Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - El sentido de la evaluación

veces visto 10117 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La cultura de la evaluación, con una cierta tradición en otros países, está penetrando también en nuestro entorno, aunque todavía de forma muy incipiente. Las exigencias de una sociedad democrática y hasta el más elemental sentido común entienden la necesidad de averiguar cómo funcionan las escuelas, cuáles son sus potencialidades y debilidades, y qué puede hacerse para mejorar la calidad de la enseñanza.   Hasta aquí, al menos en teoría, todo el mundo está de acuerdo. Los problemas surgen en el momento de plantear —algo que no siempre se hace— para qué hay que evaluar, qué valores y objetivos se priorizan, de qué referentes pedagógicos se parte o de qué modo se implica el profesorado en dicho proceso. Y a la hora de saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de calidad de la enseñanza.   La orientación de este Tema es una invitación a que el profesorado ejerza realmente su autonomía profesional —entendida como un punto de encuentro entre el derecho y la responsabilidad— en uno de los aspectos capitales del proceso de enseñanza y aprendizaje, largamente olvidado y sobre el cual pesan aún muchas dudas. La evaluación interna de centros no puede sustentarse en los principios tecnocráticos y gerencialistas de la organización empresarial, sino en las concepciones educativas que se apoyan en la reflexión colectiva y contextualizada de la práctica docente.   Bajo estas premisas, Joan Rué, asesor de la monografía, escribe el artículo introductorio, «Escenarios, referentes y posibilidades». Le siguen cuatro aportaciones que reflejan otras tantas maneras de evaluar la realidad del centro en tres comunidades autónomas: Andalucía, Canarias y Cataluña.   La metodología seguida, así como las propuestas que se realizan en torno a la evaluación, suponen un cierto grado de compromiso y participación del profesorado, y resultan válidas para los distintos niveles de la enseñanza no universitaria.

Clasificación: 1.8 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.