Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 26 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Mexicano

veces visto 2077 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Quién es el mexicano? ¿Cuál es su origen? La historia nos demuestra que fue por medio de la conquista donde se define en gran parte el perfil del mexicano. En este cruce de naciones nacen los criollos y los mestizos, siendo los primeros hijos de españoles nacidos en México y los segundos, hijos de una cruza entre un padre español y una madre propiamente ‘indígena’ nacidos en nuestra tierra. También, encontramos a los indígenas que conservaron las costumbres, tradiciones y rasgos esenciales del mexicano original que nos identifican como nación.

A pesar de las drásticas técnicas y métodos que utilizaron los españoles en la conquista y el resentimiento que se creó debido a ello, tenemos que agradecer 2 aportes importantísimos a nuestra cultura: el lenguaje y la religiosidad. El primero nos permitió abrir nuestros horizontes y conocer más sobre el mundo y la vida, nos obsequiaron gran cantidad de palabras y oraciones que con el tiempo les fuimos dando sabor y un toque particular, a los que llamamos mexicanismos. La segunda, y no menos importante, fue la de inculcarnos religión y valores; permitieron ver más allá de los dioses terrenales y supersticiones en exceso, y a su vez, permitieron darle sentido a la vida y al por qué de nuestra existencia.

Ahora, sabiendo de dónde vinimos, nos pasamos a preguntar ¿quién es el mexicano en el siglo XXI?, ¿cuáles son sus principales rasgos y costumbres? ¿Cuál es su perfil en la actualidad? Como sabemos, el mexicano posee grandes cualidades y ciertas debilidades. Entre las cualidades y características principales encontramos que son alegres, luchones, sociales, obedientes, amables, cordiales, acogedores, religiosos; por otro lado algunas de sus debilidades son el miedo al fracaso, el darle mucha importancia al qué dirán, la inseguridad que le da el país al ser tan inseguro, el soñar de más y no poner los pies en la tierra, en fin, algunas de estas características son propias y se desarrollaron en gran parte por los métodos que se utilizaron en la conquista y algunas otras se son causadas debido al transcurso del tiempo.

Si hablamos de una característica que diferencia al mexicano de otras naciones, sin lugar a duda es la del sentido del humor, ya que el mexicano se ríe hasta de la muerte. La mayoría de las veces los extranjeros no entienden esta situación y creen que no le tomamos importancia a la vida, pero hay que tomar en cuenta que el mexicano es el que más le busca sentido a la vida a través de la religiosidad y espiritualidad. Por otro lado, también encontramos que el mexicano es muy sentimental y emotivo, quitarles este rasgo sería remover una parte de su esencia.

El perfil del mexicano está en un constante cambio, gracias al aprendizaje y a la experiencia que le dio la historia, él se hace más fuerte y menos inseguro. Él está dispuesto a llevar una vida llena de retos, mejoras y oportunidades. Sabe que aunque recibió gran maltrato por parte de sus conquistadores, el tiene la capacidad de seguir adelante y la fuerza para mantenerse firme en el camino. No obstante, vive con cierto temor generado por las injusticias, las crisis políticas y socioeconómicas  que se dan día a día en México. Cree que todo y todos tienen la culpa menos él, muchas veces se ciega al no ver sus propias carencias, pero a pesar de las grandes carencias y debilidades, el mexicano sigue y seguirá siendo un mexicano incomparable.

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.