Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - Evaluación de proyectos didácticos

veces visto 11592 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este trabajo, al que sin pretensiones denominamos guía y no modelo, resultado de nuestra investigación y práctica docente sobre tecnología educativa en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Vigo, pretende constituir un aporte para la evaluación de los diseños curriculares de los niveles de preescolar y EGB.   Pese a que la guía ha sido puesta a prueba en ocho diseños curriculares, efectuándose así una evaluación formativa, consideramos que hay aspectos que escapan a la misma, y que no es más que un punto de partida para el planteamiento de trabajos más profundos y de mayor alcance.   Nuestro propósito es que la guía sirva a un triple objetivo. Evaluar los componentes formales de los planes curriculares, con las siguientes variables: fundamentación, objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, recursos y evaluación. Evaluar la consistencia interna del plan curricular. Se alude aquí a la coherencia entre los componentes del plan curricular en una doble dimensión: de coordinación: coherencia entre las componentes formales-variables mencionadas dentro de un mismo nivel curricular; de subordinación: coherencia entre los planes correspondientes a distintos niveles curriculares.          3. Proponer, a la vista de las conclusiones que se deriven de su posible aplicación, criterios que sirvan de              orientación al diseño del curriculum.   En este sentido, parece obvio decir, tal y como han puesto de relieve diversos autores, entre los que mencionamos a Gimeno (1981), que los currícula se estructuran mecánicamente, al margen de una fundamentación científico-pedagógica, lo que origina programas deficientes, de escasa y nula utilidad como instrumentos para orientar un proceso de enseñanza-aprendizaje racional y activo.   La reforma actual de las oposiciones de EGB introduce algunas modificaciones ciertamente racionales y significativas. Nos referimos concretamente al «proyecto didáctico de carácter curricular». Sin embargo, que nosotros sepamos, no se han establecido unos mínimos criterios unificadores que sirvan de orientación tanto a los respectivos tribunales como a los opositores. A nuestro juicio, los criterios que proponemos pueden resultar útiles, como elementos orientadores, para evaluar los mencionados proyectos didácticos.

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.