Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Radio atómico

veces visto 7124 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Imaginemos un gas ideal, por ejemplo hidrogeno, contenido en un recinto de volumen V,que tiene una temperatura T y ejerce sobre el mismo una presion P. Con el objetivo de anlizar el radio atomico del hidrogeno con la velocidad media de su moleculas, haré a continuacion el siguiente desarrolo:

Partiendo de PV=nRT,dividiendo m.a.m por el nº de Avogadro N:

PV/N=nRT/N,el termino V/N=Ç,seria el volumen aparente de una molecula si despreciamos la distancia media entre estas: PÇ=nKT, donde K=R/N, constante de Boltzman. Si concideramos el volumen atomico, Ç/2=Q, donde Q es el volemen del atomo de hidrogeno, en consecuencia, PQ=nKT/2.

Despejando T, T=2PQ/nK. Teniendo en cuenta la ecuacion de la teoria cinetica-molecular para los gases:

T=u¬*2.M/3R, u¬*2 es la velocidad cuadratica media de la molecula y M es la masa molar. Igualando T de las dos ultimas ecuaciones: u¬2.M/3R=2PQ/nK; resolviendo y simplificando queda:

u¬*2.m/P=6Q. El orbital del atomo de hidrogeno es de simetria esferica, por lo que, Q=4(pi)r*3/3. Reemplazando: u¬*2.m/P=8(pi)r*3, donde m es la masa unitaria de un proton, y r es el radio atomico de simetria esferica( para un nivel cuantico n=1). Despejando rª queda:

rª=(u¬*2.m/8(pi)P)*(1/3), lo que permite calcular el radio atomico a raiz de la velocidad media del gas. Estos resultados nos permiten decir que, dependiendo del estado energetico de las particulas puede haber variaciones en las distancias relativas electron-proton en el atomo de hidrogeno, es decir, la energia del orbital no es constante, sino que varia dependiendo del estado termico y cinetico de su moleculas vecinas.

Clasificación: 2.5 (48 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.