Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Encofrados y sistemas de andamiaje

veces visto 5150 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los sistemas de andamiaje tienen gran diferencia con los sistemas de framework o encofrado y aunque ambos tienen amplia utilización en la industria de la construcción tienen marcadas diferencias,   Cuando se requiere moldear hormigón húmedo para mantenerlo en su lugar hasta que endurezca se deben usar los encofrados. Dichos encofrados se pueden definir como cajas, moldes o envolturas permanentes o temporales, también pueden llamarse moldes de hormigón y se usan para sostener y dar  seguridad al concreto hasta que  se endurezca y soporte su propio peso. . De lo anterior deducimos que los andamios difieren en su uso y función del encofrado, porque los sistemas de andamiaje son estructuras temporales móviles o fijas que generalmente se usan como medios de desplazamiento en alturas  y  plataformas de trabajo para apoyar el recurso humano en las labores de construcción,, mantenimiento y reparación.

A través de los andamios el personal se desplaza vertical y/o horizontalmente y con seguridad hasta alturas que no se podrían alcanzar con seguridad utilizando otros sistemas.   Los andamios certificados son sistemas que utilizan diversos elementos de fijación y acople , tubería galvanizada, plataformas y escaleras ,los cuales se ensamblan fácilmente y ofrecen total seguridad a los operarios.   Tienen la ventaja de permitir múltiples sistemas de armado , desde desplazamiento vertical ,horizontal, diagonal,además de muchos  otros usos ,basados en la  imaginación y creatividad del ingeniero o usuario.

Aunque los andamios certificados son sistemas de fácil armado , ésta labor debe ser efectuada por personas calificadas  y deben haber cursado programas de seguridad en alturas.   Es indispensable  que los andamios ofrezcan total seguridad y resistencia a cargas y esfuerzos debido a que son la linea de vida de los operarios y se podria romper.

Pueden usarse como plataforma de trabajo para mantenimiento de fachadas, refacciones y pinturas en residencias y edificios,a través de ellos los operarios pueden desplazarse con seguridad y  alcanzar hasta los puntos mas difíciles.   Debido a que su objetivo básico es el desplazamiento de personas,dichos andamiajes deben contar con escaleras de acceso, con barandillas de soporte,deben tener plataformas antideslizantes  en los sitios de trabajo, además deben contar con corrales de seguridad y tablas  rodapiés para impedir caídas de herramientas o de material, que al caer de sitios altos son de extremo peligro.   Igualmente deben ser fijados a las fachadas para impedir su movimiento pendular o caída y en el caso de sistemas con alturas mayores a 8m deben tener templetes adicionales de seguridad, cuando los andamios son erigidos libremente en zonas abiertas,, deben contar con andamios circundantes en la base y templetes de seguridad.   En lo que se refiere a los encofrados ,estos sistemas deben ofrecer total resistencia y ser capaces de soportar el peso del hormigón usado en la construcción.

El hormigón húmedo se aplica en el encofrado bajo mucha presión y peso  ,además , es conveniente aplicarlo con más presión en la parte inferior comparada con la aplicada en la parte superior por obvias razones.

Si el encofrado soporta los pesos requeridos debe estar muy bien  configurado para evitar asi  que sufra rompimiento al momento de su aplicación.  

Clasificación: 1.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Danilo Montoya

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.