Pasos Para Ajustar Correctamente El Alma De Una Guitarra
La guitarra posee un alma, la cual es la vara de metal que atraviesa el mástil por el centro.
Esta parte es esencial, ya que se une con el puente, decreta la altura de las cuerdas dependiendo del ajuste que tenga y sirve para equilibrar la tensión generada por las cuerdas metálicas. Por eso, solo las guitarras eléctricas y acústicas tienen esto y no las guitarras españolas.
Las guitarras de estos tiempos mayormente tienen un tornillo en el clavijero de la misma, el cual se emplea para el ajuste del alma. El tornillo está tapado con una tapa de plástico, aunque hay guitarras que lo tienen expuesto, es decir, que esto depende del modelo de guitarra que sea. Las guitarras más antiguas tienen el tornillo en la base del mástil donde se une con el cuerpo de la guitarra.
Si se ajusta el alma de forma incorrecta, puede provocar daños en el mástil, provocando que se rompa, por lo que a continuación te damos los pasos para ajustar correctamente el alma de una guitarra.
1. Primero se debe medir la altura de las cuerdas presionando la sexta en el primer traste y en el traste 12 tomando la medida en un punto intermedio, o sea, en el sexto traste. Si la altura es menor a 0.2mm el mástil está convexo y se necesita desajustar. Si la altura esta mayor a 0.2mm el mástil está cóncavo y se necesita ajustar en sentido opuesto.
2. Luego retira los tornillos de la tapa que está ubicada en el clavijero de la guitarra. Esto depende del modelo de guitarra, ya que en algunas ya viene descubierto. Cuando este hecho este paso, el tornillo que se ubica al extremo del alma donde se introducirá la llave Allen quedará expuesto.
3. Después introduce la llave Allen en el agujero para ajustar el alma.
4. Ahora debes girar la llave Allen hacia arriba o hacia abajo para de esta manera ajustar o desajustar respectivamente. Esto depende de la altura de las cuerdas.
5. Retira la llave Allen y pon nuevamente la tapa de plástico en el clavijero y luego déjala descansar por varios minutos para acostumbrarse al cambio.
Cuando estén concluidos estos cinco pasos, el alma de la guitarra quedará bien ajustada y sin problema alguno.






































Registro automático