Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 02 de junio del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Formato de intercambio de datos JSON

veces visto 1826 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Formato de intercambio de datos JSON

JSON(Javascript Objetc Notation) es un formato de intercambio de datos desarrollado por Douglas Crockford. El propósito de su creación fue generar un mecanismo para compartir información entre aplicaciones y arquitecturas a través de una sintaxis sencilla y un parsing ágil.

Características de JSON

Se caracteriza por ser fácil de especificar, requerir solo un archivo de texto para su declaración y utilizar sintaxis amigables para la interpretación humana. JSON está basado en objetos y particularidades de Javascript pero eso no significa que dependa de este para implementarse. Actualmente puede usarse junto a los lenguajes de programación mas populares tales como C++, Java, C#, PHP, etc.

Para representar la información JSON usa dos tipos de estructuras: Pares tipo/clave y listas de datos. La primera es un conjunto relacionado de datos que representan una entidad (podría asemejarse a los objetos en los lenguajes POO). Y las listas de datos son una colección de valores asociados bajo un mismo denominador.

El siguiente es la representación de los datos de un estudiante:

{ "Estudiantes": { "0": { "estudianteId": "001", "primerNombre": "Carmen", "segundoNombre" ;: "Jimenez", "materias": [ "Matemáticas", "Cálculo Diferencial", "Programación I", "Estadística Descriptiva"] } } }

Utilidades de JSON

Este formato tiene muchas aplicaciones relacionadas al intercambio de datos entre tecnologías. Una de ellas es la construcción de aplicaciones web que transfieran información. Aunque este trabajo era antes de XML, los desarrolladores se están decidiendo por esta nueva herramienta, debido a que JSON reduce las operaciones de consulta en el lado del servidor y evita especificar rutas de acceso, como lo hace XML con el uso de XPath. Esto se debe a que las definiciones JSON son parseadas directamente por el motor de Parsing del navegador

Hola Mundo en JSON

A continuación veremos un ejemplo sencillo con Javascript donde se generará la cadena "Hola Mundo" en un documento HTML:

<!DOCTYPE html> <html> <head> & lt;title>Hola Mundo en JSON</title> <script type="text/javascript"> var objeto = {"Saludo":"Hola Mundo"}; alert(objeto.Saludo); </script> </head> <body> <h1> ;Hola Mundo</h1> <p>Nuestros primeros pasos en JSON</p> </body> < /html>

Si observas bien, lo único que se hizo fue construir un objeto que contiene un campo cuya clave es "Saludo" y su valor es "Hola Mundo". Luego creamos un dialogo de alerta con el valor que tiene objeto en Saludo.

Clasificación: 2.1 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

James Revelo Desarrollador de Sotware Independiente Creador de Hermosa Programación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.