Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 25 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Edición de libros ¿Cómo se hace?

veces visto 6583 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Edición de libros ¿Cómo se hace?

Cuando leemos un libro, nunca pensamos en todas las cosas que tuvieron que suceder para que este ejemplar llegara a nuestras manos. La edición de libros es un proceso muy complejo que se ha venido tecnificando cada vez más desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. Hay muchos elementos involucrados, con lo cual se requiere de un equipo multidisciplinar para gestionar toda la cadena desde la idea hasta el producto finalizado.

Todo comienza con una idea, el autor del libro tiene claro cómo debe ser este libro, qué sensaciones desea transmitir y cuál es el espíritu que debe ir impregnado en el proyecto. Es necesario poder transmitir este concepto al equipo que se encargará de dar vida a la obra.

De la idea general o concepto se pasa a la fase de diseño, en la que se deciden todos los elementos visuales de la obra, el tipo y tamaño de la letra, la combinación de colores que le identificarán, los materiales de la cubierta y las páginas, etc. En esta misma etapa se incluye la maquetación del libro, es decir cómo se organizarán en el espacio todos los elementos que forman parte del libro como por ejemplo los textos, fotos, ilustraciones, citas, referencias, etc. Esta es una de las etapas más importantes en la edición de libros.

Con el boceto del libro ya finalizado, pasamos a la etapa de preimpresión en la que se realizan las pruebas de color, se editan los textos y las imágenes hasta alcanzar una versión definitiva y se elige el método de impresión, que puede ser offset o digital, con sus respectivas variantes. Esta es la última etapa antes de la impresión del libro.

La impresión es el proceso en el que ocurre la transferencia de las tintas al papel. Esta es la etapa crítica del proceso gráfico, por ello se controlan todas las condiciones asociadas a este proceso, como la temperatura y la humedad, lo que garantiza la estabilidad del papel y las tintas. Dependiendo del tipo de impresión, offset o digital, esta etapa tomará más o menos tiempo.

En la postimpresión se realiza la encuadernación y manipulado final de la obra, se le da el acabado final con el que llega a las manos del lector.

El proceso de distribución completa el ciclo de la edición del libro. Es en esta etapa donde el producto llega a las estanterías de las tiendas para que pueda ser adquirido por las personas.

¿Te animas a editar tu primer libro? Aunque sea un proceso largo y trabajoso, la satisfacción de crearlo y transmitir nuevas sensaciones a los lectores, es simplemente indescriptible con palabras.

Clasificación: 2.9 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Algunas empresas se especializan en edición de libros en pequeñas tiradas. Si eres un autor nuevo y deseas darte a conocer una b

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.