Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pensamiento lógico-matemático, clave para toma de decisiones en una empresa

veces visto 1600 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

“Medir todo lo medible y hacer

 medible lo que aun no lo es”

Galileo Galilei

 

Las matemáticas realmente están en todos lados. Cuando uno esta estudiando muchas veces uno piensa “..¿de qué me va a servir esto?…”

 

Defini ción

 

Pensamiento del latín y del griego, del verbo “pensare”, que significa “pensar”; lógico de griego “logos” que significa “razón”

El pensamiento lógico matemático es la relación entre habilidades cognitivas, inferencias de la realidad y resolución de problemas.

 

¿Pero de que me sirve o servirá un pensamiento lógico-matemático?

 

n

Se ha dicho que éste es el Siglo del Cerebro, hoy conocemos mejor muchos de sus bien guardados secretos, la neurociencia lo ha hecho posible. Una de las funciones cruciales para la supervivencia es la toma de decisiones: Huir o atacar, en ello va la vida y aún organismos primitivos tienen respuestas automáticas ante este dilema. El cerebro humano es el más evolucionado entre las especies conocidas y permite además de las respuestas automáticas, emocionales e irracionales, una toma de decisiones que no se basa en estos preceptos; por el contrario el empleo de la razón (logos), la aplicación de herramientas de medición, análisis, síntesis y un conjunto de habilidades adicionales permite excluir las decisiones precipitadas en las que el error es mucho más factible. Aunque Howard Gardner describió, entre otras, una inteligencia emocional, se trata más bien de la capacidad de interpretar empáticamente al otro y así mismo para manipular la realidad.

 

Por qué son importantes en la toma de decisiones en una empresa?

 

Primero la facilidad para hacer cálculos es una importante ventaja al momento de una negociación y/o al hacer un análisis de costos para una compra, a veces el hecho de sacar la calculadora puede ocasionar que las cosas se enfríen.

 

Formulas básicas de negocios:  el conocimiento y la correcta aplicación de formulas matemáticas son clave para la evaluación de proyectos; derivadas e integrales nos dan un amplio panorama para saber si un negocio es rentable: ¿cuánto tengo qué invertir?, ¿cuándo lo voy a recuperar?, ¿cual será mi utilidad?, ¿cuáles serán mis gastos reales?, en fin, datos clave para la toma de decisiones.

 

Es importante recalcar que no es nada más la resolución de la formula, es importante el entender y saber interpretar el resultado y las variables de la formula para tomar una buena decisión.

 

Alguien con inteligencia matemática avanzada puede desarrollar sus propios procesos, como de producción, embalaje, toma de decisiones, procesos creativos, no solo los que le dicta su empresa.

 

Análisis financiero.

 

En una empresa el dinero y flujo de caja se maneja en el área contable y/o financiera; es necesario conocer las fluctuaciones de la economía, de las bolsas de valores, de los flujos de capital y de efectivo, de las necesidades y manejo del personal y los recursos en general. Como líderes de una empresa deben conocerlos y aplicar las herramientas matemáticas para tomar decisiones colectivas que beneficien a la empresa.

 

Y por último, la resolución de problemas, las personas con inteligencia matemática y/o pensamiento lógico-matemático pueden resolver de manera más rápida y efectiva problemas de cálculo, costos e inversión por su razonamiento numérico enriquecido y pensamiento analítico.

 

Hoy más que nunca el viejo dictum de “pensar global actuar local” es más cierto que nunca y es indispensable el pensamiento lógico matemático para aplicarlo.

 

 

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Griselda Márquez UVM-QRO Metodos Cuantitavos en Negocios

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.