Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 06 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Descenso brusco del fitoplancton en el hemisferio norte

veces visto 10512 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Descenso brusco del fitoplancton en el hemisferio norte

Un estudio desarrollado por Watson Gregg, del Centro Goddard de la NASA y Margarita Conkright, de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los EEUU ha revelado que desde principios de los años 80, las concentraciones de fitoplancton, esto es, un amplio conjunto de diminutas plantas marinas que sirven de alimento a otras formas de vida oceánicas y del que depende toda la cadena alimenticia marina, han descendido de forma alarmante, especialmente en el hemisferio norte, aunque han aumentado en áreas ecuatoriales.

Los autores del estudio compararon los datos obtenidos por satélites y descubrieron que existía un vínculo entre ciertos cambios climáticos a escala regional, como un aumento de la temperatura de la superficie del mar y una caída de los vientos, y el descenso de fitoplancton. Los datos obtenidos por estos investigadores muestran de hecho una caída del 30 por 100 de las concentraciones de estos nutrientes en el norte del Océano Pacífico y del 14 por 100 en el norte del Atlántico en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, detectaron un fuerte aumento en el Índico y en la zona ecuatorial. Sin embargo, como las mayores acumulaciones se dan en el norte, el resultado global es una importante disminución.

"Estos cambios muestran que la biología marina está cambiando como resultado de una variación climática, aunque aún es pronto para saber si el fenómeno se debe a un ciclo a largo plazo o es puntual", ha afirmado Conkright.

El fitoplancton, además, realiza al menos el 50 por 100 de la fotosíntesis, un proceso por el cual las plantas absorben del aire dióxido de carbono (CO2). Este gas juega un papel clave en calentamiento global, ya que en altas concentraciones retiene el calor en la atmósfera.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patrocinado por Clinica de Cirugía estética

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.