Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Acerca del universo

veces visto 4222 Veces vista   comentario 3 Comentarios

¿Cómo podemos decir que el universo tiene un límite, si al decir “universo” estamos hablando de todo? ¿Cómo podemos decir que el universo no tiene un límite?

Creo que estas dos cuestiones son las únicas dos posibilidades, que se oponen. Sin embargo nuestra mente –al menos que haya alguien que pueda…ojala!!!- es incapaz de imaginar cualquiera de las dos opciones que hay, o tal vez sí, pero quedaría un vacío en su conciencia. Sin embargo, la razón y la lógica nos llevarían a elegir un universo infinito, ya que un universo finito nos conduciría a preguntarnos ¿que ocurre y que hay (si no es espacio vacío, materia y energía oscura, o materia visible) fuera de sus límites?; y si dicho límite existiera, nos iríamos de la definición de un “todo” para el universo. Entonces optamos por algo sin fin, sin límite alguno, total infinidad. Y además de que nos es imposible imaginar algo semejante –incluso hasta para los números-, nos llevaría a una controversia física: primero descartaríamos la idea de un origen y segundo, si el universo se expande, ¿que hace que esto sea posible? Bien, para hacer posible lo segundo, hay que revalidar lo primero, es decir, un origen. Pero no un origen que diga que el universo estaba concentrado un volumen muy pequeño con gravedad infinita e inimaginable temperatura (Big Bang); es más factible decir que toda la materia y energía es la que estaba concentrada. Al decirlo así, podemos imaginarnos esta singularidad en un espacio vacío infinitamente grande: el universo. De otra manera, volveríamos a encontrarnos con la primera pregunta: ¿universo con límite? De aquí sale inmediatamente un posible fin, no para el universo, sino para lo que vemos en la actualidad como un mundo físico en donde hay vida: el “Big Rip”. La expansión de toda la materia y el alejamiento continuo de las galaxias entre sí llevaría a lo que antes era una fuerza de gravedad infinita a la pérdida total de la misma, destruyéndose las galaxias al quedar aisladas unas de otras; y cada estrella de cada galaxia separándose paulatinamente; y cada átomo de cada estrella y cada protón, neutrón y electrón, y cada positrón y neutrino de cada electrón, separándose al disminuir la fuerza de gravedad, electrodébil y nuclear fuerte. Llegando a temperaturas cada vez más próximas al cero Kelvin, acercándose infinitamente a este. Y cada partícula de todo lo que conocemos irá esparciéndose por todo el espacio vacío hasta que desaparezca toda fuerza existente, quedando solamente inercia, cada trozo de materia separado por una distancia creciente. Un universo infinito y oscuro de densidad cero, un vacío irremediable. Pero no sería un universo totalmente oscuro…; un universo alumbrado por la luz remanente. Rayos de luz de longitud fija que viajarán iluminando áreas del espacio temporales, dejando oscuridad trasera en su marcha, con un único obstáculo: el infinito.

Pero si bien podemos imaginar un final, que igualmente no es final (más bien continuidad infinita), volviendo a la singularidad del principio, hay que preguntarse varias cosas, como ¿De dónde surgió? ¿Cuál fue la ignición, si la hubo, que provoco la expansión? Sabemos que el espacio-tiempo es flexible y que puede desdoblarse para dar lugar a fenómenos extraños. Y para mí, la respuesta a estas preguntas está en los agujeros negros, más específicamente, en los agujeros de gusano de Schwarzschild. Es decir, nuestra materia expandida tal como la conocemos, podría ser producto de estos, o de varios. Sabemos que una cantidad inmensa de materia concentrada en un espacio muy pequeño, deforma el espacio-tiempo, según la relatividad general, formando así lo que conocemos como Black Hole. Volviendo a nuestra razón que acepta más a un universo infinito y al Big Bang, el origen de esta “bola de fuego” sería producto de un agujero negro de un “universo paralelo” ubicado en otro lugar del universo real. Es decir, tal ves nuestra porción de universo material esta aislada de otras posibles porciones materiales similares a la nuestra. O sea, si miráramos nuestro empaquetamiento material desde muy lejos, como si fuéramos una galaxia, y nos alejáramos lo suficiente, tal ves veríamos otras porciones de materia muy lejanas semejantes (“universos paralelos”). Y podríamos decir que la conexión que hay entre nuestro universo material y otro, es mediante un agujero de gusano. Un agujero negro de este otro lugar que haya estado acumulando materia durante un tiempo suficiente, esta materia y energía, viajaría por un túnel de gusano que desemboco en otra parte del universo: nuestro punto de partida, la singularidad que dio inicio a nuestro universo.

