Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 08 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia emocional ¿De qué se trata?

veces visto 1595 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La inteligencia emocional trata de agrupar un conjunto de habilidades tanto físicas como psicológicas que permitan al ser humano expresarse de manera equilibrada de acuerdo a cada emoción.

También tratan de entender a los demás y utilizar la información que se tiene para entender la mente, los pensamientos, los ideales y la forma de actuar de cada individuo.

Muchas de las definiciones de inteligencia emocional en la actualidad toman aspectos cognitivos a como la capacidad para resolver problemas, la memoria etc.

 Sin embargo, algunos investigadores desde hacía tiempo han reconocido la importancia de los aspectos cognitivos utilizando el término inteligencia social en lugar de inteligencia emocional para poder describir la habilidad para comprender y poder motivar a las personas.

El uso de la inteligencia emocional fue atribuido a Wayne Payne, el cual hizo un estudio de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional, aunque después también aparecieron algunos otros textos como el de Leuner en 1966 y el de Stanley en 1989.

Para poder comprender correctamente este término es importante ver cuál es el esquema de la mente ya que sólo así se podrá comprender el poder de las emociones sobre la mente y la causa de los conflictos que existe entre la razón y los sentimientos.

Los científicos han determinado que la región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico quien se encarga de regular las funciones básicas como respirar.

Después viene el neocórtex que es otra parte del cerebro que permite el aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, esta parte contiene gran influencia en el funcionamiento del cerebro incluyendo los centros del pensamiento.

Asimismo se encuentra la amígdala la cual está especializada en todas las cuestiones emocionales y cuenta con una estructura límbica ligada a todo proceso de aprendizaje y de memoria, asimismo la amígdala está ligada con la circunvolución lo cual permite la secreción de lágrimas y actúa como un depósito de memoria, por lo que la persona que no tiene la amígdala tiende a perder la memoria.

LeDoux un personaje muy importante hizo el descubrimiento de la primera zona cerebral por la cual pasan las señales sensoriales que proceden de los ojos o los oídos, y las cuales son transmitidas hasta la corteza del cerebro, esta a su vez llevan al información a la amígdala y hace que responda ante las situaciones o emociones al instante.

Así que para poder entender lo sentimientos y emociones y saber cuál es nuestra inteligencia emocional es importante saber y conocer todas las partes del cerebro para poder aprender a controlarlas, así que la inteligencia emocional llegará cuando tengas la capacidad para poder controlar las emociones, y aunque ésta es una palabra sencilla, llevar a cabo dicha acción es un poco difícil y todo un reto, ya que en muchos casos la gente acaba siendo vencido por sus emociones.

Así que recuerda la inteligencia emocional es posible controlarla y así dominar todo de ti, tus pensamientos, tus ideas, tus emociones etc. 

Clasificación: 1.8 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Conferencista, educadora, consultora de Construye Tu Vida sitio de inteligencia emocional 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.