Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿MATEMÁTICAS EN PLAN DE NEGOCIOS?

veces visto 3451 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿MATEMÁTICAS EN PLAN DE NEGOCIOS?

 

Cuando decidimos dar el paso de ser empleado de alguna empresa a iniciar nuestro propio negocio, pareciera que nos enfrentamos con retos que nos dificultan decidir cuál sería la mejor manera de invertir nuestros recursos.

Primeramente, debemos iniciar con un plan de negocio que se adapte a los recursos con los que contamos para entonces, a partir de ese plan, desarrollar a cabo la idea exitosa que nos llevará a dejar nuestro empleo y convertirnos en nuestros propios jefes, y comenzar a planear las vacaciones a esa isla paradisiaca con la que hemos estado soñando desde que iniciamos la universidad; o comprarnos ese carrazo último modelo que estacionaremos en una linda casa con un césped verde y perfectamente recortado.

Suena bien ¿no?; sin embargo, justamente del plan de negocio depende gran parte del éxito o fracaso de nuestra empresa; una de las herramientas más acertadas que podemos utilizar son las matemáticas, y aunque suene en extremo complicado transformar nuestra idea en números y fórmulas; el cálculo preciso de los montos y los tiempos serán un factor decisivo al momento de invertir nuestros ahorros.

Para esto, debemos partir desde cero:

1.      Primeramente debemos fijar la clase de negocio que pondremos, nombre, misión, visión, valores y ventajas competitivas.

2.    &n bsp; Realizar investigación de mercados en el área donde pensamos desarrollarlo, para así poder conocer las tendencias de los consumidores potenciales, competencia y sector en el que se desarrolla (FODA).

Ésta investigación nos arrojará datos que tendremos que traducir en aproximaciones cercanas a las preferencias de los consumidores, las matemáticas traducirán éstos datos en gráficas que muestren el comportamiento del mercado actual.

3.      A partir de ésta información, definir canales de distribución, ventas y publicidad, es decir, acciones a tomar para dar a conocer el negocio.

4.      Una vez que se cuenta con ésta información, viene la parte financiera, en donde por medio de cálculos y proyecciones de escenarios (a 3 años de preferencia) vamos a visualizar nuestro negocio en términos económicos para responder preguntas como las que se enlistan:

a.      ¿Cuánto debo invertir?

b.      ¿Por cuánto tiempo?

c.     &n bsp; ¿Cuántas utilidades se generarán?

d.   &nbs p;  ¿En cuánto tiempo llegaré al punto de equilibrio?

e.    &nbs p; ¿En cuánto tiempo recuperaré la inversión?

f.   &nbs p;    ¿Cuánto habré invertido en total?

g.      ¿Cuánto debo vender para generar utilidades?

h.    &nbs p; ¿A qué precio debo vender?

i.     &n bsp;  ¿Cuáles serán mis costos fijos y variables?

 

Entre otras, en éste punto conoceremos los indicadores clave para conseguir un financiamiento o decidir si realmente el enfoque que le damos al negocio nos dejará los rendimientos necesarios para su éxito, o si debemos replantear algún punto.

Es por eso que las matemáticas resultan tan importantes en la toma de decisiones ya que si no recurrimos a ellas podremos estar invirtiendo nuestro dinero en un proyecto sin pies ni cabeza, lo que conllevará la pérdida de la inversión; aún con esto, las lecciones de matemáticas nos parecerán aisladas al tema  en cuestión; pero pensemos por un momento en “X” como el factor tiempo y en “Y” como el factor dinero; por lo que a cada valor de X corresponderá uno de “Y” (es decir que en “X” tiempo habremos invertido “Y” cantidad).

Por ejemplo, supongamos que los costos fijos de nuestra empresa (luz, teléfono, renta etc.), que son independientes del nivel de producción, ascienden a $ 250,000.00.  El costo variable o costo por unidad de producción del bien es de $ 22.50. El precio de venta del producto es de $ 30.00 por unidad. ¿Cuál será su proyección de punto de equilibrio?

Podemos determinar la función de costos totales C(x) = 22.50x + 250,000 y la de Ingresos totales I(x) = 30x

El punto de equilibrio se puede hallar:

a)      Trabajando con la función beneficio definida como la diferencia entre ingresos y costos

B(x) = I(x) – C(x) y buscando el valor para el cual la utilidad es igual a 0 (cero).

           &n bsp;       &nbs p;                 B(x) = I(x) – C(x)

 B(x) = 30x – (22.50x + 250,000)

 B(x) = 7.50x – 250,0000                &n bsp;

  En el punto de equilibrio B(x) = 0

0 = 7.50x – 250,000

           &n bsp;       &nbs p;                 x = 250,000 / 7.50

           &n bsp;       &nbs p;                 x = 33,333.33 unidades

          &n bsp;       &nbs p;                  y = $999,999.9

 Las coordenadas del punto de equilibrio serán (33,333.33, 999,999.9)

b) Igualando los ingresos a los costos, es decir  I(x) = C(x)

                               30x = 22.50x + 250,000.00

  30x – 22.50x = 250,000.00

  7.50 x = 250,000.00

   x = 250,000.00/ 7.50

   x = 33,333.33 Unidades

   y = $999,999.9

 

La empresa tendrá beneficio 0 (cero) o estará en el punto de equilibrio (no gana ni  pierde) cuando produce y vende 33,333 unidades.

En dicho punto tenemos:

 

I(x) = 30x = (30) (33,333) = 100,000

 

C(x) = 22.50 x + 250,000.00 = (22.50) (33,333) + 250,000.00 = 100,000

 

Grá fica 1. Punto de Equilibrio

 

Así podemos concluir que con menos de 33,333 unidades producidas y vendidas la empresa tendrá déficit (pérdida) y con cualquier cantidad superior tendrá ganancia.

5.      Definir los recursos humanos que se requieren para llevar a cabo las funciones tanto operativas como administrativas dentro de la empresa (en este apartado se incluyen puestos, actividades, perfiles y organigramas).

Finalmente, se debe vaciar toda ésta información en un resumen ejecutivo de 1 o 2 páginas en donde destaquen los temas relevantes del plan de negocio como lo pueden ser:

a)      Concepto del negocio.

b)      Factores financieros.

c)    &nb sp; Necesidades de inversión.

d)   &nbs p;  Posición del negocio en la actualidad.

e)    &nbs p; Resultados proyectados.

 

Como ven, las matemáticas juegan un papel importante al momento de tomar una decisión, y no solo hablando de negocios, sino también en nuestra vida diaria juegan un papel  importantísimo, ya que de acuerdo a tu presupuesto decides si cuando vas al supermercado compras el shampoo y el acondicionador por separado o uno que sea 2 en 1; pasa lo mismo en los negocios, sin expresiones matemáticas no podemos cuantificar las variables que intervienen en los procesos de inversión ni establecer plazos para concretar un proyecto, o simplemente saber a cuánto deben ascender nuestras ventas para que nuestro negocio sea rentable.

 

Universidad del Valle de México | Campus Querétaro

Materia: Métodos Cuantitativos en los Negocios

Prof.  Dr. Ubaldo Chávez Morales

Autor. LAET. Rosalía Trejo López

Posgrado. MBA Finanzas

Clasificación: 2.6 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.