Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 29 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sistema de Recursos Humanos en Venezuela

veces visto 8943 Veces vista   comentario 0 Comentarios

14-Oct-2013

 

SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA

 

En la actualidad la situación Venezolana hace que el sistema de recursos humanos además de un apoyo fundamental para toda organización sea un reto en cuanto a su gestión de procesos, las constantes variaciones en nuestra economía (inflación, recesión, desempleo) coloca las empresas en una posición de constantes cambios que afectan directa e indirectamente al recurso más valioso de toda organización (el recurso humano). Aquí entra en juego el sistema de recursos humanos para lograr que estas variaciones no afecten a este recurso y haya una correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor compromiso del trabajador hacia la organización, y menor  tasa de rotación o abandono voluntario.

El sistema de recursos humanos debe actuar como un ente mediador entre personas y organizaciones para moderar o disminuir el conflicto empresarial entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, ya que aunque estén muy interrelacionados siempre son incompatibles.

Las personas ya no son el problema de las organizaciones, sino la solución de sus problemas, las personas dejan de ser el desafío para convertirse en la ventaja competitiva de las organizaciones que saben cómo tratarlas; las empresas deben tomar en cuenta que los trabajadores son el único recurso con el que cuenta la organización para hacer frente a los desafíos que pueda tener la misma.

Muchas organizaciones sobreviven a los cambios externos porque se anticipan y responden con estrategias; para ello desarrollan sus recursos humanos, para que se adapten al contexto situacional, además de desarrollar y potenciar las habilidades de cada uno de los trabajadores sin dejar a un lado las necesidades de la organización y en base a esto planificar y controlar todos los procesos.

En la actualidad muchas empresas están pasando por recortes de nómina o de los beneficios ya establecidos, con la finalidad de reducir costos y generar efectos inmediatos y visibles desde el punto de vista financiero. La administración de recursos humanos se torna cada vez más compleja y desafiante, no olvidemos que dependiendo de su gestión se determina el clima laboral y productividad de una organización.

 El deber ser y no en muchos casos es así; es que el sistema de recursos humanos sea íntegro y adaptado 100% a las necesidades de la organización, su gestión es velar por la calidad en la selección de personal, entrenamiento, desarrollo de competencias, promociones y ascensos, cada necesidad tiene su procedimiento a cumplir, en nuestro país muchos de estos procedimientos se saltan ocasionando un significativo número de empresas en donde  su liderazgo administrativo, muchas veces se caracteriza por poco participativo, más bien autocrático desfavoreciendo  los logros de la empresa y afectando  seriamente la utilización correcta de cómo debe ser manejado el recurso humano,  transformándose muchas veces en altos costos que afectan significativamente el recurso financiero de la empresa. Las empresas deben contar con un coaching, liderazgo democrático, participativo, motivador, que conlleve a motivar a su recurso humano en pro de que estos alcancen el desempeño de sus funciones exitosamente, aspecto que muchas de las empresas del país no lo hacen.

El sistema de recursos humanos en la empresa venezolana, no debe ignorar el rol de lo que representa en la actualidad  el recurso humano; el saberlo gerenciar, utilizar adecuadamente y que conlleve a que éste bien preparado, apoyado, motivado, capacitado, garantizando  productividad, además de  dar  paso a la aparición  de  una buena cultura organizacional , un  clima ideal esperado y que favorezca tanto a la organización como a sus integrantes.

Nicmar Martinez

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.