Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ricardo III, de William Shakespeare

veces visto 7474 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ricardo III, de William Shakespeare Escrita por Shakespeare hacia 1593.   Ha sido y sigue siendo una de las obras más aclamadas del autor, incluso fue de extrema popularidad en vida del dramaturgo. Se han hecho famosas adaptaciones como la de Al Pacino en cine “En busca de Ricardo III” (tono documental-ficción); o “La resistible ascensión de Arturo Ui”, de Bertolt Brecht, estableciendo equivalencias entre el monarca medieval inglés y Adolf Hitler.   Las fuentes que utiliza Shakespeare en este caso son: La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York, 1548, de Edward Hall, y de Raphael Holinshed, la mencionada Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda; la incompleta Historia del rey Ricardo Tercero (1513), atribuida a Thomas More.   El trabajo de Shakespeare, con Ricardo III, consiste probablemente en presentar ante sus contemporáneos un argumento ya conocido por ellos, en tono de ficción, y como objeto de propaganda, referido a la Guerra de las Rosas – 1455/1485. (Guerra inglesa, civil, entre las familias de York y Lancaster, con el objetivo por parte de las dos de ocupar el trono de Inglaterra - Enrique VII vence a Ricardo III en la batalla de Bosworth - Enrique VII como el primero de la dinastía Tudor.) – Como es un drama de corte político y propagandístico, bajo la dinastía vencedora (Tudor), y bajo fuentes que obedecen a esa dinastía (Hall, Holinshed, More), el trabajo consistirá en eliminar todo tipo de vestigio e influencia de la dinastía anterior, por eso mismo se reconstruirá esta imagen monstruosa e incluso deforme físicamente de Ricardo III (extremo no tan probado históricamente). “La historia la escriben siempre los que ganan”.   Bibliog rafía: Geoffrey Bullough, Narrative and Dramatic Sources of Shakespeare; Pérez Gallego Cándido, Dramática de Shakespeare; Conejero Manuel A., Shakespeare, orden y caos.

 

Clasificación: 1.9 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Leandro Airaldo http://www.teclas-gastadas.com/ http://www.teclas-gastadas.com/biblioteca-virtual/ http://www.el-tiempo-recobrado.blogspot.com.ar/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.