Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El vestido griego

veces visto 5735 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hola soy Rosa Alonso y hoy os voy a hablar del vestido en la antigua Grecia.

Uno de los errores culturales es asociar el blanco a la cultura clásica, pensar en un  mundo griego blanco puro es un error que surge cuando se descubren las primeras esculturas clásicas que habían perdido su color original, lo que hizo pensar que eran blancas. También es un error pensar en los vestidos clásicos como blancos, ya que no lo eran, el color estaba presente en sus prendas a base de bordados o pinturas, rozando la exageración incluso. Pero bueno vamos a ver como se vestían los griegos.

El vestido griego consistía en un rectángulo de tela de tamaño variable que se envolvía alrededor del cuerpo, en el que variaban las distintas formas de colocación. Esta prenda llamada chiton se usó entre los siglos XII al I ac.

Los hombres, normalmente, llevaban el chiton con un largo hasta la altura de las rodillas y la mujer a la altura de los tobillos. Este rectángulo de tela se sujetaba en los hombros mediante broches o alfileres y alrededor de la cintura se ponía algún complemento, un cinturón o cordón. Estos rectángulos de tela en ocasiones eran más largos que la altura de la persona lo que permitía ablusar la parte de arriba con un cinturón.

Las clases altas, usaban telas teñidas con motivos decorativos y las clases bajas a veces teñían sus vestidos con un marrón rojizo, esta práctica no era del agrado de las autoridades y crean un decreto para prohibir la entrada al teatro y a otros espacios públicos a las clases bajas con telas teñidas así.

Esta prenda tan sencilla ofrecía muchas posibilidades a la hora de vestirse. Los hombres podían ponerse uno o dos broches en los hombros y dejar un hombro al descubierto, también se podían poner uno o dos cinturones.

Los jóvenes y los jinetes se ponían encima del chiton corto una especie de manto corto que se abrochaba en un hombro con un broche y se llamaba clámide. Tanto hombres y mujeres en el mundo griego hacían ejercicio desnudos en los gimnasium, para los griegos el desnudo no era vergonzoso.

Cuando llegaba el frio se ponían un manto más largo que la clámide y se llamaba himatión. Las mujeres llevaban peplos, que serían la versión femenina de la clámide, este peplo se ponía encima del chiton que las mujeres lo llevaban hasta los tobillos, como ya he contado antes. Esta prenda podía ser de tejidos lujosos como la seda, para las mujeres de clases altas, que también adornaban sus cabellos con tiaras de oro, cintas de tela para recogerse el pelo en moños bajos o rizos y postizos.

En el interior de las casas no se solía llevar calzado y las clases bajas iban descalzos siempre. La sandalia era el calzado de las clases altas, las cortesanas llevaban en las suelas unos adornos de clavos colocados de tal forma que formaban palabras como “sígueme” al caminar en la tierra, se ataban a la pierna mediante cordones de diferentes maneras.

Los soldados griegos se protegían con unas túnicas de cuero reforzadas con placas metálicas en los pectorales y en las piernas, cascos y escudos conformaban su atuendo de guerra junto con la clámide abrochada en un hombro o enrolladla en el brazo izquierdo.

Bueno esto es un breve texto en el que contamos como era  la vestimenta en el mundo clásico. Ni todo era tan blanco ni tan puro, al mundo griego le hemos cargado de algunos estereotipos gracias a películas y series. No era una sociedad tan “democrática” como nos hacen creer, las mujeres no eran igual que los hombres, había esclavos que nunca serían libres y los derechos estaban reservados para unos pocos solamente. Pero desde luego fue la cuna y el germen de una cultura que posteriormente absorben los romanos y son los cimientos de nuestra cultura Occidental actual.

Clasificación: 2.4 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

bambolara

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.