Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Conciencia social y diseño web unidos mediante la accesibilidad web

veces visto 6774 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Al principio no tenía muy claro cómo abordar este artículo la verdad. Algunas ideas me sobrevolaban la cabeza, cosas como el punto de vista desde el que iba a redactarlo por ejemplo, o los datos y fuentes que quería incluir, las conclusiones y opiniones que verter entre las palabras que conforman el texto, o si darle o no un toque comercial que pudiera aportar beneficios a mi empresa, ya sean directos o indirectos. El texto que sigue tiene un poco de todo esto, aunque no quería que el enfoque principal fuera ese, porque por encima de todo quería que el artículo tuviera humanidad, ya que el tema del que vamos a hablar lo requiere.

Vivimos tiempos difíciles, perdón por el tópico, pero es cierto. En España cada vez más se siguen mermando las prestaciones sociales, incluidas aquellas destinadas a las personas dependientes, y no quiero hacer un juicio moral sobre esto, ni entrar en qué sí y en qué no se debe invertir el dinero público, no es mi intención hablar de política, pero este hecho me hace pensar que, aquellas personas que poseamos conocimientos o habilidades sobre un terreno concreto que puedan mejorar al bienestar social, deberíamos aprovecharlas para ayudar a mejorar la situación en nuestro país. Considero que arrimar el hombro no solo consiste en apretarse el cinturón y aguantar el chaparrón —vaya, hoy estoy sembrado de clichés— y creo que es mucho más útil canalizar nuestras habilidades para que otras personas salgan favorecidas.

También soy de esos raritos a los que les gusta hablar de personas en lugar de números cuando tocan un tema social, pero es cierto que cierta estadística es necesaria para hacernos una idea general del panorama, no una idea humana, porque lo humano no se puede mensurar, o ¿A caso se puede calcular la lucha, el esfuerzo y la frustración que supone para unos padres el estar lidiando día sí y día también con la discapacidad de su hijo?, no, eso no se puede medir, pero sí que nos produce un impacto y reaccionamos en consecuencia.

En España hay más de 5 millones de personas discapacitadas según recoge el INE, y este dato nos fuerza a plantearnos si deberíamos abordar nuestro trabajo como diseñadores de páginas web, únicamente desde un punto de vista estético o funcional; nos da que pensar en que quizás podemos aportar nuestra experiencia y cualidades en diseño y desarrollo web para que nuestros productos sean además útiles para al menos una parte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Hemos decidido comprometernos activamente con este tema, y sabemos que nuestra aportación no es la gran solución, y puede que para una madre que tiene a un hombretón de veinte años en casa, con un autismo severo del 80%, y que apenas pueda con él y necesite desesperadamente la ayuda de un cuidador, pues la verdad, no creo que le solucione mucho la vida el que existan páginas web accesibles; pero para aquellas personas ciegas o con algún tipo de deficiencia de la visión, personas con problemas auditivos, problemas físicos, cognitivos o neurológicos, ya sean permanentes o transitorios, puede que sí les sirva. Queremos ser una empresa comprometa con esta iniciativa para que cada vez existan más webs accesibles en Internet, queremos asesorar a nuestros clientes para que se animen y decidan mejorar la accesibilidad de su página o que otras empresas desarrolladoras también se apunten a la iniciativa.

¿Qué es una web accesible? Pues como su propio nombre indica, es una web accesible por una gran variedad de personas, discapacitadas o no, y de distintos niveles culturales y sociales. Es como poner una rampa en la entrada de un edificio para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al mismo, pero en Internet.

Por ello nuestro estudio de diseño se ha comprometido a participar en una iniciativa que ha surgido a nivel mundial y que facilita, a todas aquellas empresas o instituciones que lo deseen, el poder cumplir con los estándares de accesibilidad web a través de una vía común y regulada. Ojalá que con esto cada vez más la consciencia social a este respecto aumente, y que en un futuro, esperemos que cercano, la mayoría de webs de Internet hagan mejor uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar el acceso a Internet de las personas que tengan alguna tara física o psicológica.

Clasificación: 2.8 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Queremos que nuestro diseño web sea de calidad y bajo estandares de accesibilidad y codigo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.