Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 21 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Este año se celebra el 65º aniversario de la primera implantación de una lente intraocular

veces visto 15541 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este año se celebra el 65º aniversario de la primera implantación de una lente intraocular

La historia de la oftalmología está llena de hitos vinculados al desarrollo de las herramientas técnicas que se utilizan para tratar las distintas afecciones que existen. Es por este motivo que 2014 es el año en que se celebra uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de esta disciplina médica: la primera cirugía en la que se colocó una lente intraocular.

Fue Nicholas Harold Lloyd Ridley, un oftalmólogo inglés nacido en 1906, el responsable de este avance. Él inventó la lente intraocular y efectuó la primera intervención quirúrgica en la que se colocó una de ellas en el ojo de un paciente con cataratas. La cirugía se efectuó en 1949 en el Hospital St. Thomas, en Londres.

Como casi siempre ocurre cuando se trata de los grandes avances de la ciencia, las circunstancias y la observación fueron los factores que situaron a este médico en la historia de la oftalmología: durante la Segunda Guerra Mundial, llevando a cabo labores de asistencia a los soldados heridos, se dio cuenta de que muchos llegaban con perforaciones en los ojos producidas por trozos de plástico, pero ninguno presentaba inflamación en el globo ocular.  

Este hecho fue la génesis de la idea que comenzó a desarrollar con posterioridad, la de una lente que pudiese colocarse en el interior del ojo y que sirviera para tratar los casos de cataratas. Sus esfuerzos se concretaron en 1949, pero no fue hasta el 8 de febrero de 1950 cuando logró insertar con éxito una lente intraocular de manera permanente. En 1952 este procedimiento se llevó a cabo en el hospital Wills Eye de Filadelfia, Estados Unidos.

Hoy, 65 años después de la primera cirugía intraocular, el aporte de Nicholas Harold Lloyd Ridley es reconocido como uno de los más trascendentales en la historia de la oftalmología.   
 

Fuente: Clínica Baviera.

 

Clasificación: 2.8 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.