Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Facultamiento dentro de un proceso de transformación organizacional

veces visto 4747 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La mentalidad del cambio continúo y acelerado en el ámbito empresarial ha obligado a las empresas a hacer cambios en sus estructuras para garantizar su permanencia en el mercado.

Los cambios , reingenierías reestructuras en las organizaciones no son sencillas, pues no sólo hablamos de hacer cambios en la planeación estratégica , los nuevos tiempos además de traer nuevos retos, requieren de nuevos pensamientos y nuevos líderes.

El Liderazgo será en este proceso de transformación en la organización el motor para que los colaboradores cambien viejas actitudes, den paso a nuevas ideas y formas de pensar, pero sobre todo que el cambio se arraigue generando una nueva cultura.

En este proceso el liderazgo no sólo se encuentra en los altos directivos, comienza con algunas personas y se va multiplicando en la organización, para ello se requiere involucrar y desarrollar a los colaboradores en la toma de decisiones para agilizar la respuesta a las constantes demandas del entorno, es decir, facultar al personal corresponsable del destino de la organización.

El facultamiento es delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles  que son dueños de su propio trabajo .

Cuando un colaborador identifica su posición en la organización, el impacto de su trabajo,la manera que aporta con su actividad diaria y se le da la facultad de decidir y actuar, deja de ser un empleado que sólo obedece órdenes, al adquirir esa conciencia y responsabilidad se ve motivado a proponer a  innovar.

El facultamiento es una herramienta que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a la competitividad.

La implantación del facultamiento ciertamente es un trabajo complejo pues demanda un cambio radical en la cultura organizacional por lo que se debe de tener muy bien definido operacionalmente, es decir contar con una estrategia muy bien diseñada que lo apoye, en la cual los líderes comprendan que no perderán el status pues el miedo de otorgar el poder a los colaboradores puede ser un sentimiento recurrente para aquellos que tienen una formación meramente administrativa, es decir, de estructuras jerárquicas, no conciben que el poder pueda otorgarse a los miembros de la organización.

Otras difcultades para el facultaiento son la falta de participación por parte del personal y el no contar con capacitación constante.

La capacitación está estrechamente vinculada con el facultamiento, para la implantación de éste como se mencionó anteriormente debe de contarse con un plan integral de capacitación en donde se determinen las tareas, procesos y responsabilidades que los equipos que conforman la organización poco a poco irán asumiendo, asegurarse de que el personal esté preparado respecto a los cambios que se introducirán , en ésta preparación se debe de incluir el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos que den soporte a la nueva responsabilidad, habilidades interpersonales, solución de conflictos, comunicación asertiva, que fortalezcan el desarrollo de sus talentos y nuevas actitudes para enfrentar riesgos y proponer mejoras e innovaciones.

Hoy en día el dinamismo de las organizaciones obliga a tener personas proactivas, que decidan , que innoven; para que ésto suceda es importante que  las personas estén listas para hacerlo.

Lo más valioso que tiene una organización es su gente , si se cuenta con líderes capaces de desarrollar el liderazgo de sus colaboradores y hacerlos propositivos, parte del cambio, facultándolos para la toma de decisiones consciente y responsable , estaremos frente a una organización fuerte capaz de tener éxito  en su proceso de transformación.

 

&nbs p;

 

 

 

n

 

 

Clasificación: 2.4 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3961 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2866 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios