Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de mayo del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las TICs en la Educación

veces visto 5768 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Se explica, de forma general y sin entrar en detalles técnicos, la concepción y la implicación de las TICs en el mundo educativo: Son un conjunto de herramientas computacionales e informáticas como: computadora u ordenador, pizarrón interactivo, celular o móvil, Asistente Personal Digital (PDA, por sus siglas en inglés), procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, presentador de diapositivas e, incluso, el Internet junto con el correo electrónico cuyo papel fundamental es procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información que, el usuario proporciona cuyo objetivo es tratar y acceder a ello dándole forma, registro, almacenamiento y difusión a los contenidos que se pretende realizar y, a su vez, utilizar de manera pública o privada.

Anterior al concepto de las TICs y en relación directa con la educación, se manejaba la definición de Tecnología Educativa (T. E.) siendo un término humanista y humanizante. ¿Por qué? Porque debía enfocarse hacia la criticidad, creatividad y cooperación en el ámbito educativo. Dicho de otra forma, ser una tecnología flexible hacia las exigencias, necesidades e intereses que la sociedad demandaba con el fin de tener una educación de calidad. Anterior a la década de 1950, se hablaba de Pedagogía o Investigación Pedagógica. Hasta que, en 1968, Burrhus Frederic Skinner (Psicólogo escritor norteamericano) habló sobre esta terminología en su libro titulado “The technology of teaching” que, hoy en día, se utiliza en el terreno educativo. El concepto de T. E., ha tenido muchas acepciones y sin tener un concepto único, entre las que se considera de mayor relevancia, está la de Roberto Gagné (1971): “Puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”, o de Juan Rivera Palomino (1971): “La Tecnología Educativa es la aplicación de los resultados de las ciencias de conducta y campos conexos a los problemas de curricula, de enseñanza – aprendizaje, de medición – evaluación educacionales y planificación”. Hoy en día, la concepción ha cambiado radicalmente, después de varias modificaciones en su terminología como Tecnología de la Introducción, Tecnología de la Educación, Tecnología para la Educación y la Tecnología Educativa. Por lo que, la T. E. se define así: una serie de pasos como concepto, teoría, procedimientos y normas para organizar y resolver, mediante un conjunto de conocimientos científicos basados en la experiencia, problemas y situaciones de índole educativo como la enseñanza y el aprendizaje que, se apoyan en las TICs pero, ¿Qué es lo que los diferencia del resto de otras innovaciones tecnológicas creadas en su momento (gis, pizarrón, estereoscopio, linterna mágica, proyector de acetatos, reproductor de vídeos)? Es la velocidad del cambio, la comunicación y la accesibilidad en que, una gran cantidad de personas tienen acceso a estas tecnologías, a pesar de que todavía existen rezagos en comunidades aisladas pero, se está trabajando en ello a nivel mundial. Hay que tomar en cuenta que, la escuela por si sola, ha dejado de ser un elemento principal de la enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, ya existen otros medios tecnológicos que compiten con ella. Por esa razón, se pretende innovar y unificar el aula de una escuela con elementos ya existentes como: el televisor y el Internet, principalmente, para cumplir con tres objetivos en el desarrollo de cualquier competencia transversal o específica: informar, enseñar y desarrollar.    

El impacto de las TICs en el mundo educativo, ha sido positivo pero, no del todo esperado. Ya que, por ejemplo, en las competencias básicas como: Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias, no se ha introducido y medido la enseñanza-aprendizaje con esta tecnología, suficientemente más que una mínima parte. Esto en parte es, debido a que sólo unos cuantos profesores han sabido aplicar las TICs en estas asignaturas. En general, el sistema educativo, en la actualidad, ha sido lento en asimilar los cambios educativos con respecto a la tecnología. Por lo que, es necesario identificar la tecnología que se tiene disponible, cómo se puede utilizar y, qué se desea suceda en el aula. Todo ello, para potenciar, simplificar y mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje con calidad. En reiteradas ocasiones, se ha mencionado y se señalará que las TICs siempre han sido, son y serán una herramienta de apoyo tanto para los profesores como para los alumnos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que, la primera figura de ninguna manera desparecerá en esta transformación. Para que, esa enseñanza-aprendizaje tenga calidad y equidad, utilizando las TICs en cualquier lugar, debe cumplir con tres modelos de participación: un ordenador o computadora dotada de accesorios conectada a Internet dentro del aula, un aula dotada de computadoras u ordenadores, con las características antes expuestas, por escuela y una computadora u ordenador por cada alumno o familia. En concreto, siempre estar conectado en los dos escenarios esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje primario hasta terciario: escuela y hogar.

De acuerdo a un comunicado de prensa, publicado en la BBC en línea en el año 2005, 112 de 150 universidades, encuestadas en Europa, afirmaron que la educación, apoyada en las TICs tendrá un papel importante en los cursos que se impartan durante los próximos tres años. Aunque, de acuerdo al informe de la OCDE, dentro de su informe de políticas educativas, titulado “E-learning in terciary education”: La gran mayoría de las universidades europeas no tienen mucho interés en aplicar la educación en línea, ya que están más enfocadas a mejorar sus programas de estudio utilizando las TICs en cuanto a enriquecer sus contenido y dar más flexibilidad. Dicho de otra forma, están más enfocados a mejorar sus programas educativos que, en reducir los costos de los mismos. Mientras que, en México, los tres escenarios: universidad virtual, universidad en línea y la educación a distancia son superiores a Europa con un cincuenta y cinco por ciento en el ámbito público y noventa por ciento en el privado. Esto es, de acuerdo al informe del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IIESALC). Por lo que, se espera un incremento porcentual considerable de alumnos con un rango de edad superior a los treinta años en la educación terciaria.

Estrategias concretas; de acuerdo con Luis Llórens Báez (académico mexicano) para penetrar, aumentar y mejorar la educación superior en México, utilizando las TICs en los tres escenarios antes mencionados, en una cobertura estudiantil que oscila entre las edades promedio de 18 y 34 años aproximadamente, son:

1. Incorporar las TICs, sin dispersar las modalidades de aprendizaje

2. Enfocar hacia un modelo mixto de aprendizaje con un esquema semiescolarizado con el fin de ampliar la cobertura regional así como los programas de postgrado

3. Seguir expandiendo la modalidad a distancia, abriendo más esquemas de universidad virtual o educación en línea

Clasificación: 2.1 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Petoruma

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.