Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aplicación de la inteligencia emocional en las organizaciones

veces visto 1397 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aplicación de la inteligencia emocional en las oraganizaciones

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que pose alguien para, conocer sus emociones propias, detectar las emociones de los demás y manejar claves e información emocionales. Esto se identifica en aquellas personas que conocen sus emociones propias y tienen la capacidad de interpretar los estados emocionales de los otros. Por ejemplo saber en qué momento está enojado una persona. Las personas que desarrollan esta capacidad son más eficaces en sus trabajos.

Argumentos positivos y críticas sobre la inteligencia emocional

Así mismo se tiene una clasificación de los argumentos positivos y las críticas sobre la  inteligencia emocional. De los argumentos positivos incluyen tres argumentos  que son: atractivo intuitivo, la IE predice criterios que importan y la IE tiene base biológica.

Atractivo intuitivo: una de las primeras argumentaciones positivas es de que las personas que detectan la emociones de otras, controlan sus propias emociones y que sobre todo manejen bien las interacciones sociales, estas personas tienen una gran ventaja en el mundo laboral.                &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;       &nbs p;                 &n bsp;   

La IE predice criterios que importan: se toma como evidencia que las personas con un nivel elevado de inteligencia emocional tienen la capacidad de desempeñar bien su trabajo así mismo de predecir el rendimiento y el desempeño de los trabajadores.      & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        

r

La IE tiene base biológica: La inteligencia emocional se desarrolla en la parte del cerebro que gobierna el procesamiento cerebral. Por lo tanto las personas que han sufrido daños en el cerebro tienen un nivel muy bajo en inteligencia emocional y toman decisiones inapropiadas. Esto los diferencia mucho de la gente que goza de una buena salud.

Por otra parte se tiene las críticas de IE. Sus críticos cuestionan tres puntos esenciales.

La IE es un concepto demasiado vago: para muchos investigadores la IE es un nombre inapropiado porque tener conciencia, motivación o empatía son cuestiones de intelecto.

La IE no se puede medir: los críticos afirman que si la IE es una forma de inteligencia, entonces debe haber respuestas correctas y las pruebas que presentan los críticos debería ser equivocada.

La validez de la IE es sospechosa: la IE relaciona tanto la inteligencia y la personalidad, mientras tanto los críticos argumentan la IE no tiene nada notable que ofrecer.

Con base a la información obtenida, se da a conocer las diferentes críticas y argumentos positivos de los diferentes investigadores hacia la IE.

Aplicaciones de las emociones y los estados de ánimo al comportamiento organizacional.

Una vez conociendo el concepto de IE, asimismo las argumentaciones críticas y  positivas de la misma, en esta sección se da a conocer las diferentes aplicaciones de las emociones y los estados de ánimos al comportamiento organizacional, ya que conforman una parte elemental para mejorar la capacidad, así como la personalidad de una persona. A partir de esto se describen algunos temas en donde se aplican, como son:

Selección: la IE es un factor muy importante en la contratación de personal. Cada vez más los empleadores utilizan mediciones de IE para contratar personal, los que tiene más alto sus resultados de IE es contratado.

Ejemplo: si se contrata a una persona con un alto IE para el puesto de mercadotecnia tendrá un mayor incremento de éxito para la entidad en que labora el personal, de tal manera que los dos serán beneficiados.

Toma de decisiones: las emociones y los estados de ánimo ayudan mucho en la toma de decisiones. Las personas que tienen emociones positivas mejoran su capacidad de resolver problemas y hallar soluciones aceptadas. Sin embargo es todo lo contrario con individuos deprimidos porque toman peores decisiones.

Ejemplo: un gerente de alguna entidad. Tiene emociones positivas, por lo tanto tomara decisiones acertadas para las diferentes situaciones que se presente en la entidad, pero si el gerente tiene emociones negativos, esto lo llevara a tomar peores decisiones.

Creatividad: las personas que tienen un buen sentido del humor son más creativas, porque producen más ideas, son originales, tienden a ser flexibles  y abiertos por lo que son más creativas.

Ejemplo: un personal en el área de mercadotecnia con su imaginación y creatividad podrá elaborar promociones o algún artículo con el fin de vender algún producto.

Motivación: los estados de ánimo y las emociones resaltan una gran importancia sobre la motivación, esta es llevada por un ciclo; en el que el buen humor hace a que el personal sea más creativa(o), y esto a la vez provoca a que se sientan más motivados para mejorar su desempeño laboral.

Ejemplo: un personal que no sea motivado emocionalmente en su trabajo. Por consecuencia no tendrá una fuerza laboral motivadora y un óptimo desarrollo laboral.

Actitudes de trabajo: “nunca te lleves el trabajo a casa” otro de los casos en donde influye mucho las emociones y los estados de ánimo, porque la sociedad debe de olvidar su trabajo una vez que esté en su hogar. Lo que provoca que las personas que han tenido un buen día en el trabajo tienden a tener emociones favorables en casa. Y esto es todo lo contrario con las personas que se la pasan mal en el trabajo.

Ejemplo: una persona, no tiene que mezclar sus relaciones laborales y familiares, porque una vez que el individuo se vaya de su trabajo a casa, tiene que dejar los asuntos laborales en su trabajo y no llevarlos a su casa, ya que esto facilita un ánimo más favorable con su familia. Y lo mismo tiene que hacerse de casa al trabajo, no mezclar dicha situación.

En general la inteligencia emocional tiene muchas relaciones con otros temas de suma importancia. Y es de gran importancia desarrollarla , porque pose capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como detectar la emociones de los demás ya que es elemental para tener una buena relación social y de tal manera ayudar a los que lo necesiten.

Pero también es necesario conocer en donde se pueden aplicar dichas emociones, esto forma parte esencial de la vida diaria y siempre hay que tenerlos presentes, porque en recursos humanos que su función es reclutar personal tiene que evaluar los estados de ánimo y las emociones de los aspirantes al momento de contratarlos, es una base elemental conocerlos, así sabrá el rendimiento de sus trabajadores al momento de laborar, como la capacidad de tener la creatividad y esto fomentara la motivación para tener una buena armonía laboral.

 

 

&ld quo;Elaborado Por Julio León Ruíz

Del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco Oax.

De la carrera Lic. En Administración.”

Fuente de información: Robbins Stephen P, Comportamiento

Organizacional. Edit. Prentice Hall, 10ma. Edición. pp. 264-270.

Clasificación: 2.3 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.