Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 04 de octubre del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ahorra con tu afore para el futuro

veces visto 14053 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ahorra con tu afore para el futuro

Mucho se habla en México de la cultura del ahorro y cómo los ciudadanos que trabajan deben estar informados acerca de los fondos de ahorro para el retiro. Esto es un tema complejo ya que la elección de una Afore sobre otra no es tan sencilla como podríamos desear.

Elegir, por ejemplo, cambiar de Afore Inbursa a Afore Coppel, no solo trata del rendimiento que te pueda dar una propuesta sobre otra. Es necesario que conozcas el rendimiento neto de cada una de las opciones que tienes, para saber si la comisión que te cobran es buena, en comparación con el rendimiento que vas a obtener.

Aunque podríamos creer que la cultura en el país se inclina por el despilfarro y vivir al día, la realidad es que hay muchas formas de ahorrar sin llamarlos de esta manera. Para muchas personas es común comenzar a armar una tanda, en donde el aporte que hacen de manera periódica, por lo general tiene la finalidad de alcanzar un objetivo a corto plazo. Esta puede ser una forma de ahorro, incluso tener una alcancía puede considerarse, no obstante, dista por mucho de ser la mejor opción para salvaguardar el ahorro para un futuro a largo plazo.

Lo ideal para mantener un buen ahorro para el retiro es visualizar las afores como una inversión para poder vivir cómodamente cuando llegue la etapa en la que el trabajo se convierta en un gusto y no en una necesidad. Ninguno de nosotros desea llegar a la cúspide de la vida útil y comenzar el descenso sin garantizar una buena calidad de vida.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, existen cinco pasos que se deben seguir para obtener un mejor rendimiento en la afore en la que decidas realizar la inversión de tu ahorro.

  1. Paso 1. Checar la tabla de rendimiento neto de cada una de las afores para ver cuál es la que te da mejor rendimiento neto. Este se obtiene restando la comisión que te cobra la afore por el rendimiento que te está brindando.
  2. Ya que realices esta comparación debes elegir la que más te convenga. Para ello busca el registro en ella y recuerda que tú puedes solicitar tu cambio de afore.
  3. Independientemente de la afore que elijas, debes estar siempre alerta para que recibas tus estados de cuenta y revisarlo cada que los recibas, para corroborar que la información sea correcta, así como tus datos.
  4. Además del ahorro que se realiza por ley dentro de cualquier trabajo, siempre que puedas realizar aportaciones voluntarias. Estas pueden darte beneficios como mejores rendimientos, disponibilidad cada 2 o 6 meses, rendimientos competitivos a largo plazo.
  5. Finalmente, cuando decidas retirarte, busca asesoría y siempre puede brindártelo tu AFORE.

 

¿Y tú, ya decidiste tu futuro?

Clasificación: 2.0 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Descubre más información sobre las tarjetas de negocios.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.