Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las acciones de Gruma siguen subiendo este año en la BMV

veces visto 2566 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Según la tendencia de sus acciones y las expectativas, se prevé que la compañía se consolidará como la titular con el mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer semestre de este año.

En lo que va del año los títulos de la productora de maíz, tortillas y otros, acumulan una ganancia de 45.57%, beneficiados por las fuertes expectativas de utilidades e ingresos para este 2014, en gran medida por las perspectivas de un aumento del consumo de tortillas.

Por ahora el mercado premia la administración eficiente que muestra la empresa, junto con la expectativa de un aumento en el consumo de tortillas en México y otros importantes mercados del mundo. De hecho, la acción de la firma suma máximos históricos prácticamente en cada sesión que concluye en alza.

Según información de la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, se calcula que a lo largo del año se consuman entre 7 y 9 millones de toneladas de tortillas sólo en México, cifra superior a la media anual de 8.4 millones de toneladas.

Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.

El mercado internacional del maíz, el grano le es muy favorable a Gruma, pues el precio de éste va a la baja, de manera que de seguir como va, puede cerrar el año en curso de manera espectacular.

La labor estratégica de la dirección de su Presidente y Director General, Juan González Moreno, ha contribuido en gran medida al repunte de la firma. En días pasados, el empresario confirmó la adquisición de su homóloga española Mexifoods, con el objetivo de expandir sus negocios en ese país y en el continente europeo.

Juan González Moreno se hizo en el Gruma ‘internacional’ y ahora su meta es potenciar el ‘nacional’. Fue uno de los ejecutivos claves en el desarrollo de las operaciones de la empresa en EU desde los 80, fue director de Proyectos Especiales de Gruma Corporation, CEO de Azteca Milling; subdirector de las regiones centro y este de Mission Foods; director y subdirector de Ventas de Azteca Milling, y CEO Gruma Asia & Oceanía.

En los últimos años, la estrategia de la compañía se ha enfatizado en concentrarse en productos de maíz, en los que ofrece un mayor valor agregado y su margen EBITDA ha pasado de 7,6% en 2012 a 11,6% en 2013.

Se espera que las utilidades de Gruma aumenten 34% respecto a 2013, lo que representaría beneficios cercanos a los 2 mil 780 millones de pesos.

Fuente: Martín es un escritor de contenido experto. Ha escrito numerosos artículos sobre Gruma.

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.