Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - Los niños con dificultades de aprendizaje transitorias

veces visto 12886 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reflexión teórica

De la gran cantidad de alumnos que interactúan en el ámbito escolar, dentro del sistema de Educación Primaria, varios se caracterizan por presentar algunas complicaciones en la adquisición de "...aprendizajes de los contenidos que se plantean en el currículum escolar de Educación Básica. Dichas dificultades pueden ser permanentes o transitorias.", éstas los convierten en niños con necesidades educativas especiales, es decir, en alumnos que demandan una atención más humanística, donde el reto para el profesor es hacer incidir los recursos educativos disponibles con las capacidades de aprendizaje de estos niños y, en su caso, efectuar las adaptaciones necesarias que les permitan avanzar.

El profesor es, pues, el agente educativo ideal en cuyas actitudes y preparación profesional se encontrará la piedra angular de la mejora del sistema educativo que incluye en su currículo medidas de atención a la diversidad. "Medidas que tienen precisamente como objetivo que los estudiantes, transitando por caminos diferentes ajustados a sus características peculiares, lleguen sin embargo a las mismas metas que se consideran imprescindibles para incorporarse como ciudadanos activos en la sociedad."

Bajo esta perspectiva, es posible consolidar la calidad de la enseñanza a partir de planificar, proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden.

En nuestro país se han dado algunos pasos en este sentido, se ha comenzado por no utilizar calificativos estigmatizantes como el de atípicos o minusválidos para referirse a los niños que padecen alguna deficiencia, sustituyéndolos por el de sujetos con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad, que encierra un enfoque más humanístico e integral.

 

Clasificación: 2.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.