Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Dolmenes de Antequera, una oportunidad para hacer turismo.

veces visto 7795 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Dolmenes de Antequera, una oportunidad para hacer turismo.

Los Dolmenes y sus origenes

Hace 4500 años se establecieron en la zona de Antequera en la parte interior de málaga unos pueblos que ya dominaban el cobre y que entre sus ritos religiosos entraban la creación de grandes templos llamados dolmenes.

El paso del tiempo y las invasiones de otros pueblos como los cartagineses, romanos, visigodos ,árabes y castellanos borraron de la historia estos ritos pero en el siglo XX fueron re descubiertos y ahora tenemos la enorme suerte de poder visitar estas magnificas catedrales de la antigüedad.

Un dolmen es una estructura de origen funerario que se utilizaba para hacer enterramientos colectivos.  El origen de estas estructuras debe ser una cultura que influyo en toda la Europa occidental durante los II y III milenios antes de cristo. Pues estos monolitos se dan desde el norte de las islas británicas, cuyo ejemplo mas famoso es Stonehenge al sur como en el caso de Andalucía en los dolmenes de Antequera.

Los Dolmenes de Antequera

En concreto,  en Antequera contamos con 3 monumentos megalíticos con una edad que varia entre los 4500 y 3800 años aproximadamente en la edad de los metales, estos son el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Dolmen del Romeral.

Los dolmenes de Antequera son antiguos cementerios y templos con gigantescas piedras que nada tienen que envidiar a otros más famosos como Stonehenge. Por ejemplo, el Dolmen de Menga está realizado por 7 enormes piedras que hacen de paredes y de 5 que hacen de techo. Este entorno funerario es el más grande de Europa ya el túnel mide más de 24 metros y  una altura que varia entre los 2 y 4 metros.

La manera de realizarlo es aún un misterio ya que algunas de las piedras llegan a pesar hasta ciento ochenta toneladas una cantidad grande incluso para día de hoy.

Junto al Dolmen de Menga en el llamado parque arqueológico de los dolmenes de Antequera, encontramos el Dolmen de Viera, un dolmen de galería un poco más pequeño ( solo mide 22 metros de largo pero tiene un ancho mucho menor entre 1,3 y 1,6 metros respecto a los 3-4 que tiene el de Menga) y según las dataciones unos 100 años posterior al de Menga.

Por último En las cercanías de estos dolmenes, se halla un ultimo monumento monolítico, el más reciente de los anteriores y que se han asociado a la cultura de los millares. Es de considerar que la cultura de los millares fue una floreciente ciudad que existió en la zona de Almería en la misma época en que acontecían muchos de los sucesos narrados en el antiguo testamento de la biblia.

Este monumento es el llamado Dolmen de El Romeral una tumba colectiva que esta datada sobre el 1800 A.C. Hace casi 3800 años. La diferencia más notable de este con los otros es que este fue levantado por pequeñas piedras a modo de ladrillos , en vez de con grandes piedras como los anteriores.

En fin , como podéis ver este complejo merece una visita a Antequera para conocer los misterios de la antigüedad.

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hotel en Palma de Mallorca  Ipanema Park Hotel en Llucmajor Ipanema Beach

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1931 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1861 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2448 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios