Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Claustrofobia

veces visto 2822 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Valentín y yo entregamos nuestras respectivas tarjetas de embarque. La empleada nos las cortó y pasamos al finger. Íbamos a Frankfurt, a una convención, representando a la empresa para la que trabajábamos. Valentín debía hacer una presentación muy importante para la misma. Apenas habíamos recorrido unos pocos metros del pasillo del, cuando Valentín me tomó por el brazo y me detuvo.

  • ¿Qué pasa?- le pregunté.

Estaba muy serio. Ya lo noté cuando nos encontramos en el mostrador de facturación. Esto me extrañó, Valentín era un hombre bajito, rechoncho y mofletudo. El típico gordito siempre con la sonrisa en los labios, de esos que te hacen pensar que los gorditos nunca están tristes.

  • ¿Qué pasa?-  le volví a preguntar.

Dudó antes de contestarme.

  • Tengo claustrofobia y tengo pánico a volar, me espetó.

Eso era lo que menos me esperaba ¡Qué contratiempo!, podría haberlo dicho antes, pensé.

  • ¿Quieres que volvamos? Podemos hablar con la empleada de la compañía. Quédate. Puedo hacer el viaje yo solo.
  • No, no. Este viaje es muy importante para mí. Durante estos días he pensado mucho. Este viaje es importante pero, por otro lado está mi claustrofobia, mi miedo a volar. He pensado que debo enfrentarme a estos demonios interiores que me corroen. Todavía anoche estuve a punto de llamarte diciendo que estaba enfermo. Realmente era verdad, me sentía descompuesto. No he pegado ojo en toda la noche.

Solo entonces me fijé en sus profundas ojeras.

  • De verdad, quédate no sufras-, le dije
  • No, no. – volvió a contestarme. -Ya he tomado la decisión. Iré. Sólo quería que lo supieras, por si me ocurre algo.

El asunto me preocupó. Soy persona que no gusta de llamar la atención. Lo que menos quería era verme envuelto en un ataque de histeria de mi compañero.

Continuamos nuestro camino, el tiempo de conversación había hecho que fuéramos los últimos. La azafata nos apremió desde la puerta, por lo que tuvimos que correr los últimos metros.

Una vez dentro del avión nos dirigimos a nuestros respectivos asientos. Valentín me cedió el suyo, que era el de ventanilla.

Nos sentamos. Valentín no decía nada, sacó su smartphone, lo apagó y lo guardó de nuevo, se abrochó el cinturón y se mantuvo quieto con la mirada fija en algún punto más allá del respaldo del asiento delantero.

La tripulación comenzó con su rutina, bienvenida a los pasajeros, cierre de puertas, armado de rampas, actuación en caso de emergencia etc. Terminaban ya cuando el avión se puso en movimiento, rumbo a  la pista de despegue. Entretanto, yo no quitaba ojo a Valentín, veía como el pavor se dibujaba en su cara. Traté de hablarle, pero fue inútil. Sólo me contestaba con ligeros movimientos de cabeza. Entonces tuve una luminosa idea. Recordé que en las preparaciones al parto que hizo mi esposa, le hacían respirar profundamente por la nariz y expulsar por la boca. Se lo dije así a Valentín. Éste me miró con ojos vidriosos, pero me hizo caso.

Muy lentamente al principio, pero más rápidamente después, empezó con sus ejercicios respiratorios. Pensé que, con lo guasona que era mi mujer, ella apreciaría vivamente esa escena si pudiera vernos.

El comandante nos avisó que procedíamos a efectuar el despegue. Siempre me ha llamado la atención este momento, en que abandonamos el familiar suelo para adentrarnos en un medio que no es el nuestro. Volando, yo también tengo mis manías, una de ellas es medir el tiempo desde que el avión se pone en movimiento hasta que despega, otra es estar pendiente de los ruidos que hacen las piezas al moverse convirtiendo al avión de vehículo terrestre en aéreo.

Las turbinas aumentaron su ruido, desde un ligero ronroneo, hasta un alarido continuo, el grito de dolor del aire al pasar por el motor y ser comprimido, quemado y expandido brutalmente.

El avión se puso en movimiento, lentamente al principio, pero cada vez mas rápido, hasta que sin darnos cuenta, ya estábamos en el aire. 36 segundos, me dije, mirando el reloj y anotándolo en mi bloc. Después la sinfonía de ruidos, un ruido chillón indicaba que los flaps se estaban metiendo en su alojamiento. El tren de aterrizaje, con un sonido bronco, también se estaba retirando a su casa, que cerraba con un portazo brutal seguido de un cerrojazo. Con una sonrisa, recordé que un amigo mío, llamaba a todo esto “recoger el trapo” en referencia a los antiguos barcos de vela.

Miré a Valentín, seguía con sus ejercicios respiratorios. Sorprendentemente, le encontré mas tranquilo.

  • ¿Qué tal?- le pregunté.- Bien, me contestó.

Esperé un cuarto de hora para hablarle de nuevo.

  • ¿Qué tal?- le pregunté de nuevo. – Bien-, volvió a contestarme.

Me animé a entablar una conversación.- ¿Cómo has llegado a esto? ¿Has ido algún médico?

  • No,  me contestó. –Yo sé por qué me pasa esto.

 La confianza que estaba naciendo entre nosotros le animó a contarme su historia.

Me relató algo realmente sórdido. Era hijo único de una dulce mujer que quedó viuda a edad muy joven. Quiso rehacer su vida con otro hombre, pero lo hizo con el hombre equivocado, que la maltrató a ella y a su hijo. Me contó cómo, por la menor travesura, le encerraba en un sótano oscuro y allí lo mantenía durante horas. Horas de llanto y de miedo totalmente a oscuras. Me contó su terror cuando, cesado el llanto, se acurrucaba en un rincón, pendiente de cualquier ruido. En aquella época, nació su pavor a los sitios cerrados.- Ahora mismo-, me dijo, -aunque me ves tranquilo, tengo una desazón y una angustia tremendos. Por favor,- me rogó-, continúa dándome conversación. Hazme hablar. Mantenme distraído-.

Continué interesándome por su vida por lo que continuó hablando. Me contó cosas sorprendentes. La única borrachera de su vida la cogió, cuando aquel hombre murió. Sintió entonces que le libraban de un peso enorme. Su madre también se sintió liberada, pues mandó que le pusieran en el ataúd boca abajo, -para que no vuelva-, dijo sin más explicaciones.

Seguimos así el resto del vuelo. Cuando desembarcamos, volví a verle como yo le conocía, jovial y con una sonrisa en la boca.

Ya veremos  que pasa en el vuelo de vuelta, pensé para mis adentros.

Clasificación: 3.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Despegamos.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Transporte para turistas en Barcelona
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Sep, 2011
Aunque Barcelona tiene un gran tamaño, la verdad es que es fácil usar la red de transporte público de la ciudad; los cambios realizados para los Juegos Olímpicos de 1992 hicieron grandes mejoras en los sistemas de movilidad y transporte. Aunque existen defectos de diseño en el sistema, por lo general es...
veces visto 5468 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Transportación terrestre en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
¿Te has fijado que hay veces que te sale más barato rentar un carro que utilizar el servicio de transportación de los aeropuertos o irte en taxi? Y no se diga Cancún, porque pareciera que nada más tocando tierra ya todo es más caro. Por suerte existen aerolíneas que dentro de sus tantos servicios ofrecen...
veces visto 1764 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Disfrutar un paseo en catamarán
Escrito por jorgeguinazu, Añadido: 26 de Nov, 2010
San Rafael, un departamento de Mendoza, es considerado uno de los más importantes de la provincia cuyana, y el de mayor extensión. Su cabecera, San Rafael, es la segunda ciudad en importancia provincial luego de la capital, Mendoza. Pero San Rafael es básicamente famoso por ser uno de los mayores centros de...
veces visto 1654 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para conducir en España
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 23 de Dic, 2010
España es un país ideal para que disfrutes de la experiencia de conducir, cuenta con innumerables lugares de interés cultural y unos maravillosos paisajes cuya belleza se describe en muchas obras literarias. Todo esto se suma a los muchos restaurantes que te podrás encontrar por el camino y en los que podrás...
veces visto 1672 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso de mudanza
Escrito por gominis, Añadido: 24 de Oct, 2010
Para realizar una mudanza se requieren de varias cosas, las principales son: una buena información, organización y método. Aunque parezca complicado, mudarse no lo será si se realiza con un poco de organización y método. Lo mejor es confiar esta labor a profesionales, para ello puedes hacer uso de...
veces visto 1735 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios