Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acordes Menores En Guitarra - Como Componer Acordes Menores

veces visto 4415 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin duda alguna, sabemos que la guitarra es muy importante en el mundo de la música, debido a que es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, además es bastante usual en cantautores. Asimismo, es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Existen dos suposiciones acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen Greco-Romano y afirma que es un pariente de la fidícula, la cual era similar a la guitarra y se utilizaba en la antigua Roma, y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Desde entonces se han originado los diferentes tipos de guitarra que existen hoy en día tales como, la acústica, eléctrica, electroacústica, entre otras.

En la guitarra existen varias técnicas, las cuales se necesitan para tocar dicho instrumento, entre esas técnicas están los acordes. El acorde no es más que un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan conjuntamente y que forman una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas.

También, se pueden crear acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de distintos instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Claramente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que forman una octava; las notas pueden corresponder a la misma o a otras octavas. Es importante saber que a la distancia entre dos notas musicales se le da el nombre de intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes.

Existen los acordes llamados triadas, los cuales son los más importantes cuando se empiezan a concebir los acordes. Hay dos tipos de triadas fundamentales, estos son la triada menor y la triada mayor.

En esta oportunidad vamos a tratar sobre los Acordes Menores Naturales, además conocidos con el nombre de modalidad menor o de modo menor. A continuación te daremos más detalles sobre los acordes menores:

El acorde es menor si está en esencial estado, y la distancia interválica entre el grado esencial del acorde y la tercera corresponde a una tercera menor, es decir, a un tono más un semitono.

En la guitarra los acordes menores que son considerados como los más fundamentales son los siguientes:

  • Do menor (Cm)
  • La menor (Am)
  • Sol menor (Gm)
  • Re menor (Dm)
  • Mi menor (Em)

Para los acordes menores naturales hay un grado mayor de dificultad, pues debemos bajar medio tono de la tercera de cada acorde con lo que en muchas ocasiones tendremos que tocar dicha tercera con una cuerda al aire. Es decir, que la dificultad se observa añadida, debido a que para poder bajar esa nota se va a necesitar cambiar la afinación forzosamente. Si observamos bien a un guitarrista profesional nos daremos cuenta que al instante de tocarla existe una variación enorme en la perspectiva de todos los dedos en comparación con los acordes mayores, esto es solo por asunto de agrado. 

Para solucionar este problema es recomendable tocar los acordes con cejilla, pues la cejilla  es el dispositivo adecuado para acortar las cuerdas, lo cual le facilita al guitarrista subir el tono.

Al principio no percibirás diferencia entre acorde menor y mayor, sin embargo con la práctica te iras dando cuenta de que el acorde menor suena mucho más apagado que el acorde mayor, esto se debe a la disminución de medio tono existente en la nota modal.

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.