Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Implementación de Escuelas de Diseño Mecánico en Venezuela

veces visto 15767 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Implementación de Escuelas de Diseño Mecánico en Venezuela

Implementación de Escuelas de Diseño Mecánico en Venezuela

Autor: Alejandro Torres

C.I. 15.988.097

Introducción.-

E n la actualidad contamos con grandes estrenos de Hollywood y otros estudios importantes alrededor del mundo, donde cada vez se hace más frecuente la aparición de espectaculares efectos especiales, sonido en alta definición e imágenes en 3D que deslumbran al público. En los años 70 comenzó las películas de culto de ciencia ficción como la trilogía original de la Star Wars, Aliens y Star Trek; íconos del cine que crearon legiones de seguidores que hoy en día siguen siendo fieles a estas franquicias multimillonarias. Con el avance de las siguientes cuatro décadas, se consiguieron avances significativos en el mundo del cine y es que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa que ningún otro rubro comercial ha podido competirle, tal ha sido el avance que cartoons de mundos lejanos con tecnología incomprensible para la raza humana ha sido posible adaptarla a la pequeña y gran pantalla, películas del momento que han generado un impacto cultural, auditivo y visual por su propuesta tecnológica podríamos nombrar algunos ejemplos como Avatar, Matriz, Lord of the Rings, Avengers, Terminator, Transformers, Jurasic Park, entre otras. George Lucas creador y presidente de Lucas Arts compañía dueña de los derechos de Star Wars en su totalidad ha comentado en varias oportunidades que en los años 70 y 80 produjo y dirigió la primera trilogía de la saga que en realidad son adaptaciones de los libros IV, V y VI; fue solo a partir del año 1999 que fue convencido por su equipo para aventurarse y producir y dirigir la trilogía faltante equivalente a los libros I, II y III; la razón por la que decidió alterar el orden de la presentación de las películas no fue por hacerla más interesante o por hacer más compleja la trama como algunos piensan fue por la inexistencia de la tecnología necesaria que demandaban estos mundos imaginarios con criaturas fantásticas y artefactos de otra generación, tecnología que se alcanzo a puertas del año 2000.

El mundo del cine es un pequeño ejemplo, pero poderoso de lo que se ha alcanzado con el avance de la tecnología en los últimos años. Sin embargo, no dejan de escapar al ojo humano los grandes avances de la ciencia, como lo son los teléfonos inteligentes, los televisores LED, las computadoras portátiles ultra thin, automóviles con acabados futuristas y funciones de última generación como: reconocimiento de voz, GPS, sensor de oscuridad, sensor de niebla, sensor de lluvia, sistema ABS inteligente, entre otros.

Es por eso que me he tomado la tarea de presentarles un informe sobre un campo que no está siendo atacado por nuestro país Venezuela que es la educación para profesionales graduados en Ingeniería Mecánica que quieren continuar e incursionar en el campo del Diseño Moderno y Profesional. En mis pocos años de experiencia profesional tuve la oportunidad de trabajar como Profesor de Dibujo 1 a nivel Universitario, por un lapso de tres semestres en el cual el 80% de la materia se dedica a proporcionar conocimientos obsoletos de Geometría Descriptiva a futuros profesionales que en su vida volverán a ver que es una Perpendicular Común o un Rebatimiento, a la vez que trabajaba como Profesor Universitario realice una Certificación Internacional en Diseño Mecánico utilizando el software Inventor de los mismos creadores de Autocad, la compañía Autodesk. En esta certificación pude simular redes eléctricas, chapas metálicas, ruteo de tubería, simulación de mecanismos, estudios de grados libres, entre otros temas que se aprenden durante la carrera de Ingeniería Mecánica y me di cuenta del gran potencial que poseen estos paquetes y de la ironía de estar aprendiendo estas nuevas técnicas y de enseñar técnicas obsoletas.

A partir de esta experiencia propuse en la Universidad reestructurar la materia y cambiarla por un laboratorio de diseño, donde se estudien análisis de sólidos, isometrías, vistas y generación de planos 2D, enfocándolo como la evolución de la Geometría Descriptiva, sin embargo mi idea fue rechazada y en realidad creo que hasta el gremio de diseño se sintió ofendido, fue claro que la Universidad no quería apostar por la evolución y acoplarse a las nuevas tendencias de diseño disponibles en el mercado. Lo peor es la pérdida de potencial que se puede estar generando en nuestro país y que posiblemente este migrando a países que ofrecen mejores oportunidades por esos conocimientos, o por otra lado candidatos que se preparan en áreas poco demandantes científicamente para adaptarse al mercado laboral venezolano.

Este informe será presentado desde un punto de vista de Estrategia Organizacional y se centrará en crear un instituto centralizado en la formación de profesional de estudios secundarios en Diseño Mecánico y sus Tendencias Asociadas.

1. Misión.-

Si definimos la misión como la razón de una empresa; al investigar en diferentes centros de entrenamiento para Ingenieros Mecánicos la gran mayoría coinciden en ciertos puntos como es ofrecer a los estudiantes un currículo de punta, resolución de problemas, aumentar las destrezas del estudiante en diseño y promover la evolución de la educación.

Sin embargo la misión de una Escuela de Diseño Mecánico en Venezuela debe estar enfocada en nutrir a sus estudiantes en el diseño de modelados de sólido y preparar dibujos detallados para la posterior construcción de maquinaria.

Profundizar en materia de borradores, cálculos, análisis de data científica, generación de planos. Así como conseguir un balance entre teoría y práctica para desarrollar profesionales integrales.

2. Visión.-

Si citamos al genio y científico Henry Ford recordaremos una de sus frases más memorables al referirse a su empresa: “Ford Motor Company Abriendo las Autopistas para Toda la Humanidad”, para ser exitoso en una Escuela de Diseño se debe pensar en el impacto y la profundidad que se le puede ofrecer a la comunidad a largo plazo.

Los institutos más importantes del mundo coinciden en que se debe integrar todas las carreras científicas para conseguir explotar el máximo potencial de cada estudiante incluyendo ciencia, ingeniería, gerencia y arte. A su vez, pasar los conocimientos de generación en generación y contribuir con la economía y cultura de una nación.

En el caso de Venezuela no estamos muy lejos de esta visión el instituto debe contar con las herramientas para que sus descubrimientos y trabajos sean expuestos a la comunidad y ayudarla a mejorar su estatus de vida, así como contribuir al crecimiento económico del país. Para un país que es netamente importador y dependiente del petróleo esta es una propuesta interesante para desarrollar talento propio y motivar la empresa pública y privada para emprender proyectos con nuevos talentos y montar plantas manufactureras de tecnología propia y venezolana con las ventajas que ofrecen los nuevos paquetes de diseño para generar herramientas que han sido simuladas previamente, generando un ahorro de costo significante en pruebas físicas y con un margen de error mínimo.

3. Valores.-

Se definen como los principios y fundamentos en que se basa una empresa, si las describimos serían los siguientes:

  • Promover la sustentabilidad ambiental ser un instituto verde.
  • Mantener estrecha y abierta comunicación con otros institutos fuera del país pioneros en tecnología para el libre intercambio de conocimientos y fomentar la buena comunicación, así como intercambio de estudiantes.
  • Propagar y transmitir tecnologías emergentes e impartir conocimiento en el campo de la ingeniería de diseño
  • El capital humano del instituto es la fuente de energía, ellos proporcionan la inteligencia académica y determinan la reputación y vitalidad.
  • Los productos y conocimiento generado son el resultado final del esfuerzo y deben ser los mejores para servir a la comunidad.

4. Ventaja Competitiva.-

Son aquellas ventajas que posee la empresa que las hace sobresalir o destacar ante otras empresas del mismo sector o mercado. En el caso de la Escuela de Diseño Mecánico a pesar de que sería única por su pensum orientado a la tecnología, se podrían considerar competencia los posgrados clásicos de Ingeniería Mecánica y algunos cursos especializados en materias científicas.

Entre las ventajas competitivas podemos comentar las siguientes:

  • Tecnología de punta disponible para realizar proyectos y teorías de calidad de exportación.
  • Sistema informático que permite tomar y procesar rápidamente la información manejada y cargada por el alumnado del instituto.
  • Personal docente calificado en el campo científico.
  • Moderna infraestructura, para crear un clima cálido de desenvolvimiento de las actividades y motivación al capital humano que es el que le da vida al instituto.
  • Buena ubicación es indispensable para atraer todo el público joven y profesional interesado en seguir sus estudios en la colaboración de la ciencia y tecnología. Preferiblemente en el centro del país considerando la ubicación estratégica de la mayoría de las compañías manufactureras.

5. Niveles de Diseño.-

El organigrama del instituto es de suma importancia, pero más importante que el orden de jerarquía es definir las ramas que deben ser incluidas para la generación de profesionales expertos en el Diseño Mecánico, tomando en cuenta una distribución equitativa de tiempo para materias prácticas y materias teóricas.

Como se piensa en generar una Escuela de Diseño Mecánico se debe dividir en diferentes áreas para cumplir de una forma más efectiva todas las variables del campo de la ciencia relacionado con los Ingenieros Mecánicos, luego de investigar con varias fuentes la oferta académica recomendada sería la siguiente:

  • Biomecánica
  • Ingeniería Computacional
  • Diseño
  • En ergía
  • Ingeniero de Etapas Múltiples

Conclusiones.-

n Es innegable que la tecnología ha conseguido su lugar en la cultura del venezolano que a través de la globalización cuenta con diferentes medios y redes sociales para comunicarse con cualquier familiar o conocido en cualquier rincón del mundo. Oponerse al curso de la ciencia y los avances tecnológicos es quedarse atrasado en el pasado.

Es por esto que la propuesta de una Escuela de Diseño Mecánico en el país es altamente llamativa por el vacio en el mercado de estudios secundarios de carreras técnicas, actualmente todos quieren ser Gerentes o Administradores de Empresas Privadas, Públicas y Familiares pero olvidan que en esas mismas empresas cuando se daña una máquina llaman por lo general a técnicos especialistas en robótica, mantenimiento de equipos importados, y de mejoras de flujo de producción que en su gran mayoría son extranjeros y en un solo trabajo facturan mucho más que cualquier gerente de esa empresa. No todos nacieron para gerenciar recursos y administrar personal hay personas técnicas con un perfil diferente que siempre están en la búsqueda de la innovación y manufacturación de nuevos diseños.

Actualmente los tres países con mayor oferta de Escuelas de Diseño Mecánico en el mundo son los Estados Unidos, Alemania y Canadá. Qué bueno sería que Venezuela fuera reconocida además de ser rica en petróleo, mujeres hermosas y beisbolistas grandes ligas; en generación de tecnología de punta y que los países de la Región Andina y Suramérica acudieran a nosotros para el desarrollo de nuevas tendencias para sus necesidades, como actualmente lo requerimos de otros países. Hoy en día ya se ven muestras de despliegue de talento venezolano como son la manufactura de vehículos Fórmula SAE por la USB, el diseño de robots por la UNET, entre otros.

Para cerrar este informe citando a Tales de Mileto “El Agua es el Principio de Todas las Cosas” para ser un país generador de ciencia y tecnología hay que comenzar por el principio que es la educación. Y así como la cita nos hablar del agua, les dejo esta imagen de cómo es posible representar el agua en el espacio dimensional.    

 

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4818 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1689 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios