Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planeaciones para primaria - Autoevaluación en lenguaje 3

veces visto 11102 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planeaciones para primaria - Autoevaluación en lenguaje 3

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO

La idea del lenguaje como comunicación, como instrumento para la representación personal de la realidad -realidad social, cultural o realidad literaria, fantástica- y el planteamiento del taller como su más apropiada escenificación didáctica imponen, en consecuencia, un cierto espíritu en el modo de evaluar.
 
Parece lógico pensar que la primera y más inminente actividad de evaluación a desempeñar es la lectura de los textos de los alumnos. Y, además de su lectura, obviamente, su corrección. Lo que empieza a definir la evaluación como un proceso no es sólo la reiteración de los momentos evaluadores sino, más bien, el sentido que se otorga a la corrección.
 
La  corrección entendida como sistema de aprendizaje, como estrategia que proporciona información válida para la rectificación, la mejora. La evaluación no consiste en registrar el fracaso o el éxito; tiene que informar constructivamente, no sólo comentar en qué se falla, sino por qué y de qué forma superarlo. El error tiene que ser factor de aprendizaje, no un elemento de penalización (Álvarez Méndez, 1993). 
 
La corrección de todos los trabajos semanalmente permite proporcionar un caudal continuo de información a los alumnos y al profesor. Hacemos primeramente una corrección ortográfica, gramatical, de redacción, literaria, en la que se señalan los errores cometidos, pero no las soluciones. Son los propios creadores de los textos quienes se encargan de pensar, analizar sobre el error señalado e intentar corregirlo. Seguidamente, al final de cada trabajo, se realiza un comentario general en el que se hacen sugerencias de mejora, se señalan los errores más comunes y la forma de afrontarlos, se dan pistas de corrección y se indican los logros y mejoras.
 
En definitiva, redactamos dos tipos de comentarios, uno literario -siempre realizado en sentido positivo, ya que cualquier itinerario imaginativo, fantástico, reflexivo, personal es valioso- y otro técnico -ortográfica, gramatical, etc.-, que quedan recogidos en el cuaderno del profesor. De esta manera, se pretende que la corrección sea informada -«información para el alumno, no sobre el alumno» (Álvarez Méndez, 1993)-, que la evaluación sea personalizado y que la información no se dé ni se reciba con categorizaciones. 
 
Los criterios en la corrección no están en función de un nivel ficticio general, sino que a cada cual se le informa según su propia evolución. No hay criterios estandarizados y sí una jerarquía de errores y necesidades para cada individuo. Así, intentamos que la evaluación sea formativa y se constituya en proceso, que quede integrada en el quehacer diario del aula, orientando y reajustando permanentemente tanto el aprendizaje de los alumnos como el mismo proyecto curricular.
 
Generalmente cuando se trabaja con los alumnos formando equipos es cuando los alumnos practican la comunicación, es importante aplicar métodos que sigan aportando un desarrollo en el lenguaje. El Facilitador de Tareas Docentes es la herramienta en internet que permíte aplicar el mejor método para incrementar la  el aprendizaje de los alumnos.

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si deseas conocer más información sobre como adelgazar sin pasar horas en el GYM, sin dietas difíciles y sin pasar hambre, Descarga un reporte gratis aquí.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2531 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3396 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4038 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2108 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1853 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios