activa o sin saber hablamos con la ropa.   ¿Por qué nos vestimos de manera diferente según el contexto o la gente?. Yo no visto igual si voy a trabajar que si voy a bailar con amigas, ante estas acciones pensamos nuestro vestuario de manera consciente ponemos sobre nuestro cuerpo unas prendas u otras con una finalidad concreta.   La indumentaria es por lo tanto un lenguaje más dentro de los múltiples lenguajes que existen y por lo tanto tenemos que reflexionar sobre este como un medio de comunicación.   S&eacu te; que siempre sobrevuela sobre la indumentaria y la moda ese tufillo de lo vanal y lo frío pero pensar sobre ella como un sistema de comunicación hace que nos replanteemos su papel social. La historia de la moda nos cuenta desde el origen del hombre, como a través del tiempo la ropa habla de cada momento histórico y social, y es un reflejo de la sociedad del momento como puede ser la música o las diferentes expresiones artísticas.   El problema que se plantea al percibirla de esta manera, es que, la ropa convive con nosotros diariamente, hemos entablado con ella una confianza que hace que nos cueste tanto verla como un sistema de comunicación de identidades.                                                                                                              

Rosa Alonso.

Bibliografia.   Puente-Herrera de la Inmaculada (2001) El Imperio de la Moda, Arcopress   Squicciarino, Nicola (1990) El vestido habla, Madrid, Catedra.   Calefato, Patrizia (2002) El sentido del vestir, Valencia Engloba.   Alejandra Mizrhahi (2010) La indumentaria como lenguaje performativo.

Clasificación: 1.7 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

bambolara

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.