Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de mayo del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Médicos a Palos

veces visto 1597 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace como 400 años Jean Baptiste Poquelin, que firmaba como François de Moliere, escribió una comedia farsa llamada “Le Medecin Malgé lui”, que el Mundo hispano conoce como MEDICO A PALOS o Médico a su pesar, en ella nos muestra como Sganarelle llegó a ser Médico a punta de los palos que le propinaban los siervos del amo, afortunadamente para la sociedad su primera y única paciente fue una enferma imaginaria.

Los Hijos de los Médicos Docentes de la UNT, fundadores de la Facultad de Medicina, en su mayoría no siguieron los pasos de sus padres médicos, simplemente tuvieron otras vocaciones

Hoy en día, la realidad es diferente, un gran número de estudiantes de medicina tienen padres médicos y además docentes en las facultades privadas que existen y en algunos casos los padres médicos son docentes de sus propios hijos.

La diferencia entre un estudiante con Padres Médicos y docentes y un estudiante con padres no médicos… ¿es nula?,… ¿habrá alguna interferencia en la formación del estudiante?, ¿habrá algún sesgo o favoritismo a la hora de calificar al hijo o hija de un amigo, de un colega, de un docente, de un compañero…de trabajo?

¡La práctica es el único criterio de la Verdad ¡y es un rumor a gritos que en algunas Facultades de Medicina si habría interferencias e influencias para favorecer con calificativos, incluso en algunos casos de manera escandalosa, seguramente que en Derecho Penal esto sería una falta o tal vez hasta un delito, ¿abuso de autoridad?, ¿Asociación ilícita para delinquir?…pero al margen de la eventual naturaleza delictiva de estas influencias queda en la Conciencia de las personas responder a estas interrogantes, tanto de quienes solicitan estos favoritismos, como de quienes aceptan dichas peticiones…¡Claro, si es que aún late ese tejido silencioso del Espíritu! en dichas personas - como diría Goethe-. No es ningún delito que los Hijos quieran emular a sus Padres y ser Médicos como ellos, muchos lo hacen a toda honra y basados en su propio esfuerzo y sacrificio, impulsados por esa Vocación de servicio y amor al prójimo que sus padres les inspiran como escribió William Osler- el Padre de la Medicina Moderna, en su libro “El Maestro y el Estudiante”

DL Sackett, uno de los pontífices de la Medicina Basada en Evidencia escribió en 1996 que la Integración del Saber y la experiencia médica con lo mejor de la evidencia disponible en la literatura científica es buena…pero que jamás dicha integración reemplazará la Habilidad y la experiencia que se adquiere con sacrificio y dedicación desde las aulas universitarias, sin favoritismos, sin compadrazgos,… en la Obra de Moliere, Sganarelle el que aceptó ser médicos a punta de Palos y golpes salió a atender una enferma imaginaria… los actuales Médicos a Palos salen a atender enfermos verdaderos…¡La diferencia estremece!

Clasificación: 3.3 (28 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Miguel Palacios Celi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.