No sabemos que pasa dentro de un agujero negro. Sólo sabemos que produce una curvatura del espacio en donde ingresa la materia, energía y radiación, los componentes exactos de nuestro universo. Lo que quiero decir, es que tal ves el agujero negro que hay en el centro de la vía láctea podría estar acumulando los ingredientes para formar un Big Bang en un punto lejano de nuestro “universo”. Al atraer tanta materia, y desde el comienzo de su vida, un agujero negro iría alargando este túnel a medida que toma la materia, aumentando su gravedad, hasta llegar un punto de saturación en donde el fin del túnel se abre en otro lugar del espacio para liberar esta materia acumulada en una gran explosión: el Big Bang.

Obviamente que esto ocurriría en un tiempo muy prolongado. Aunque en los confines de un agujero negro no exista el tiempo. Igualmente, como siempre ha existido el tiempo (según estas hipótesis), este fenómeno puede ocurrir.

Pero si nos ponemos a pensar, la cantidad de materia y energía que obtendría un agujero negro no sería suficiente para generar un big bang, ya que requiere muchísima más materia. Lo que podría suceder es que haya intersección de varios agujeros de gusano, que, superponiéndose, se unan para acumular más materia, dando posibilidad a la singularidad.

Esto da lugar a una multigeneración de big bang en diferentes puntos del universo. Esta podría ser la respuesta del inicio de nuestro “universo”.

De aquí surge que, volviendo al principio de este texto, no habría un fin para nuestro universo. Cuando digo “nuestro universo” me refiero a la materia y energía producto del big bang. Si bien la expansión es inevitable, que se produzca un big rip va a depender de la distancia que separe nuestro universo del universo paralelo (cuando digo “universo paralelo” me refiero a otra porción de materia aislada de nuestro universo, en donde podría encontrarse o no el agujero negro que dio origen a nuestro big bang) más próximo; si la distancia es tan grande que da tiempo a que se pierda la gravedad, se producirá un big rip, aunque incompleto, ya que la inercia de las partículas remanentes tendrían el tiempo necesario para recorrer el espacio que les falta para encontrarse con un universo paralelo; ahora, si la distancia lo permite, los límites (y aquí si podemos hablar de un límite) materiales, pasado cierto tiempo, se encontraría con la materia de un universo con el que interaccionaría. Esta interacción podría producir explosiones, fusión de galaxias, entre tantas otras cosas. Pero no será el fin… y queda claro entonces que se descarta la idea de un big crunch.

Autor: Mitchell Diego, Alejandro

Ocupación:estudiante.

Clasificación: 1.9 (52 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
luis ernesto riuz 06 de Nov, 2009
+1

todo tiene su principio y su finan pero pero todo todo desaparese
todo nada es eterno todo tiene su finan pero nada desaparese todo se trasforma

sonnyvancleef1 12 de Jun, 2010
+1

buen articulo gracias

nicol 03 de Feb, 2012
0

este articulo esta exelente pero le falto la imagen gracias y me saqueun 5

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El magnetismo y sus fuerzas de atracción
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Nov, 2010
Las fuerzas magnéticas actúan sobre objetos magnéticos o partículas cargadas por el movimiento a través de un campo magnético en donde se encuentra una gran catidad de magnetismo y electricidad. Este fenomeno se ve afectado por la intensidad del campo magnético, en donde la carga total de una partícula se...
veces visto 15351 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
El secreto de Nikola Tesla a sido revelado "la energía gratis"
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Descubra cómo utilizar un dispositivo de 100 años de antigüedad a generar electricidad gratis. Usted está a punto de descubrir cómo utilizar el 100% de energía gratis para su casa con un aparato inventado por el padre de la electricidad Nikola Tesla. Estimado usuario de la energía, si usted paga por la...
veces visto 23879 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El origen primario de la materia
Escrito por ARMOnia, Añadido: 13 de Mar, 2011
   La nueva física enseña que nuestro mundo no se compone de materia. La sustancia sólida no es una aglomeración de partículas, sino una red de intercambio de impulsos y vibraciones de un campo energético  invisible.   Einstein: “Los átomos que nos parecen materia son una concentración de...
veces visto 23431 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Apocalipsis y Genoma del Universo
Escrito por Paiva Netto, Añadido: 03 de Ago, 2010
El Libro de la Revelación anuncia un nuevo Cielo y una nueva Tierra En el decir de Cicerón (106-43 a.C.), las Profecías son de interés universal: "No hay pueblo, por más refinado y culto que sea, que no crea en el don que tienen ciertas personas para prever el futuro”. Por lo tanto, se trata de un tema...
veces visto 12494 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Energía e historia
Escrito por descargasparciales, Añadido: 14 de Dic, 2009
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen y que los animales se trasladan, que las máquinas y herramientas realizan las más diferentes tareas. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía...
veces visto 11817 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios