Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Javier Vásquez de Uruguay categoriza las 5 cualidades más importantes para el liderazgo

veces visto 3785 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Javier Vásquez de Uruguay categoriza las 5 cualidades más importantes para el liderazgo

Como empresario y hombre de negocios exitoso en numerosos y variados campos, Javier Vásquez de Uruguay conoce los rasgos de un gran líder. Desde los gerentes de proyecto y jefes de equipo hasta los directores ejecutivos, los líderes indiscutidos son las personas que hacen que el mundo de los negocios funcione como la máquina bien engrasada que es, y van a seguir haciéndolo en los años por venir. Si bien las distintas empresas y puestos de trabajo se seguirán en suba o en baja en los próximos años y décadas - todo dependiendo de la oferta y la demanda en el sector laboral, el cambio de tendencias de la tecnología y otros asuntos mundiales - el hecho es que el mundo siempre necesitará buenos líderes.

Y como los buenos líderes tendrán siempre demanda, las personas con fuertes habilidades de liderazgo serán siempre opciones atractivas para el empleo, el ingreso educativo, las becas y el avance. ¿Pero qué hace a un buen líder? ¿Qué competencias - tanto innatas como aprendidas - son los factores X que permiten a algunas personas deslizarse tan perfectamente en los roles de liderazgo? Javier Vásquez de Uruguay ha compilado una lista de cinco cualidades que él cree que son importantes para el liderazgo excepcional.


 

1. Pasión y entusiasmo: Un gran líder tiene que ser capaz de inspirar, ya sea que esta inspiración se utilice para ganar nuevos clientes, vender productos de la compañía, o motivar a un equipo de personas. A menudo, esta cualidad inspiradora está vinculada al concepto de "carisma", pero para la mirada de Javier Vásquez, el carisma en realidad proviene de la pasión y el entusiasmo contagiosos. Alguien que es increíblemente apasionado y entusiasta en su trabajo es alguien a quien la gente va a querer seguir y depositar su confianza, en gran parte porque tanta dedicación y entusiasmo son los signos de una persona que va a encontrar una manera de tener éxito sin importa lo que pase.


 

2. Compasión: Demasiado a menudo, el mundo de los negocios se convierte en un lugar de cálculos y análisis fríos. Sin embargo, los mejores líderes son los que demuestran cuidado y compasión por las personas con quienes trabajan. Desde los jefes y los inversores hasta los socios y clientes, todo el camino hasta los empleados y subordinados, todo el mundo merece respeto y reconocimiento en el lugar de trabajo. Un gran líder, por lo tanto, se tomará el tiempo para construir relaciones de trabajo que son tanto personales como profesionales. Después de todo, un ambiente donde todo el mundo se sienta cuidado y respetado es siempre el lugar más solidario, eficiente y agradable para trabajar.


 

3. Atención al detalle: Aunque sin duda hay algo que decir de los líderes empresariales que van por su instinto y toman grandes riesgos para obtener grandes recompensas, los líderes más importantes son las personas que van a considerar un problema o una decisión de negocios desde todos los ángulos antes de hacer una decisión. Esta atención al detalle contribuye a garantizar que las decisiones de liderazgo que se realizan son las mejores para todas las partes involucradas.


 

4. Organización: Diferente de la atención al detalle, pero viniendo desde el mismo lugar, la organización es otra de las cualidades clave para el liderazgo. Un líder eficiente debe ser capaz de supervisar y hacer malabarismos con una gran variedad de responsabilidades diferentes a la vez, desde gestionar un equipo para reunirse con los clientes, leer informes, conducir reuniones y más. Como resultado, la mayoría de los líderes destacados del mundo mantienen hábitos organizacionales firmes, ya sea manteniendo un horario meticuloso hora por hora durante todo el día o delegando, con frecuencia, diferentes tareas a empleados o gerentes.


 

5. Comunicación: Los mejores líderes tienen habilidades de comunicación perfectas en todos los ámbitos. Las habilidades en escritura y expresión oral son de suma importancia para un buen líder, ya sea si las están aplicando para lanzar ideas a los clientes o para inculcar la pasión a un equipo. Un líder hábil en la comunicación es algo más que un orador y escritor eficaz, sin embargo. De hecho, los mejores líderes crearán un ambiente de trabajo donde las líneas de comunicación están siempre abiertas, asegurándose de que todo el mundo recibe las actualizaciones y la información que necesitan para completar sus trabajos de la manera más eficiente y colaborativa.


 

No hay dos líderes iguales, recuerda Javier Vásquez de Uruguay

A pesar de que las cualidades como la pasión, el entusiasmo, la compasión, la atención al detalle, la organización y la comunicación son las selecciones de Javier Vásquez como los rasgos fundamentales que hacen a un buen líder, el empresario recuerda a los aspirantes a líderes que hay excepciones a la regla. Para todo líder que completa las casillas junto a cada una de las cualidades personales y profesionales mencionadas anteriormente, habrá otro líder que carece de un par de ellas.

Por ejemplo, sólo porque alguien es despistado y requiere la asistencia constante en su organización, no significa que automáticamente debería ser descalificado de un rol de liderazgo. Asimismo, algunos de los mejores líderes del mundo son los que no se toman el tiempo de mirar todas las decisiones a nivel meticulosamente detallado, optando -en cambio- por tomar decisiones en base a un panorama general o incluso tomando riesgos considerables sobre la base de poco más que una intuición.

En última instancia, si bien hay muchas cualidades tradicionalmente atribuidas a los grandes líderes, Vásquez cree que los mejores líderes no son necesariamente los que tratan activamente de retratar cada una de esas cualidades. En cambio, los grandes líderes son las personas que son genuinas y veraces acerca de quiénes son, lo que es la razón de por qué las personas que están dispuestas a reconocer sus puntos fuertes y débiles son siempre los líderes más exitosos en el largo plazo.


 

ACERCA DE:

Vásquez es un empresario y hombre de negocios que trabaja en la industria del software. Como fundador, propietario y director general de UY Software, Vásquez ha contribuido al desarrollo de software para fines tan diversos como la banca, la gestión de recursos empresariales, la planificación de proyectos, las relaciones con los clientes y más. Además de su trabajo en UY Software, Javier Vásquez de Uruguay maneja un negocio independiente de consulta sobre tecnología de la información que ayuda a las empresas a mejorar su resultado final.

Clasificación: 2.2 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrea W 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 14 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 3955 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 1797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿El Líder nace, o se hace?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 12 de Feb, 2011
Creo que ambas cosas son ciertas. El Líder nace y  el Líder también se hace. Existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes. Hay también, otras cualidades que se pueden crear o...
veces visto 2535 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Liderazgo Enfocado A Objetivos
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 16 de Jul, 2010
La discusión no termina ¿el líder nace o se hace? No se trata de continuar con la discusión, ¿acaso importa tanto? Un líder lo es, haya nacido o haya sido creado. El liderazgo es una actitud y siempre podremos cambiar, mejorando, nuestra actitud. Entonces no importa si el líder nace o si el líder se...
veces visto 2858 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios