Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pensamiento lógico-matemático, clave para toma de decisiones en una empresa

veces visto 2401 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

“Medir todo lo medible y hacer

 medible lo que aun no lo es”

Galileo Galilei

 

Las matemáticas realmente están en todos lados. Cuando uno esta estudiando muchas veces uno piensa “..¿de qué me va a servir esto?…”

 

Defini ción

 

Pensamiento del latín y del griego, del verbo “pensare”, que significa “pensar”; lógico de griego “logos” que significa “razón”

El pensamiento lógico matemático es la relación entre habilidades cognitivas, inferencias de la realidad y resolución de problemas.

 

¿Pero de que me sirve o servirá un pensamiento lógico-matemático?

 

n

Se ha dicho que éste es el Siglo del Cerebro, hoy conocemos mejor muchos de sus bien guardados secretos, la neurociencia lo ha hecho posible. Una de las funciones cruciales para la supervivencia es la toma de decisiones: Huir o atacar, en ello va la vida y aún organismos primitivos tienen respuestas automáticas ante este dilema. El cerebro humano es el más evolucionado entre las especies conocidas y permite además de las respuestas automáticas, emocionales e irracionales, una toma de decisiones que no se basa en estos preceptos; por el contrario el empleo de la razón (logos), la aplicación de herramientas de medición, análisis, síntesis y un conjunto de habilidades adicionales permite excluir las decisiones precipitadas en las que el error es mucho más factible. Aunque Howard Gardner describió, entre otras, una inteligencia emocional, se trata más bien de la capacidad de interpretar empáticamente al otro y así mismo para manipular la realidad.

 

Por qué son importantes en la toma de decisiones en una empresa?

 

Primero la facilidad para hacer cálculos es una importante ventaja al momento de una negociación y/o al hacer un análisis de costos para una compra, a veces el hecho de sacar la calculadora puede ocasionar que las cosas se enfríen.

 

Formulas básicas de negocios:  el conocimiento y la correcta aplicación de formulas matemáticas son clave para la evaluación de proyectos; derivadas e integrales nos dan un amplio panorama para saber si un negocio es rentable: ¿cuánto tengo qué invertir?, ¿cuándo lo voy a recuperar?, ¿cual será mi utilidad?, ¿cuáles serán mis gastos reales?, en fin, datos clave para la toma de decisiones.

 

Es importante recalcar que no es nada más la resolución de la formula, es importante el entender y saber interpretar el resultado y las variables de la formula para tomar una buena decisión.

 

Alguien con inteligencia matemática avanzada puede desarrollar sus propios procesos, como de producción, embalaje, toma de decisiones, procesos creativos, no solo los que le dicta su empresa.

 

Análisis financiero.

 

En una empresa el dinero y flujo de caja se maneja en el área contable y/o financiera; es necesario conocer las fluctuaciones de la economía, de las bolsas de valores, de los flujos de capital y de efectivo, de las necesidades y manejo del personal y los recursos en general. Como líderes de una empresa deben conocerlos y aplicar las herramientas matemáticas para tomar decisiones colectivas que beneficien a la empresa.

 

Y por último, la resolución de problemas, las personas con inteligencia matemática y/o pensamiento lógico-matemático pueden resolver de manera más rápida y efectiva problemas de cálculo, costos e inversión por su razonamiento numérico enriquecido y pensamiento analítico.

 

Hoy más que nunca el viejo dictum de “pensar global actuar local” es más cierto que nunca y es indispensable el pensamiento lógico matemático para aplicarlo.

 

 

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Griselda Márquez UVM-QRO Metodos Cuantitavos en Negocios

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Solución magistral?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2011 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder para hacer riquezas
Escrito por carkelsor, Añadido: 24 de Nov, 2011
Para conseguir la prosperidad y una mente millonaria hacen faltan tres cosas: desear la prosperidad, saber cómo lograrla y tomar acción. Contrario a lo que creemos, muy pocas personas desean ser ricas. Si tú piensas que todo el mundo quiere ser rico, debo decirte que no es así. Querer no es desear. A menudo...
veces visto 12814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La creatividad en la empresa
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 30 de Abr, 2011
Usted ... Un genio creativo. ¿Piensas en ti mismo como una persona creativa? Si no, es muy posible que usted piense lo contrario de lo que realmente es. Cuando comencé mi negocio, pensé en mis puntos fuertes. Lo único que honestamente puedo decir que me gusta hacer en  mi vida profesional es, ser...
veces visto 11832 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Megatendencias Siglo Veintiuno: El Conocimiento
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 09 de Dic, 2010
Los cambios vertiginosos ocurridos a lo largo del tiempo y, de manera especial, en los últimos años, se han dado en los diferentes campos, social, cultural y económico. Estos cambios se han visto impulsados por aspectos como la globalización, la apertura comercial, los diferentes tratados culturales y...
veces visto 12040 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software industrial, una herramienta decisiva para ser competentes
Escrito por MRovira, Añadido: 19 de Jul, 2011
Para ser competente no es suficiente sólo con llevar a cabo políticas activas de venta; si su empresa es manufacturadora, es indispensable valorar los costes de los procesos de fabricación para saber con qué márgenes opera en el mercado. Optimizar costos no significa necesariamente utilizar componentes más...
veces visto 11946 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios