Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las personas y su importancia en el proceso de calidad en las organizaciones.

veces visto 2578 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las personas y su importancia en el proceso de calidad en las organizaciones.

 

Lic. Laura Guadalupe Morales  Licea.

Correo electrónico: Laura_moralesliceahotmail.com

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL LA PIEDAD, MAESTRIA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL HUMANO 

En la actualidad para cualquier organización es importante que  sus productos o servicios  tengan los estándares de más alta calidad, ya que esto les permite estar en el mercado siendo un prestador de servicios innovador.

    Por este motivo  nos  preguntaremos ¿Que es la calidad? Es el conjunto de atributos que  contiene un producto o servicio para la satisfacción del consumidor final.  

 Por lo tanto para hacer un buen proceso de calidad   lo primero por el que debemos comenzar es  educar  a los seres humanos  enseñándoles  las siguientes  actitudes:

1.- Tienen que aprender a conocer: Para las personas implica comenzar a  entender y comprender el mundo que los rodea, para poder comunicarse con él, así como justificar las acciones que determinan su comportamiento dentro de la organización.

2.- Debe aprender a  hacer: Este proceso está de sobre manera vinculado con el anterior ya que  de acuerdo al conocimiento que has adquirido  durante el proceso de aprendizaje vas desarrollando la  capacidad de realizar ciertas cosas, por ejemplo: como comportante ante tus jefes o un problema que se suscite en tu trabajo, etc.

3.- Tener la capacidad de aprender a vivir juntos:   Para poder aprender  a vivir  juntos es de suma importancia primero  saber  conocer a mis semejantes ya que esto contribuirá a la mejor comunicación y ambiente social  por lo tanto nos permitirá conocernos a nosotros mismos con la retroalimentación de las personas que nos rodean.

4.- Aprender a ser: Es importante desarrollar la autonomía de las personas ya que esta les permitirá hacer juicios de las cosas que  se debe o no se deben hacer en el  entorno  laboral  y personal.

Sin embargo no acaba ahí el  desarrollo del proceso de la calidad en una organización por lo cual  tambien es importante que las organizaciones se preocupen por que su capital humano  desarrolle las siguientes  habilidades:

  El primero paso es desarrollar  el dominio de las habilidades  nos ayudara a escuchar, declarar y  no descalificar a otros ,  por lo tanto nos permitirá  darles la atención adecuada a los demás, escucharlos, legitimarlos , hacer evaluaciones objetivas  y construir redes de ayuda  esto nos ayudara sentir más  seguridad en nuestro entorno.

   El  siguiente paso  es aquel que está relacionado con el emprendimiento que no es más que  identificar  y clarificar  el compromiso de negociación  y la no descalificación de los miembros de la organización,  para desarrollar  la sensibilidad para escuchar , la capacidad de coordinar, y la generación de redes de ayuda  para generar la visión general del negocio en donde todos ganaran.

 Por otro lado tambien  se debe desarrollar  la capacidad de liderazgo  esto quiere decir que  a cada una de las personas deberá capacitarse para  estar en  varios  proyectos a la vez,  estos les permitirá convocar para darles ofertas seductoras  que le ayuden a crecer a su equipo y  a el mismo , debe  presentar un alto  nivel de negociación con clientes y proveedores.

Tambien es de suma importancia hablar de responsabilidad   es la  capacidad  para construir  un futuro y hacerse cargo del mismo, esto nos lleva  pensar que se debe desarrollar la compromiso con los demás, así como  ser coherente con tus  sentimientos y emociones hacia tus semejantes, como el aprender mucho más cada día y tener un nivel académico adecuado a las necesidades de la organización que lideras. 

 Otro de los aspectos al desarrollora es la comunicación efectiva  es aquella que nos permite escuchar y producir un ambiente de empatía  para que exista coordinación efectiva en la organización, es importante ya que con ella desarrollamos la habilidad de escuchar con atención a los demás y saber cuáles son sus estados de ánimo.

 Sin embargo esto de  lo que habla  es  de cómo formar al capital humano para que se puede llevar un proceso adecuado de las relaciones de calidad en la organización  y no del procesos de gestión de calidad en la organización por lo que a continuación les compartiré  un poco acerca de lo que es el método six sigma  que nos ayuda a la gestión del procesos de calidad ya que anteriormente  se debió trabajar con las personas ahora trabajaremos con  los procesos.

 

  El proceso six sigma es una herramienta de gestión de calidad  que ayuda a mejorar y gestionar el procesos de  calidad  que nos permite  aportar al cliente  un producto que satisface sus necesidades. Un enfoque que está basado en la  prueba de acierto y error que nos permite identificar problemas futuros en la calidad del producto o servicio.

En este apartado les explicaremos paso a paso como debe ser desarrollado para su óptimo funcionamiento.

 El primero paso pero no el más importante  es  la definición del problema es cuando la organización  aporta información acerca de las problemáticas que presentan pero es importante determinar cuál es el  problema medular para poder ayudar adecuadamente.  

 El  paso numero  dos es en el  observamos  los descripción del problema que anteriormente se nos mencionó  esto con el objetivo de lograr saber si realmente esa es la problemática o existe algo más.

 El siguiente paso es analizar el problema esto con la intención de saber cuáles son las causas que los pueden estar generando.

 El próximo paso es aquel en el que se debe  actuar  acerca de las causas del problema en donde proponemos soluciones  ya después del análisis de problema en diferentes escenarios.

 El siguiente  paso  es aquel que nos  habla de la  forma de estudiar los resultados obtenidos en la solución del problema, esto puede ser por medio de herramientas estadísticas.

Como siguiente paso tendremos la estandarización esta esta relacionada con la tendencia de  construir un manual en el que se explique paso por paso  lo que se debe y no hacer para hacer cierto  producto o ofrecer cualquier servicio y  que pueda ser medido.

 El último paso es el que nos habla acerca de  establecer conclusiones acerca de los procesos que deben ser evaluado nuevamente o que se debe mejorar.

Para concluir con el tema les  tengo que decir que para que en las organizaciones  exista  un proceso de gestión de calidad deben  establecerse normas de calidad que le permitan a la organización obtener mejores resultados con menos recursos ya sean materiales o humanos.

 Por otra parte  tambien  las organizaciones deben poner  más  atención al desarrollo personal de sus colaboradores ya que si tiene un personal con alta calidad humana fabricaran productos con alta competitividad  que satisfagan las necesidades primordiales de la sociedad y estaremos en un ganar - ganar. 

Clasificación: 1.7 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Pilares fundamentales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 03 de Jul, 2010
Suelo expresar de forma cansina en la introducción de informes y expedientes reorganizativos, que los proyectos centrados en el Cliente, deben descansar en tres pilares fundamentales: la Dirección, la Organización y la Informática. La Dirección, inmersa en una carrera agotadora y cada vez más incierta, debe...
veces visto 2511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es el Control de Calidad?
Escrito por interficto, Añadido: 15 de Oct, 2010
El control de calidad es un proceso empleado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. Puede incluir cualquiera de las acciones de una empresa considere necesario establecer el control y la verificación de ciertas características de un producto o servicio. El objetivo básico de...
veces visto 36128 Veces vista:   comentarios 6 Comentarios
Importancia de los Manuales de Procedimientos en la Gestión Administrativa
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 23 de Abr, 2011
Al iniciar este artículo es necesario hacer una clara diferencia entre “Procedimientos” y “Manuales de Procedimientos”. Toda actividad encomendada a una persona o a un grupo de ellas, tiene implícitos procedimientos que se realizan para poder cumplir con objetivos diversos dentro de una organización. De...
veces visto 8524 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Introducción a los Sistemas de Calidad en Servicios Sociales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 22 de Oct, 2010
Las organizaciones en las que prestan sus servicios los Trabajadores Sociales, son recursos indispensables para distintos colectivos, y en mayor o menor medida, estos colectivos, están formados por personas dependientes en el más amplio sentido de la palabra, y así comprobamos que los servicios de geriatría,...
veces visto 2271 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La distribución y su incremento
Escrito por directorioshw, Añadido: 21 de Sep, 2011
La paquetería y la distribución son estos vocablos que se encuentran bastante conectados en el medio de los transacciones. Estos estos componentes conforman una fracción significativo de la unión de mérito de la imponentezona de las compañias hoy en día. Miles de individuos desconectan estos estos vocablos,...
veces visto 8596 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios