Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 22 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Matemáticas en el ámbito empresarial

veces visto 4953 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 “Grande, todopoderosa, todoperfeccionadora y divina es la fuerza del número, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el número todo es oscuro y confuso”.Filolao

Desde el inicio de nuestra educación, y bastante arraigado en nuestro sistema educativo, los pilares sobre los que se erigen los fundamentos de nuestro conocimiento son el español y las matemáticas. Durante todo el periodo de educación básica estas son las únicas materias que repiten apariciones año tras año, incluso en algunas escuelas secundarias el español empieza a espaciarse en los años finales. Sin embargo las matemáticas nos acompañaron durante todo nuestro proceso de formación. No es de extrañar que múltiples personas tomen la decisión de su camino profesional basadas en la cantidad de matemáticas que sus cursos conllevan. Claro está que muchos individuos han tenido hasta ese momento múltiples encuentros, muchas veces infructuosos, con la ciencia más pura de todas, y que si pueden librarse de ella al menos por un par de años, gustosos tomaran dicho sacrificio. ¿Pero qué ocurre al momento de poner un pie fuera de las aulas?

La verdad es que las matemáticas se encuentran en todo lo que nos rodea. Podemos aseverar que en mayor o menor grado su desarrollo ha avanzado conforme la evolución del hombre mismo. Lo que varía en el ámbito profesional es la aplicación y la complejidad. Podemos entender la aplicación como el método por el cual la herramienta en cuestión, las matemáticas, es utilizada para resolver un determinado problema. Así mismo, la complejidad será considerada como el grado de dificultad de aplicación y entendimiento del concepto matemático debido principalmente a la forma abstracta en la que se manifiesta en el problema. Este ensayo tratará de enfocarse en ejemplificar y explicar las matemáticas de acuerdo a esos dos parámetros.

La empresa es una compleja maquinaría articulada. Cada una de sus partes debe estar en sincronía para que esta pueda funcionar a su máximo potencial. Es parte de los intereses de la empresa, y de sus miembros, el ver el flujo de la parte numérica, principalmente en la parte cuantificable del buen funcionamiento: El dinero. La existencia misma del sistema de empresas radica y gira en torno a ese artículo de cuantificación universal. Las matemáticas se presentan en el funcionamiento empresarial en su forma más básica y esencial para conocer el haber del dinero: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en referencia al dinero son llevadas a la práctica con el único fin de cuantificar el dinero en todos sus niveles, desde la empresa como ente, hasta el trabajador base, directivos y dueños.

Doce años de educación básica (y muchas veces ni siquiera eso) es lo que nos proporciona las herramientas para entender el idioma matemático-empresarial. En la  superficie palpable de la infinidad de las posibles aplicaciones matemáticas se encuentra la más básica de todas las operaciones empresariales, y la más importante: La compra-venta. Cualquier persona que necesita generar ganancia requiere de vender y comprar algo. La infinidad de productos que puede vender, múltiples y con sus distintos valores, generan una ganancia para la persona, mientras que aquello que requiere para generar estos productos y operación requiere ser comprado. Es esta interacción tan básica lo que hace que el dinero se mueva, genere ganancia y utilidades. Entre más dinero se obtenga, las posibilidades de que del negocio crezca y sea prospero se acumulan. No se requiere de la abstracción de matemáticas complejas para entender esto, haciendo que su aplicación en las empresas sea generalizada y su complejidad dependerá no de la operación per se, si no de la estructura que respalda y hace que sea posible.

Sin embargo estas transacciones básicas aparecen ante nosotros como un simple montón de números. Su apariencia sencilla se pierde al terminar la transacción, y un enorme conjunto amorfo y abstracto de múltiples operaciones aparece ante nosotros: es esta la parte donde las matemáticas dejan de tener la forma de los libros y dejan de ser simples números para mimetizarse en las aéreas de conocimiento de los miembros de la empresa: técnicos, recursos humanos, auditores, administradores, todos desempeñan su función apoyados en  mayor o menor medida con las matemáticas, aunque muchas veces no son así apreciadas. Pareciese que las únicas ramas que aun funcionan con estas maquinaciones son las finanzas, la actuaria y la contaduría. Y si bien su desempeño con números para guiar, controlar y proyectar es fundamental para la empresa, aun así han dejado de ser las matemáticas puras que la gente observa en los libros durante la etapa escolar. Estas disciplinas se apoyan en graficas, diseño, semántica, y pedagogía para conseguir sus propósitos. No es raro las constantes reuniones con múltiples índices y métricas que deben ser alcanzadas, peor que sin embargo cualquier miembro de distinta formación y departamento es capaz de comprender.

La logística es también una de las principales partes de la estructura empresarial que uno pensaría que se enfoca en matemáticas puras, sin embargo también las matemáticas pasan a segundo grado cuando los tiempos de entrega, el factor humano y la relación con el cliente se vuelven factores que influyen significativamente en el desarrollo de la operación. Uno de los ejemplos mas controvertidos podría ser el sistema de Just in Time. El Just in Time es un sistema logístico de producción y entrega el cual se basa en la consigna de la minimización de tiempos de entrega e inventarios. Sin embargo para la correcta implementación se debió de haber visto un proceso de negociación y beneficio tanto para proveedor como para el productor. Y estos negociadores debieron haber tenido los fríos numero en todo momento para llegar a este punto benéfico para ambas partes. La aplicación a este nivel es más específica, y sin embargo no hay problema que no tenga matemáticas implicadas dentro de ellas. Las limitantes de tiempo y recursos orillan a todos los miembros a guiarse por limitantes cuantificables (inventario, costos, tiempo, índices, etc.…) y sin embargo en la mayoría de las ocasiones ni siquiera son consientes de ello. Su complejidad es mucho más refinada y empieza a difuminarse los límites de las disciplinas que guiaron aquella decisión de camino profesional.

Pero como todo, siempre se busca la perfección, la optimización y la capacidad de predecir lo impredecible. Siguen existiendo nichos donde las matemáticas siguen siendo puras y sin la falta de uniformidad de la mezcla con múltiples disciplinas. Se podría decir que a mayor lejanía del proceso administrativo central, más “pureza” de la ciencia existe. Tomemos como ejemplo los sistemas y tecnologías de información. A pesar de que dentro del proceso administrativo siguen usándose para la creación de reportes, tablas y bases de datos, para la creación del sistema que se implementara en el plano administrativo es requerida la pureza de la matemática y la programación. Líneas automáticas de producción, mantenimiento de bases de datos, creación de compuestos químicos o construcción de estructuras, todas ellas requieren la misma abstracción del sistema administrativo para ser creadas. Las matemáticas son sus huesos, su estructura para soportar el sistema administrativo, por lo que podemos concluir que el esqueleto de los recursos que tiene la empresa para desempeñarse eficientemente ha sido concebido por las matemáticas. E incluso en este punto de creación en el que se pensaría que no hay dependencia, el hecho de que tenga una función y un objetivo hace que tenga significado claro, no solo la frialdad de los números. Pensemos en la construcción de un puente. Puede que las resistencias y tensiones sean dadas por las pruebas matemáticas, sin embargo también afecta el tiempo de transporte, el diseño que arquitecto tendrá y el presupuesto con el que fue comisionado. Puede que el arquitecto pueda construir un puente indestructible de acuerdo a las pruebas de matemáticas, sin embargo las matemáticas mismas se contraponen a todo lo que existe en ese plano. Matemáticas que son puestas en esa posición gracias a ser parte del sistema mismo que comisiono el puente.

En conclusión la complejidad de las matemáticas proviene del nivel y aplicación a la que este destinada. Sin embargo es innegable que tiene un peso y existencia encada una de las decisiones de la empresa. Su aplicación es inimaginable, depende de la percepción e imaginación de cada uno para implementar alguna parte y tratar de cuantificarla. Y mientras puedan las cosas recibir valores, cualquier cosa podrá ser “matematizada”.

La realidad es que la percepción de la gente es que las matemáticas son simplemente números, que viven en libros con árabes en las portadas o en los armarios de los ingenieros, pero nunca se hace una extrapolación a la vida cotidiana de las cosas más rudimentarias. La importancia de las matemáticas no es lo que hacen por si solas, si no lo que hacen al ser interpretadas, transformándose en un idioma universal. Las matemáticas no son sumas, restas y números, las matemáticas son una herramienta que solo debe aprender a entender para que nosotros aprendamos a ver la realidad desde una perspectiva objetiva y cuantificable. Su aplicación en la empresa es fundamental y su complejidad varía dependiendo del modo de implementación, pero no hay mejor herramienta para medir los haberes del organismo empresarial que la multifacéticas materia que se aprendió a regañadientes hace ya tantos años.

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Iván D. Pastrana N. Octubre 2014

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.