Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - La falta de desarrollo intelectual como discapacidad en los niños

veces visto 12429 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No se trata de admitir sólo a niños con alguna discapacidad por el puro hecho de tenerla, sino de asegurarles la posibilidad de aprender junto a los demás niños y de participar de las mismas experiencias educativas en un ambiente de equidad y recono-cimiento de la diversidad en todos sus sentidos, que tome en cuenta sus necesidades curriculares, sus características individuales, el lugar donde viven, las condiciones socioeconómicas de su familia, la cultura de sus padres, la etnia a la que pertenecen y la comunidad en que viven.

En este orden de ideas, entre los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad hallamos dos grandes grupos: los niños con discapacidad o sin discapacidad, entre los cuales podemos encontrar, para el primero de ellos, niños sordos, con trastornos neuromotores, ciegos y/o débiles visuales y con discapacidad intelectual; los niños pertenecientes al segundo grupo pueden ser: niños con dificultades en el lenguaje, problemas en la conducta, dificultades en el aprendizaje y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Esta clasificación atiende, desde luego, a ciertos rasgos distintivos de los niños en cuanto al aspecto físico, su comportamiento, su conducta, su nivel de aprendizaje, etc. En lo que concierne al presente análisis hablaremos de los niños sin discapacidad y con dificultades en el aprendizaje de tipo transitorias, debido a que estas dificultades se presentan en una etapa determinada de la vida escolar del niño y si son atendidas las superan. Dichas dificultades pueden ser producto del desarrollo intelectual por el que están transitando, o bien, debido a la falta de un diagnóstico integral oportuno para detectar las causas que afectan el desarrollo de las capacidades y competencias de los niños.

Así, encontramos que las dificultades de aprendizaje transitorias en los alumnos se pueden manifestar de múltiples maneras, entre otras, podemos señalar las complicaciones para acceder al aprendizaje de la lengua escrita, para realizar cálculos matemáticos y las deficiencias en la comprensión, atribuibles, en algunos casos, a un retraso en el desarrollo psicolingüístico de los niños que afecta la comprensión, organización o expresión del lenguaje, se manifiesta, además, en la relación del lenguaje oral con el escrito o en la coordinación de los estímulos auditivos y visuales.

Otras características que presentan los alumnos con dificultades de aprendizaje transitorias están íntimamente relacionadas con dos procesos mentales en especial: la atención y la memoria. Cuando un niño durante la clase tiene problemas para poder trabajar mientras un compañero habla, otro saca punta al lápiz y la maestra escribe en el pizarrón;  significa que tiene complicaciones con su atención selectiva y es probable que no pueda seguir las explicaciones del maestro ni completar sus trabajos o cumplir cotidianamente con sus tareas.

Aunque, en muchas ocasiones, cuando el niño carece de las bases para comprender lo que el maestro explica, la falta de atención proviene del discurso incomprensible y monótono del maestro o por estar concentrado en preocupaciones personales o familiares.

Por otra parte, cuando el niño no es capaz de una elaboración espontánea y eficaz para el recuerdo en la reproducción de secuencias y/o en la evocación de la información para elaborar el cálculo mental, entonces es posible que se esté tratando con una inmadurez en el desarrollo funcional de la memoria. También puede ocurrir cuando no se sabe cuándo, dónde y cómo se van a explicar las estrategias de memorización o no se comprende aquello que se debe recordar.

 

Clasificación: 2.2 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Estas buscando una forma de obtener planeaciones para primaria, de forma fácil, rápida y efectiva? haz clic aquí y descarga gratis mis sugerencias.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.