Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 20 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?

veces visto 19604 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor, las publicaciones periódicas como las revistas, folletos, gacetas, etc. Así como programas de radio y televisión, que logren obtener la Reserva de Derechos al Uso exclusivo, garantizan protección legal para que nadie más pueda utilizar el nombre de dichas publicaciones.

No solo publicaciones como revistas o programas de televisión y radio pueden obtener este respaldo legal; también es posible explotar de manera exclusiva, nombres y características de personajes ficticios como: Superhérores, caricaturas, nombres de actores, cantantes,  entre otros.

La Reserva de Derechos al Uso Exclusivo debe renovarse en caso de querer seguir utilizando de forma exclusiva dicho nombre; todas aquellas que sean publicaciones periódicas, tendrán un año de vigencia, mientras que todos los nombres, características físicas y psicológicas de personajes, cuentan con vigencia de cinco años.

Incluso promociones publicitarias pueden ser registradas bajo la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo; sin embrago, a diferencia de las publicaciones periódicas o los nombres y características de personajes, las promociones pierden el uso exclusivo después de cinco años, y pasan a ser del dominio público.

El proceso para obtener legalmente la Reserva de Derechos al Uso exclusivo consta de diferentes etapas:

1.- Análisis y búsqueda previa

Para conocer si no existen antecedentes previos de un nombre igual o que genere confusión, se hace esta investigación. En caso de no encontrar antecedentes, se procede con el registro.

2.- Registro ante INDAUTOR

Se presenta la documentación necesaria para solicitar la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo y en promedio, si no se presenta ningún obstáculo, el proceso tarda hasta 40 días en finalizar de manera exitosa.

No todo puede ser protegido bajo Reserva de Derechos al Uso Exclusivo:

I. No se puede hacer la Reserva de Derechos al uso Exclusivo una imagen o  nombre de una persona sin su consentimiento.

II. No se pueden proteger títulos o nombres que reproduzcan sin autorización escudos, emblemas de países, municipios o estados.

III. Tradiciones o leyendas que sean conocidos con un nombre característico.

Durán Cabañas y Asociados te ayuda a obtener la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo. Contamos con un equipo experimentado de abogados que te guiará paso a paso hasta obtener tu certificado.

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Durán Cabañas y Asociados, expertos en registros de marcas, registros de patentes, reserva de derechos al uso exclusivo y derechos de autor.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.